Causa AMIA

Comunidad judía pidió al presidente de la AMIA que excluya a Héctor Timerman como socio

Los partidos "AMIA es de Todos" y "Plural Jai" pidieron a Leonardo Jmelnitzky que excluya al canciller y que sea juzgado por un "Tribunal de Etica Comunitario"

DYN20.JPG

Dirigentes de la comunidad judía solicitaron hoy al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, que se “excluya” como socio de la entidad al canciller Héctor Timerman por la firma del Memorándum con Irán, y que sea sometido a un “Tribunal de Etica Comunitario”. 

La solicitud se realizó a través de una carta firmada por los representantes de los partidos “AMIA es de Todos” y “Plural Jai”, en la que aseguraron que el funcionario “forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal (Alberto Nisman) y representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina”.

Por lo que le exigieron al presidente de la AMIA que “de acuerdo a los estatutos vigentes se excluya como socio de la entidad” al ministro de Relaciones Exteriores, informó AJN.

En este sentido, los dirigentes recordaron “la reunión con representantes del gobierno de la República Islámica de Irán, principal acusado de instigar el atentado a la AMIA de 1994, para negociar el Memorándum de Entendimiento durante el día de Iom Kipur de 2012; la firma del Memorándum en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; la falsa acusación al periodista José ‘Pepe’ Eliaschev, al publicar estos hechos, intentando desacreditarlo e instigando una persecución ideológica hacia su persona; y la ausencia del necesario descargo y pedido de disculpas”.

LEA MÁS  Denuncia de Nisman: fue apresado “Yussuf” Khalil

En el texto, destacaron que el “contexto de la muerte del fiscal (Nisman) no sólo es preocupante por su gravedad institucional. La presunción de que no habrá justicia nos embarga y la sensación de estupor y perplejidad se profundiza por el accionar de Timerman”.

En tanto, en una carta dirigida al presidente del Tribunal de Etica Comunitario, Mario Gorenstein, señalaron: “Sin perjuicio de que el Congreso de la Nación dirima su Juicio Político y que la Justicia se expida por la imputación que le realizara el fiscal Nisman, entendemos que la Comunidad Judía debe iniciar el juzgamiento de su conducta ética”.

“Basados en los valores milenarios de nuestra fe, se debe dar respuesta a la comunidad judía y a la sociedad argentina en su conjunto, demostrando cuál es la posición de las instituciones comunitarias centrales”, indicaron.

LEA MÁS  Submarino: cuál es la hipótesis de la "anomalía" más temida

Por primera vez, entidades judías y  Cancillería conmemoraron el Día Internacional del Holocausto

Se trata de todo un signo de época. Por primera vez las entidades de la comunidad judía AMIA y DAIA y la Cancillería conmemoraron por separado el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, en medio de las críticas cruzadas entre el Gobierno y las agrupaciones tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por la mañana, los dirigentes de AMIA y DAIA se reunieron en el auditorio de la sede de la calle Pasteur al 600, donde cuestionaron el memorándum firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán para esclarecer el atentado de 1994 y reclamaron que se “investiguen” las “verdaderas causas” de la muerte del fiscal y su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por “encubrimiento”.

En tanto, por la tarde la Cancillería realizó un acto en el Palacio San Martín, sin la presencia de Héctor Timerman, y con la participación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Alberto Sileoni (Educación) y Julio Alak (Justicia), entre otros funcionarios.

LEA MÁS  El grito de Luis D'Elia contra Macri, al momento de ser detenido

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, aseveró que la organización “no cree en la buena voluntad de Irán ni en la de los ciudadanos imputados” por el atentado, al señalar que “se han rehusado sistemáticamente a colaborar con la Justicia argentina”.

Jmelnitzky ratificó la “convicción” de la AMIA respecto de la “inconveniencia” de la firma del memorándum con Irán, que fue motivo de la denuncia de Nisman por “encubrimiento” contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas.

En la Cancillería, Oliveri ratificó que la Argentina “está comprometida en recordar a las víctimas del Holocausto” y ratificó “el apoyo férreo” a la Declaración de Estocolmo sobre el Holocausto del año 2000.

En tanto, Sileoni resaltó que “hay que educar sobre el Holocausto porque puede volver a pasar” y resaltó que “hay una tarea que hacen las escuelas que debe enseñar que toda vida merece respeto”.

Al acto también asistieron las sobrevivientes de la Shoá Sara Rus, madre de Plaza de Mayo, y Rosa Roisinblit, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a la sensual Diamond Kitty

Este voluptuosa modelo se animó a posar en bikini para una fantástica producción de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-4.jpg
El After de Nexo

La hermosa Viki Odintcova en sus mejores fotos

Esta morocha deja su huella por cada lugar que pasa y no es para menos con semejante belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-2.jpg
El After de Nexo

Jordan Carver y una clase de yoga muy hot

Esta modelo alemana de 26 años saltó a la fama por las clases de yoga que brinda diariamente
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-5.jpg
El After de Nexo

Albena Petrova comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Bulgaria
Lingosongs http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lingosongs.jpg
Tecnología Social

Tecno argentina: crearon una plataforma enseña inglés usando tus canciones favoritas

Tienen 200 videos disponibles con traducciones, los más escuchados en Spotify o YouTube, y para el usuario las actividades incluyen ejercicios con multiple choice o juegos para completar palabras