Fallecimiento

Falleció el escritor chileno Pedro Lemebel, la voz de los sin voz

El escritor y artista plástico chileno fue uno de los referentes de la literatura homosexual de su país, y un duro detractor de la dictadura de Pinochet. Se despidió hoy entre amigos y familiares en Santiago de Chile, donde estaba internado por un cáncer de laringe

pedro lemebel

Falleció el viernes por la mañana el escritor y artista plástico chileno de 62 años, quien “estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe que pretendió dejarlo si voz. Pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”. Así eligió su familia comunicar el fallecimiento.

“Estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día y su legado cultural enriquece el país que somos”, declaró la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Ya en diciembre el autor había compartido en su Facebook: “El maldito cáncer me robó la voz, aunque tampoco era tan afinado que digamos”, y hace poco volvió a escribir para todos sus seguidores una carta que leía: “Les dejo estas letras en este último día de este mísero y próspero año…, el reloj sigue girando. No hace frío ni calor, y extiendo mi voz como un abrazo anticipado hacia ustedes… Los beso a todos, a quienes compartieron conmigo en alguna turbia noche. Nos vemos, dónde sea”.

LEA MÁS  ¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Mientras que Lemebel es reconocido como el referente de la literatura homosexual chilena, su obra aborda también temas como la pobreza y la marginalidad, en textos caracterizados por la provocación y la irreverencia. Fue también reconocido como uno de los más importantes cronistas de Chile y como militante del Partido Comunista, desde donde se manifestó como duro detractor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEA MÁS  Murió la mamá de Carmen Barbieri, Anita Caputo

Fue el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) quien ayudó a Lemebel a internacionalizar sus obras entre las que destacan “Loco afán: crónicas de sidario” (1999) y “Tengo miedo torero” (2001) su novela más famosa. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

Lemebel, ganador en el 2013 del premio Iberoamericano de letras José Donoso, luchaba desde hace tres años contra el cáncer de laringe que lo deterioró hasta quitarle la vida en la madrugada del viernes en una clínica oncológica de Santiago, donde se encontraba rodeado de sus amigos y familiares.

LEA MÁS  ¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-al-hilal.jpg
Emiratos Árabes Unidos

Ramón Díaz dejó de ser el técnico de Al Hilal

El riojano fue despedido de su cargo como entrenador en el club árabe. La noticia fue informada mediante la cuenta oficial de Twitter
perez volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

A dos semanas de su muerte, la familia de Pérez Volpín emitió un comunicado de agradecimiento

El breve pero emotivo mensaje fue difundido mediante la cuenta de Twitter de la periodista
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/2-1.jpg
El After de Nexo

Karina Alvez en una producción muy hot

Esta promotora se animó al desnudo en una producción fotográfica de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/10-2.jpg
El After de Nexo

Capri Cavalli en una super producción

Esta modelo Playboy se animó a posar en ropa interior para la página oficial del conejito
cassandra 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/cassandra-6.jpg
El After de Nexo

Increíble producción al desnudo de Cassandra Dawn

Esta modelo se sacó todo para una producción fotográfica para la revista PlayBoy, donde exhibió sus fantásticas curvas