Internacionales

Crisis en Grecia: la fuga de capitales hace caer 30% las acciones de los bancos

Las entidades financieras padecen una fuerte salida de depósitos, lo que repercute también en la caída de sus acciones. También creció la prima de riesgo

izquierda_grecia

Desde el domingo que se sabe que el partido de izquierda Syriza liderará el nuevo gobierno de Grecia con el objetivo de terminar con los ajustes. Sin embargo, recién tres días después el mercado estalla: ayer la Bolsa vivió la peor jornada de su historia, el índice de Atenas se desplomó un 9,2% hasta su nivel más bajo en dos años y las acciones de los bancos derraparon hasta un 30%.

Es que si bien hubo caídas de la Bolsa de más de 3% tanto el lunes como el martes, en los últimos días se incrementó la salida de depósito de los bancos, lo que profundizó la tendencia bajista de las acciones y bonos.

De hecho, según Bloomberg en pocos días las entidades financieras griegas están sufriendo una fuga incluso mayor que la que se dio en lo peor de la crisis de deuda europea en 2012. En diciembre pasado, los ciudadanos retiraron 3.000 millones de euros, una cifra que se ha disparado hasta los 11.000 millones en lo que va del mes.

LEA MÁS  Video: un criminal de guerra tomó veneno durante el juicio en su contra en La Haya y murió

Cabe recordar que en noviembre pasado, el sistema financiero tenía 164.000 millones de euros en depósitos, lo que significa que entre diciembre y enero la banca griega ha perdido el 8,5% del total de sus fondos. En consecuencia, esta salida deja al nivel de depósitos por debajo de lo registrado en 2012.

Días atrás el Banco Central de Grecia aseguró mediante un comunicado que, junto con el Banco Central Europeo (BCE), siguen de cerca las novedades y que pueden intervenir “siempre que sea necesario”.

Lo cierto es que mientras los organismos todavía consideran si es necesario actuar, las acciones de los bancos ya llevan perdido hasta un 50% de su valor bursátil desde la llegada de Syriza al poder. Los papeles de Alpha Bank, el Banco Nacional de Grecia, el Piraeus Bank y el Eurobank Ergasias cayeron entre un 25% y un 30% ayer, aunque si se toman las caídas del lunes en adelante, Piraeus vale un 49,5% menos que el últimos viernes.

LEA MÁS  Irak anuncia que derrotó a Estado Islámico y pone fin a la guerra

También hubo fuertes pérdidas entre las acciones de compañías eléctricas, cuya privatización ha sido paralizada por el nuevo Gobierno. La empresa eléctrica DEI perdió un 14,51% mientras que el puerto de El Pireo y el de Salónica retrocedieron un 8,3% y un 12,50% cada uno.

Restará ver cuando volverá la calma, aunque lo cierto es que la Bolsa de Atenas ya acumula una caída de casi 40% en los últimos 12 meses.

En cuanto a la renta fija, se disparó la rentabilidad de los bonos. Los títulos a 10 años pasaron del 9,4% al 10,4% en una sola rueda, en tanto que rendimiento de la deuda que vence en julio de 2017 pasó de 10,9% en que se ubicaba el último viernes a superar el 16%. En consecuencia, la prima de riesgo de Grecia volvió a subir, no solo quedó por encima de los 1030 puntos sino que contagió a otras primas periféricas.

LEA MÁS  Dramático video: la fuga de un soldado norcoreano que desertó a Corea del Sur

Según analistas de Citigroup “la fuga de depósitos refleja el temor a un impuesto sobre los depósitos y a controles de capital al estilo de los implantados en Chipre”.

Para JP Morgan, la mayoría de los depósitos que fueron retirados están ahora debajo del colchón, ya que los billetes en circulación en el país crecieron en 2.200 millones de euros en diciembre. “Eso sugiere que el 70% de los depósitos van a parar bajo el colchón”, sostuvo el banco en una nota.

 

Fuente: El Cronista Comercial

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot