Ciencia

Adiós a las curitas: científicos argentinos crean un gel que cicatriza las heridas

"Tiene una estructura parecida a la que tienen los lentes de contacto, como un pedazo de gelatina que actúa sobre la superficie de una herida. Se integra con la piel y la protege", explicó una de las investigadoras

cicatriz

En Mar del Plata, un grupo de investigadores desarrolló un hidrogel con nanofibras de celulosa, pensado para aplicarse sobre quemaduras de alto grado que impide el ingreso de microorganismos en las heridas, las hidrata y se integra con la piel. 

Jimena Gónzales, doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó en dialogo con Telám: “Se trata de un hidrogel, un gel que tiene una estructura parecida a la que tienen los lentes de contacto, como un pedazo de gelatina que actúa sobre la superficie de una herida. Se integra con la piel y la protege”.

LEA MÁS  Este domingo se podrá ver nuevamente la superluna

La joven de 32 años oriunda de Santa Fe creó este innovador material como parte de su tesis doctoral y lo desarrolló en el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Lo que tiene de novedoso el hidrogel es que adentro le integramos nanohilos de celulosa, que son unos hilitos muy chiquititos, de tamaño nanométrico, que logran darle mejores propiedades mecánicas  parecidas a la piel, entonces no se rompe y se mantiene bien. Y aparte le dio propiedades de barrera, para que pase el vapor de agua, el oxígeno y todo lo que necesitamos para las células, y que no pasen los microorganismos”, señaló la doctora.

LEA MÁS  Cómo reafirmar la piel flácida después de adelgazar

“La clave está en que el material protege la herida sin la necesidad de remover las telas que se suelen usar para curarlas, que cada vez que se remueven generan dolor en los pacientes. Esto, en cambio, se deja y queda, no necesita ser removido: deja respirar la herida y deja que la herida se integre sin necesidad de ir limpiándola”, explicó Gónzales, quien añadió: “Tenemos límites, nosotros en nuestro laboratorio no lo podemos hacer. Se complica generar un proyecto interdisciplinario porque no siempre hay dinero para poder lograrlo”.

LEA MÁS  Por qué algunas personas son más propensas a tener pesadillas

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos