Política

La reacción de la oposición tras el discurso de la Presidenta

Los principales referentes del arco opositor criticaron el proyecto que enviará Cristina Fernández de Kirchner al Congreso. La principal objeción: el rol preponderante que tendrá la Procuración de Gils Carbó

DYN744.JPG

Tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se anunció oficialmente la disolución de la Secretaría de Inteligencia y su reemplazo por un nuevo organismo llamado Agencia Federal de Inteligencia, la oposición salió a cuestionar fuertemente el proyecto que el Ejecutivo girará al Congreso.

“La Presidenta se victimiza”, dijo la diputada Patricia Bullrich . Y agregó: “No va al fondo e la cuestión, no explica en la negociación del memorándum [con Irán]. Y, finalmente, presenta un proyecto que puede ser interesante”. 

Sin embargo, relativizó y criticó fuertemente uno de los puntos del proyecto, que busca que todas las grabaciones judiciales [más conocidas como escuchas] queden bajo la órbita de control de la Procuración. “La Procuración es tierra del Poder Ejecutivo”.

En tanto, el diputado Ernesto Sanz también apuntó al nuevo objetivo que, de aprobarse el proyecto tendría la Procuración, a cargo de Alejandra Gils Carbó . El legislador describió a la funcionaria como alguien “que sigue los designios del Gobierno”.

“La Presidenta no puede victimizarse porque todo lo que ha pasado es responsabilidad de su propio gobierno. Este gobierno tiene una concepción del servicio de inteligencia para espiar, hacer operaciones; para hacer las cosas más inverosímiles y más cercanas al delito. Esto se cambia, cambiando el gobierno”, puntualizó.

LEA MÁS  El peronismo lanzó Incluir, una plataforma para "adaptar el partido a los tiempos actuales"

Mediante su perfil de Facebook, Sanz emitió un comunicado titulado “Operación Impunidad” en el que manifestó la necesidad de “disolver la SIDE. Claro que hay que hacer una nueva ley para reconstruir unos servicios de inteligencia democráticos y limpios. Pero no vamos a aceptar que eso sea el método para borrar todo lo que ha sucedido durante estos doce años en ese fondo de reptiles que ha sido la SIDE. No vamos a aceptar que un Gobierno a punto de terminar su mandato, de forma unilateral y sin consenso, con el pretexto de una reforma necesaria trate de borrar el pasado”.

Y continuó: “Lo que ha hecho hoy la Presidenta es poner sobre la mesa una nueva Ley de impunidad. De impunidad de su Gobierno y de los espías que han trabajado a sus órdenes”.

El diputado Julio Cobos criticó a la Presidenta por “correr el escenario”. “No nos olvidemos del centro de la cuestión, hay una denuncia [la de Nisman ], un memorándum [con Irán] que ni bien la Presidenta lo anunció, estuvo sospechado. Pareciera que todo esto viniera por los servicios de inteligencia. Si vamos a replantear, replanteemos todo: acá hay un servicio de Inteligencia en el Ejército a cargo de un comandante que esta sospechado de delitos de lesa humanidad”, dijo en referencia a César Milani .

LEA MÁS  Conflicto en OCA: Moyano suspendió el paro de Camioneros

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer , le pidió al Gobierno que primero explique “los once años que manejó la inteligencia, de manera paraestatal prácticamente, antes de la reforma”.

La legisladora aseguró que la SI “ha sido más funcional a la y persecución de gente que a cualquier otra función”. También expresó que el discurso de la mandataria fue “lamentable”, y que le causó “enojo y preocupación la presentación en su silla de ruedas, como parte de una escena para autovictimizarse”.

A su vez, desde su cuenta de la red social Twitter expresó que la jefa del Estado “se quiere ocultar detrás de una reforma de los servicios, que dejará en manos de (la procuradora General de la Nación, Alejandra) Gils Carbo!!!” las escuchas telefónicas.

El titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri , reclamó “consenso” al gobierno nacional para la sanción de la nueva ley de inteligencia, para “no hacerla a los atropellos”.

LEA MÁS  Siguen las internas en Cambiemos: ahora Carrió llamó a que "maten" a Durán Barba

El legislador opositor recordó que “durante 12 años usaron los servicios de inteligencia para espiar a militantes al servicio del poder” y denunció que “han desplazado los servicios a mano de (el jefe del Ejército, César) Milani; de la inteligencia militar, ni una palabra”, señaló.

En tanto, el presidente del Frente Amplio UNEN, Pino Solanas , manifestó en una serie de tuits que “ninguna reforma tardía puede tapar la realidad: el descontrol, la anarquía y el autogobierno dentro del Sistema de Inteligencia”.

Y cuestionó: “¿Qué pasará con el autogobierno de la inteligencia del Ejército y su monstruoso presupuesto en manos de Milani?”, ¿Qué podemos esperar de que las escuchas queden bajo control de una funcionaria adicta al gobierno como Gils Carbó?”.

Desde el PRO, el senador por la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli , expresó en su cuenta de Twitter que “si después de 12 años hay voluntad de cambio, espero q el proyecto se pueda debatir”, y pidió “que no sea, otra vez, un proyecto urgente q se vote sin debate en el Congreso”.

“Citando algunos: Memorandum con Irán, ref Cód Procesal Penal, Cód Civil, pago soberano, hidrocarburos…”, señaló Santilli.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

unnamed-24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-24.jpg
Partido amistoso

Boca cumplió y goleó 4 a 0

Se enfrentó ante un seleccionado de la Provincia de San Luis y dio por concluido el semestre
ikeaexperimento-culturainquieta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ikeaexperimento-culturainquieta.png
Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-7.gif
Mundo Whatsapp

Salís abrigado de casa a las 7am y vas por la calle tipo…

LEA MÁS  Moyano amenazó con un paro tras los allanamientos a Camioneros
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional
unnamed10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed10.jpg
Declaraciones

Franco Armani habló sobre Sergio Romero

En la previa del partido entre River y Flamengo, el arquero de River se lamentó sobre la lesión de Chiquito