Fallecimiento

Falleció el escritor chileno Pedro Lemebel, la voz de los sin voz

El escritor y artista plástico chileno fue uno de los referentes de la literatura homosexual de su país, y un duro detractor de la dictadura de Pinochet. Se despidió hoy entre amigos y familiares en Santiago de Chile, donde estaba internado por un cáncer de laringe

pedro lemebel

Falleció el viernes por la mañana el escritor y artista plástico chileno de 62 años, quien “estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe que pretendió dejarlo si voz. Pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”. Así eligió su familia comunicar el fallecimiento.

“Estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día y su legado cultural enriquece el país que somos”, declaró la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Ya en diciembre el autor había compartido en su Facebook: “El maldito cáncer me robó la voz, aunque tampoco era tan afinado que digamos”, y hace poco volvió a escribir para todos sus seguidores una carta que leía: “Les dejo estas letras en este último día de este mísero y próspero año…, el reloj sigue girando. No hace frío ni calor, y extiendo mi voz como un abrazo anticipado hacia ustedes… Los beso a todos, a quienes compartieron conmigo en alguna turbia noche. Nos vemos, dónde sea”.

LEA MÁS  Estoicismo: la filosofía que ayuda a mantener la calma durante el caos

Mientras que Lemebel es reconocido como el referente de la literatura homosexual chilena, su obra aborda también temas como la pobreza y la marginalidad, en textos caracterizados por la provocación y la irreverencia. Fue también reconocido como uno de los más importantes cronistas de Chile y como militante del Partido Comunista, desde donde se manifestó como duro detractor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEA MÁS  Cristian U habló sobre Rocío Gancedo y apuntó a un exfuncionario K

Fue el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) quien ayudó a Lemebel a internacionalizar sus obras entre las que destacan “Loco afán: crónicas de sidario” (1999) y “Tengo miedo torero” (2001) su novela más famosa. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

Lemebel, ganador en el 2013 del premio Iberoamericano de letras José Donoso, luchaba desde hace tres años contra el cáncer de laringe que lo deterioró hasta quitarle la vida en la madrugada del viernes en una clínica oncológica de Santiago, donde se encontraba rodeado de sus amigos y familiares.

LEA MÁS  Fotografías y objetos inéditos de la tumba de Tutankamón

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos