Muerte del fiscal Nisman

Por qué Damián Pachter dejó la Argentina

El periodista que dio la primicia sobre la muerte de Nisman relató en un artículo en el diario israelí Haaretz los motivos que lo llevaron a dejar la Argentina

pachter (1)

“No tengo idea sobre cuándo regresaré a la Argentina; ni siquiera sé si lo deseo. Lo que sí sé es que el país en donde nací no es el lugar alegre sobre el que mis abuelos judíos me contaron”, resumió Pachter en una columna publicada en el diario Haaretz al relatar la odisea que vivió en los últimos días, luego de contar primero que nadie sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Sobre su partida, Pachter aseguró que sacó pasajes a diversos destinos luego de sentir que estaba siendo perseguido: Montevideo, Madrid y Tel Aviv.

“Después de que dejé la Argentina encontré que el Gobierno seguía publicando información errónea sobre mí en las redes sociales”, aseguró sobre el mensaje en Twitter desde una cuenta oficial donde se daba a entender que Pachter no escapa del país sino que iba de vacaciones a Uruguay ya que su pasaje contemplaba el regreso el 2 de febrero.

“La Argentina se volvió un lugar oscuro, dirigido por la corrupción política. Sigo sin entender todo lo que me sucedió en las pasadas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel sería así”, agregó.

LEA MÁS  Murió electrocutada al intentar sacarse una selfie en la bañera

pachter (3)

“El viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald.com cuando un colega de la BBC me dijo que leyera la historia de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman. El artículo tenía serios errores tipográficos pero el mensaje era aún más extraño: citaba un tuit mío que nunca escribí”.

“Insulté y pensé ‘Voy a tuitear y van a ver’. Pero esperé unos minutos para tranquilizarme y darme cuenta que ese tuit era un mensaje encriptado”, contó el periodista.

“Entonces se lo mostré a un amigo, quien me dijo: ‘Andate ya para Retiro -la terminal de Buenos Aires- y vení a visitarme. Tenes que dejar la ciudad’. Fue alrededor de las 20:30. Tuve mucha suerte. Cuando llegué un colectivo salía en dos minutos. A dónde iba ese colectivo, tampoco lo revelaré jamás”.

“Después de varias horas viajando, llegué a otra terminal de colectivos donde permanecí varias horas. Resultó ser un gran error: creo que fue el lugar donde alguien empezó a observarme. Pero no lo sabía en ese entonces”, agregó.

LEA MÁS  Video: la alegría de los osos panda mientras juegan con la nieve en China

Y sigue: “No me quería quedar mucho tiempo en ningún lugar, así que caminé a una estación de servicios que estaba cerca. Mi amigo me contactó y me dijo: ‘Llego en 20 minutos'”

pachter (2)

“Ya habían pasado dos horas desde que me senté cuando una persona muy extraña entró. Tenía puesto jeans, una campera de jean y anteojos Ray-Ban. Lo visualicé enseguida pero me quedé donde estaba. Estaba sentado a dos mesas de distancia. De repente, siento un dedo en mi cuello y salté como nunca lo había hecho en mi vida”.

“Era mi amigo haciendo una de sus bromas: ‘Estás un poco nervioso’, me dijo y agregó: ‘Te están vigilando, ¿no notaste al agente de inteligencia atrás tuyo?’

“¿El de jeans y Ray-Bans?”

“Sí”

“¿Qué quiere?”

“‘Quedate calmado y mira mi cámara'”, me dijo mi amigo mientras me sacaba una foto. En realidad, le sacó una foto al agente de inteligencia, quien se fue cinco minutos después. Tengo esa foto conmigo”.

LEA MÁS  Testigo del choque de micros en Mendoza contó: "Iban muy rápido, jugando carreras"

“Entonces tuve que considerar cuál era mi mejor opción, porque nunca es buena noticia que un agente argentino de inteligencia te esté siguiendo. No quería tomar un café conmigo, eso seguro “, admitió.

El periodista detalla sus miedos a la perfección: “Sentía que alguien estaba tras de mí y que me dispararían de algún ángulo extraño. Pero después sospeché de mi taxista. Imaginé que me llevaría a algún lado. Mientras tanto, le envié mensajes de texto a mis dos mejores colegas, un amigo y a mi madre. Les indiqué donde nos reuniríamos: el aeropuerto de Buenos Aires. No podía perder más tiempo en el teléfono porque estaba siendo vigilado”.

 

“Cuando mi madre llegó estaba llorando pero permaneció calmada. Discutimos algunas cosas y le dije que se tenía que ir. Luego mi amigo periodista vino e hicimos una entrevista que ya estuvo en los principales diarios de Argentina. Estaba volando a casa, a Tel Aviv, como siempre quise”, concluyó.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro