Economía

El consumo empeoró en diciembre y cerró 2014 con la primera caída en 12 años

Como se viene repitiendo desde hace por lo menos un año, la baja en las ventas se sintió con mucha más fuerza en el llamado canal tradicional, que incluye a los almacenes de barrio y a los autoservicios chinos

consumo

El consumo sufrió en diciembre una caída del 2,6% en unidades. Y en la misma línea, el año cerró con la primera baja del consumo desde la llegada del kirchnerismo al Gobierno en 2003.

Según la medición de CCR, que analiza las ventas de fabricantes y los supermercados, en 2014 las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) cerraron con una caída de 1,4 por ciento.

LEA MÁS  Ya es récord la deuda por pagos con tarjeta en el exterior

Los precios en las grandes cadenas, por su parte, aumentaron alrededor de 39,3%, en línea con las mediciones de las consultoras privadas, que, hace unas semanas, comunicaron que la inflación había cerrado 2014 con un alza de 38,4 por ciento.

Por otro lado, como se viene repitiendo desde hace por lo menos un año, la baja en las ventas se sintió con mucha más fuerza en el llamado canal tradicional, que incluye a los almacenes de barrio y a los autoservicios chinos. Estos comercios tuvieron un diciembre muy flojo, con una caída de 2,9% en sus ventas, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

LEA MÁS  Los salarios subieron 27,5 por ciento en 2017

“Se trata de la primera caída anual de los últimos años, pero ya desde fines de 2011 apreciamos una tendencia declinante de la demanda”, indicó José Amodei, director de CCR.

En el caso de los comercios tradicionales la baja fue aún más pronunciada y terminaron el año con un retroceso del 1,9%, contra la suba del 1,3% que habían tenido en 2013. “Se trata de un canal que hoy tiene mucha competencia, en especial con el desarrollo de los formatos pequeños de las grandes cadenas”, alertó Amodei.

LEA MÁS  La inflación nacional de enero fue del 1,8%, según el INDEC

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fivethings http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/fivethings.jpg
Salud

La prueba de los dedos para diagnosticar prediabetes en un minuto

La prediabetes hace referencia a las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre que no es diagnosticado como diabetes pero puede desencadenar enfermedades vinculadas
Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"