Muerte del fiscal Nisman

La investigación del CONICET que da más dudas al caso Nisman: “Todos los disparos dejan residuos”

Raúl Bolmaro, científico del CONICET, y vicedirector del Instituto de Física de Rosario (IFIR) dijo a Perfil que la pistola que terminó con la vida del fiscal siempre deja rastros, aunque dio algunas posibles causas de por qué éstos pudieron haberse perdido

pistola-Bersa-calibre-22

El martes pasado, se realizó el barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman. La fiscal de la causa, Viviana Fein, afirmó en su momento: “Lamentablemente dio negativo”, llenando de interrogantes el caso.

¿Por qué interrogantes? En diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre, la fiscal había dicho: “Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además al ser un calibre .22 y no un arma de guerra, usualmente este provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos”. La pregunta es la obvia: ¿puede un arma de fuego no dejar rastros? 

Una investigación llevada a cabo por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el año 2013 dice que no.

Los profesionales realzaron un informe en base al análisis de numerosas muestras de diversas armas, y observaron que -en condiciones ideales- todos los disparos dejan restos de metales pesados.

LEA MÁS  Rige alerta meteorológica por tormentas y granizo en Capital y el conurbano

“Realizamos 50 disparos en un polígono de tiro con muchas armas de diverso calibre, entre ellas una pistola Bersa LR .22 similar a la que le habría producido la muerte a Nisman, y tomamos muestras minutos después, y hasta siete horas después”, dijo Raúl Bolmaro, científico del CONICET, y vicedirector del Instituto de Física de Rosario (IFIR) a Perfil.

“Utilizamos un Microscopio Electrónico de Barrido, y logramos detectar residuos del fulminante -en menores cantidades, claro- incluso en las muestras tomadas más tarde”, agregó al mismo medio, y aclaró que si bien los sujetos del experimento hicieron ‘vida normal’ durante esas siete horas, tenían prohibido lavarse las manos.

El científico sostuvo que no haber encontrado residuos en las manos de Nisman es “extraño”, pero no significa que no haya sido él quien disparó el arma. “Existen métodos estándar para recoger muestras. Se usan cintas con adhesivo en ambas caras, una se pega en el portamuestras y otra para recoger por contacto, como la mano o la ropa”, dice, explica que “se deben hacer las cosas bien”, porque la cantidad de residuos es ínfima, “podrían algunas decenas de millonésimas de gramo”.

LEA MÁS  Estrés postvacacional: cuáles son las claves para evitarlo

“Hay muchas variables en juego: según algunas declaraciones, el arma estaba debajo del cuerpo, quizás la mano se mojó con sangre o agua y eso limpió los metales que provienen del fulminante, tal vez lo quisieron reanimar y accidentalmente limpiaron la mano, o puede que la muestra haya sido mal tomada, aunque esto es lo más improbable, dada la profesionalidad de los laboratorios autorizados”, dijo.

También hizo hincapié en la poca información divulgada: “Dijeron muy pocas cosas de forma oficial, y eso da rienda suelta a la imaginación, los estudios de microscopía electrónica de barrido se pueden hacer en menos de una hora, y acá tardaron casi un día en decir que no habían encontrado residuos. Obviamente la confirmación de ausencia debe ser mucho más meticulosa”. Y comenta que las circunstancias podrían explicar el resultado negativo.

LEA MÁS  Redes sociales: la mayoría de los argentinos sufrió maltrato

“Con el Microscopio Electrónico de Barrido podemos saber muchas cosas, pero importa mucho el contexto. En una época se buscaban nitritos y nitratos, que están presentes en la pólvora, pero el método se dejó de usar porque esas sustancias también están en la orina”, explica. “En una ocasión nos enviaron muestras de una persona que se creía había participado en un tiroteo. No encontramos bario y antimonio, pero sí oro y otros metales raros. Luego nos dijeron que la persona recogía productos electrónicos para reciclar, y muchos de estos componentes están en los circuitos”.

El estudio de los 50 disparos con diversas armas fue realizado entre 2011 y 2012 en el marco de un acuerdo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y el Centro Científico Tecnológico de Rosario dependiente del CONICET, y lleva el nombre de Desarrollo de una facilidad y formación de recursos humanos en Microscopía Electrónica de Barrido y espectroscopía dedicados a investigaciones en el área criminalística-forense.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casacaracing_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/casacaracing_0.jpg
Racing Club

La nueva camiseta de Racing que estrenará para la Copa Libertadores

La Academia presentará un nuevo atuendo cuando debute frente a Cruzeiro el próximo martes en el certamen continental más importante
Débora http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dbora-2.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

La anestesista dio detalles del día de la muerte de Débora Pérez Volpin

En una carta a la fiscal, la mujer aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el fallecimiento de la periodista y política
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-15.gif

Cuando te ves en una cámara de seguridad

Bayern - Besiktas http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bayern-besiktas-1.jpg
Champions League

Bayern Munich-Besiktas: horario, TV y formaciones

El gigante alemán y el equipo turco se miden desde las 16.45 por el encuentro de ida de los octavos de final del certamen europeo más importante. Televisa ESPN 2
Eugenio Raúl Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eugenio-ral-zaffaroni.jpg
Política

El Gobierno pidió ante la CIDH una sanción para Zaffaroni

Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie; el ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato