Fallecimiento

Falleció el escritor chileno Pedro Lemebel, la voz de los sin voz

El escritor y artista plástico chileno fue uno de los referentes de la literatura homosexual de su país, y un duro detractor de la dictadura de Pinochet. Se despidió hoy entre amigos y familiares en Santiago de Chile, donde estaba internado por un cáncer de laringe

pedro lemebel

Falleció el viernes por la mañana el escritor y artista plástico chileno de 62 años, quien “estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe que pretendió dejarlo si voz. Pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”. Así eligió su familia comunicar el .

“Estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día y su legado cultural enriquece el país que somos”, declaró la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Ya en diciembre el autor había compartido en su Facebook: “El maldito cáncer me robó la voz, aunque tampoco era tan afinado que digamos”, y hace poco volvió a escribir para todos sus seguidores una carta que leía: “Les dejo estas letras en este último día de este mísero y próspero año…, el reloj sigue girando. No hace frío ni calor, y extiendo mi voz como un abrazo anticipado hacia ustedes… Los beso a todos, a quienes compartieron conmigo en alguna turbia noche. Nos vemos, dónde sea”.

LEA MÁS  Lima: una parada inevitable

Mientras que Lemebel es reconocido como el referente de la homosexual chilena, su obra aborda también temas como la pobreza y la marginalidad, en textos caracterizados por la provocación y la irreverencia. Fue también reconocido como uno de los más importantes cronistas de Chile y como militante del Partido Comunista, desde donde se manifestó como duro detractor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEA MÁS  Murió Tom Wolfe, el padre del "nuevo periodismo"

Fue el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) quien ayudó a Lemebel a internacionalizar sus obras entre las que destacan “Loco afán: crónicas de sidario” (1999) y “Tengo miedo torero” (2001) su novela más famosa. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

Lemebel, ganador en el 2013 del premio Iberoamericano de letras José Donoso, luchaba desde hace tres años contra el cáncer de laringe que lo deterioró hasta quitarle la vida en la madrugada del viernes en una clínica oncológica de Santiago, donde se encontraba rodeado de sus amigos y familiares.

LEA MÁS  El rock como educación sentimental

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dd7tkvrvqaar-m8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd7tkvrvqaar-m8.jpg
Declaraciones

Gallardo habló de la polémica por haber puesto a Armani

En conferencia de prensa, el técnico de River se defendió de los que lo acusaban de arriesgar al arquero convocado a la Selección
unnamed-24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-24.jpg
Partido amistoso

Boca cumplió y goleó 4 a 0

Se enfrentó ante un seleccionado de la Provincia de San Luis y dio por concluido el semestre
ikeaexperimento-culturainquieta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ikeaexperimento-culturainquieta.png
Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-7.gif
Mundo Whatsapp

Salís abrigado de casa a las 7am y vas por la calle tipo…

LEA MÁS  El rock como educación sentimental
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional