Causa AMIA

Gils Carbó nombrará a tres fiscales para ocupar el lugar de Nisman

La Procuradora General de la Nación está tratando de limar asperezas con Comodoro Py: tiene hasta el 31 de enero para dar los nombres de los fiscales que se ocuparán de la causa AMIA y del encubrimiento del ataque

Gils Calabró

Ante el vacío que generó la muerte del fiscal Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA, la procuradora Alejandra Gils Carbó planea cubrir la vacante dejada con tres fiscales, cuyos nombres definirá en los próximos días.

La Nación publicó hoy que fuentes cercanas a Gils Carbó confirmaron que la procuradora va a reunirse esta semana con las querellas y organizaciones de víctimas del atentado a la AMIA antes de definir el reemplazo. No adelantaron los nombres que tienen en carpeta, pero dijeron que la idea es elegir a fiscales experimentados e “irreprochables”, que no hayan sido nombrados por Gils Carbó y que no integren el grupo de funcionarios asociados a ella.

Es claro que la procuradora esté tratando de ser conciliadora, tratando de arreglar quizás la tensa relación con la mayor parte de los fiscales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas más sensibles para el poder político. En la Procuración aclaran lo obvio: tampoco van a nombrar a ninguno de los funcionarios enfrentados con la jefa.

LEA MÁS  Un negociado millonario jaquea a Vidal: la sombra de Gustavo Elías y la queja de un senador

Sostienen que es mejor que sean tres dada la complejidad de la causa y que ninguno de los fiscales tenga dedicación full time porque, en paralelo, seguirán con sus fiscalías. “Además, lo pidió la Asociación de Fiscales. Esta vez, estamos de acuerdo”, dijo una fuente cercana a la procuradora.

Por el momento, Gils Carbó designó como subrogante al fiscal Alberto Gentili, que era quien solía cubrir a Nisman durante las vacaciones. La designación de Gentili, un funcionario de bajo perfil y sin filiación conocida, es hasta el 31 de este mes. Para esa fecha buscan tener definido el reemplazo.

Gentili fue titular de otra fiscalía especializada, la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro). Renunció después de varias denuncias en su contra. La más recordada es la del periodista Horacio Verbitsky, que lo acusó de haber asistido a una fiesta ofrecida por el abogado Julio Virgolini, mientras éste defendía a traficantes.

LEA MÁS  "Cuando volvamos te vamos a matar": los detalles de la agresión a Nicolás Wiñázki

Cuando Gentili fue elegido subrogante de la Unidad Fiscal AMIA, la gente de Gils Carbó se esforzó por aclarar que la procuradora sólo pretendía seguir las indicaciones de Nisman, que lo había elegido para que lo reemplazara durante la feria. A las órdenes de Nisman trabajaban unas 40 personas. La UFI AMIA es una de las unidades de investigación más grandes de la Procuración.

Quienes lo reemplacen ocuparán el rol de fiscales en varias causas la más importante, claro, es la que busca a los culpables del atentado de la AMIA, pero también está el caso del presunto encubrimiento del ataque, expediente en el que están procesados, entre otros acusados, el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano. Todos ellos enfrentarán un juicio oral.

En cuanto a la investigación del atentado, el grupo de fiscales que nombre Gils Carbó se encontrará con el borrador de un dictamen que había preparado Nisman y que, según él mismo había revelado la semana antes de morir, tenía casi listo. “Estamos por terminar un dictamen -dijo Nisman- donde encontramos la forma jurídica para que los iraníes sean extraditados y juzgados en la Argentina, compulsivamente, a través de un organismo internacional al cual Irán está sometido. Hay jurisprudencia en otros casos.”

LEA MÁS  Teléfono: Macri recibió el apoyo de Rajoy al pedido de asistencia financiera al FMI

De acuerdo a lo que publica La Nación, Nisman estaba pensando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según él, se había filtrado que estaba trabajando en esta idea y lo atacaban por eso. “Uno de los motivos del ataque iraní a mi trabajo es que de una de las conversaciones surge que advirtieron que estaba trabajando para las extradiciones con un organismo internacional. Le adelanto que es cierto”, dijo Nisman a ese medio cuatro días antes de morir..

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-1.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro ya votó: “Me resbala que me digan dictador”

El presidente y candidato fue el primero en votar y apuntó contra la decisión de varias países de no aceptar el resultado de estos comicios
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-16.gif
Mundo Whatsapp

Llegás del boliche y te tirás en la cama tipo…

LEA MÁS  Negri cruzó a Kicillof: "¡Ustedes armaron este incendio!"
unnamed-23-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-23-1024x682.jpg
La Liga

Fernando Torres marcó dos goles en su despedida del Atlético Madrid

Su equipo empató 2 a 2 con el Eibar en la finalización de La Liga, quedándose con la segunda posición. El Niño mprenda viaje a la MLS
maradona maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maradona-maduro.jpg
Política

¿Qué costoso regalo le hizo Maradona a Maduro en el cierre de campaña?

"El Diego" compartió en las redes sociales, el regalo que le entregó al presidente antes de la elecciones que hoy se celebran en Venezuela
unnamed7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed7.jpg
Masters 1000 Roma

Rafael Nadal arrasó con Zverev y es campeón en Roma

El español obtuvo el título por octava vez ganando 6-1, 1-6 y 6-3. Desde mañana volverá a ser número 1 del mundo