Política

Los puntos clave de la nueva Agencia Federal de Inteligencia impulsada por Cristina

La propuesta para disolver la Secretaría de Inteligencia que será enviada al Congreso aún no fue difundida en forma total. Sin embargo, el Gobierno Nacional sí dio a conocer algunos elementos centrales de la iniciativa

side

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, informó este lunes a través de cadena nacional que el Poder Ejecutivo impulsará un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

La propuesta, que será enviada al Congreso y que se debatirá el mes próximo en sesiones extraordinarias, aún no fue difundida en forma total. Sin embargo, el Gobierno Nacional sí dio a conocer algunos puntos centrales de la iniciativa.

LEA MÁS  ¿Qué funcionarios del gabinete tienen mejor imagen?

– Para empezar, y tal como anunció ayer Cristina, la nueva Agencia contará con un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Y, tal como explicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el mandato de los directores de la AFI será de cuatro años.

Debido a que, para ser aprobado, el proyecto precisa de mayoría simple, se puede suponer que el kirchnerismo no tendrá problemas para aprobarlo en ninguna de las dos cámaras. A su vez, como la iniciativa prevé su aplicación dentro de los 90 días de ser aprobada, si no hay demoras en el Congreso, los primeros directores serán propuestos por Cristina y aprobados por la mayoría que el Frente para la Victoria tiene en el Senado.

LEA MÁS  Vidal, elegida entre los 50 "pensadores globales" de 2017

– Todo el sistema de escuchas se transfiere a la Procuración Fiscal. Como es sabido, su actual titular es la polémica Alejandra Gils Carbo, cercana al Gobierno Nacional.

– La nueva agencia tendrá tareas limitadas. Las mismas apuntarán a delitos graves internacionales, prevención de amenazas terroristas, tráfico de armas, delitos económicos, narcotráfico, ciber delitos y trata de personas.

LEA MÁS  Ordenan abrir las cajas de seguridad de Julio De Vido y José López

– Las actividades de inteligencia interna también serán limitadas. La AFI se centrará, exclusivamente,  a la investigación de delitos criminales complejos, inteligencia criminal o atentados complejos contra el orden.

– Intentando eliminar la oscuridad de los “contactos” Jueces, fiscales y funcionarios no podrán comunicarse con agentes de la Agencia por fuera de los canales oficiales. Sólo lo podrán hacer a través de su director o subdirector.

– Las penas revisten cierta dureza: los incumplimientos se penalizarán con entre tres a diez años de prisión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot