Trenes

Mientras Randazzo hace campaña, viajar en el San Martín se volvió una odisea

El calor, la tardanza y las promesas no cumplidas de las nuevas formaciones les pesan a quienes se deben enfrentar a diario a un trayecto de terror

Tren-San-Martín

Las condiciones en que los pasajeros del San Martín viajan nunca son ideales, pero el calor hace que las personas estén cortas de paciencia, y las largas esperas en los andenes no se perdonan. Los servicios están corriendo con al menos media hora de retraso y, para aquellos que van a Capital a trabajar, es todo un trastorno.

“Si mi jefe no fuese mi cuñado ya me habría quedado sin el puesto”, dice resignado Alejandro Merlo a LA Nación. Él viene a Capital desde San Miguel a trabajar en el turno tarde noche de un comercio. El sabe que su viaje demora alrededor de 50 minutos. Pero no entiende por qué si llegó a las 15.50 a la estación, el siguiente tren tardó 40 minutos en aparecer, a pesar de que según el cronograma que brinda Corredores Ferroviarios (la empresa operadora de la línea) debieron pasar tres formaciones.

LEA MÁS  Moyano, en la marcha del #21F: "Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia así lo cree"

Desde principios de enero, viajar en el San Martín es una misión casi imposible. Este año, con las nuevas formaciones chinas, no se redujo el cronograma de servicios como todos los veranos, pero tampoco funcionan los horarios normales: hay largas demoras que complican los viajes, además del calor agobiante y la falta de aire acondicionado de los flamantes vagones, que por las demoras van muchas veces repletos.

“Los nuevos trenes mejoraron, pero el servicio sigue siendo malo. No entiendo por qué no tienen aire. Apenas unos ventiladores que sólo tiran viento caliente”, asegura Vilmar Sanguinetti. Y completa: “Tengo una compañera de trabajo que, viniendo en el tren de las siete debió ‘tirarse’ en La Paternal porque se estaba descomponiendo por el calor y la gente apretada”.

LEA MÁS  Hackearon el Twitter de un diputado de Cambiemos y cuestionaron el voto electrónico

Muchos reclaman en las boleterías de las estaciones un comprobante que indica el arribo programado y la hora efectiva de llegada. “Si no presento eso en mi trabajo, pierdo el premio de cada mes”, agrega Sanguinetti, quien trabaja en un call center de Recoleta. Sin embargo, el comprobante tiene nula importancia para la mayoría de los trabajadores informales que llegan desde el Oeste a Capital. Según contaron empleados ferroviarios, las cancelaciones se deben a la falta de guardas y personal de control por vacaciones.

“Para el verano siempre se armaron horarios acotados. Pero si lo hacían este año, con los trenes nuevos, iba a ser un papelón. Así que salen menos trenes y se avisa sobre el pucho”, explica a La Nación un trabajador de la estación Muñiz que prefiere mantener la reserva de su nombre. “Varios compañeros tuvieron que parar trenes porque hubo pasajeros desmayados”, agrega.

LEA MÁS  Macri tendrá una "semana puente" de vacaciones: Chapadmalal y retiro espiritual

Ante la consulta de Clarín, desde Corredores Ferroviarios no dieron precisiones: “Las cancelaciones que eventualmente surgen son propias de la operatividad del servicio que en muchas ocasiones no se pueden prever con antelación”, explicaron los voceros. Con respecto a la falta de aire, explicaron que se está evaluando la posibilidad de colocarlos conjuntamente con el Ministerio de Interior y Transporte.

Por ahora, para apaciguar las altas temperaturas, las nuevas formaciones tienen una ventilación similar a la del subte. Según los usuarios, muchas veces no funciona. “Antes las puertas iban abiertas, con lo cual entraba viento. Ahora son herméticas. Estos días de calor se viaja muy mal”, comenta Mónica Vargusten, otra usuaria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fivethings http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/fivethings.jpg
Salud

La prueba de los dedos para diagnosticar prediabetes en un minuto

La prediabetes hace referencia a las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre que no es diagnosticado como diabetes pero puede desencadenar enfermedades vinculadas
Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"