Muerte del fiscal Nisman

Nisman pasó el sábado sin su custodia: ¿renuncia el jefe de la Policía Federal?

El fiscal debía tener un oficial con el las 24 horas. Eran 10 los que se turnaban para cuidarlo: Berni sumarió a 12

di santo policia

El fiscal Alberto Nisman debía tener un custodio con él las 24 horas del día. Para eso, la Policía Federal había dispuesto 10 hombres que se turnaban desde hace, por lo menos, 6 años. Pero el sábado pasado ningún policía estuvo con él, ni cerca de él, ni en el edificio: fue el día en que un colaborador que ahora está en la mira le llevó al fiscal la pistola calibre 22 con cuatro balas que luego apareció junto a su cadáver. El día en que le llevaron el arma, la custodia lo dejó solo.

A sólo 48 horas de que el fiscal presentara oficialmente su denuncia contra el Gobierno en el Congreso, no tenía a nadie con el. 24 horas después, fue hallado muerto en su baño.

Este dato, conferido a Clarín por altas fuentes del caso, disparó una tormenta de rumores puertas adentro de la Policía Federal, apuntada como la responsable del “agujero” fatal que quedó abierto entre que llegó un hombre con una pistola, se fue y apareció un cadáver detrás suyo. Exactamente 48 horas, entre la noche del viernes, cuando lo vieron por última vez, y la noche del domingo, cuando hallaron su cuerpo en el baño. Demasiado para un hombre con información sensible cuya difusión era inminente.

En medio de la tempestad quedó el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, cuya renuncia fue desmentida ayer tres veces, la última a las ocho de la noche. “Di Santo no renuncia. Si la Presidenta o el secretario de Seguridad le piden que se vaya, es otra cosa”, decían las fuentes consultadas. Nadie pone las manos en el fuego por él: no sorprendería que le pidieran que se vaya.

LEA MÁS  Descubren que agentes de la SIDE también custodiaron a Nisman

La Policía quedó en la mira tras la confusa actuación de los dos custodios que durante todo el domingo buscaron infructuosamente a Nisman incluyendo llamados a Neuquén (donde veraneaba su secretaria) y viajes a Núñez, donde vive su mamá.

La trama ya la conocemos: a las 22.30, un cerrajero convocado empujó la llave del departamento y abrió la puerta que revelaría el cuerpo del fiscal.

Lo que más pesa en la fuerza policial es la carta que Cristina fernández difundió en Facebook donde, al negar que fue un suicidio, viró el caso hacia un asesinato: “Resulta muy conveniente que se ordenen sumarios e investigaciones lo más rápidamente posible sobre la propia custodia del fiscal Nisman. Esto es: los 10 policías federales”, escribió Cristina.

Para no quedarse corto, Sergio Berni (aunque su jefa, la Ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez todavía no haya dado la cara) sumarió a 12. Los diez custodios más sus jefes directos: el comisario Eduardo Soto y el subcomisario Guillermo Fariña. Ellos dependen del Departamento de Custodias, a cargo de Abraham Jonte, y de la Superintendencia de Interior que conduce el comisario general Roque Luna. Este nivel ya es la plana mayor de la fuerza.

LEA MÁS  Fernando Iglesias e Iván Schargrodsky se cruzaron en Twitter

Leer más: Se busca: piden una “prueba de vida” de la Ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez

“La custodia es relajada muchas veces. A Nisman los policías le tenían un respeto reverencial, pero si el fiscal les dijo el viernes que se fueran y volvieran el domingo –como aseguran ellos que sucedió– deberían haber avisado a sus superiores”, contó una alta fuente de la fuerza. “No es posible que en un tema tan sensible el custodiado decida cuándo debe ser vigilado. Es como que un enfermo grave decida que quiere estar sin enfermera”, detalló.

El correcto actuar hubiera implicado que la fuerza ordenara una custodia encubierta, discreta, aunque el fiscal no la quisiera durante esas horas. “La responsabilidad por la seguridad de Nisman era algo que lo excedía a él mismo”, cuenta la fuente.

El mazazo de la carta presidencial rompió el candado de la interna policial, y ayer volaban los rumores de la renuncia del jefe Di Santo. Algunos de esos mensajes llevaban incluso el nombre del posible reemplazo: la comisaria general Mabel Franco, flamante jefa de Asuntos Internos y la primera mujer en la historia de la Federal en integrar la plana mayor.

LEA MÁS  Fantino estalló en vivo contra Aguad

Su nombre causaba escozor entre los jerarcas de la fuerza: como es la más nueva en sentarse a la mesa de los 12 jefes máximos, todos los demás deben irse inmediatamente a sus casas si ella es la elegida.

“El jefe quiere quedarse”, dijo a Clarín uno de sus hombres más fieles. “Es la línea contra la calle”. La “línea” es quienes responden a Di Santo incondicionalmente. La mayoría de estos hombres salen de la Superintendencia de Comunicaciones y las áreas técnicas y científicas. La “calle” son las comisarías, las brigadas y las divisiones más operativas, donde las opiniones sobre el jefe aparecen más divididas.

El otro bando argumenta que la fuerza necesita un jefe propio subordinado al poder político: dicen que Berni es el jefe auténtico de la Federal y que no tiene en cuenta las carreras ni las trayectorias profesionales para las promociones. Es decir, que Di Santo los defiende poco y nada.

Los últimos ascensos fueron hace menos de un mes, y allí quedó un tendal de heridos: dos docenas de comisarios de todos los escalafones debieron irse a sus casas porque les negaron las promociones que debían tener por antigüedad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos