Mundo Saludable

¿Qué se esconde detrás de un beso?

Las demostraciones de cariño con tu pareja puede ser la causa de tu gingivitis, según un estudio realizado en Holanda

beso

Liberación de endorfinas, serotonina y dopamina, seguro. Un buen beso puede provocar adicción, insomnio o falta de apetito, y esto solamente desde la química. Un beso también puede transmitir hasta 80 millones de bacterias.

Así lo probó un estudio holandés que analizó a 21 parejas y que trataba de asociar (con la ayuda de cepas probióticas usadas como marcadores) los perfiles microbiológicos en saliva y lengua con los hábitos de besos. Entre los resultados, se destacaba que un beso puede significar la transmisión de 80 millones de bacterias y que las similitudes entre la microflora del dorso lingual entre los miembros de una pareja eran claras, pero no parecían asociarse con los hábitos de besarse.

“Todos estos datos, muy interesantes, no resultan, sin embargo, novedosos en su implicación con las enfermedades periodontales”, asegura David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).  Periodontitis se llama a la infección que se genera cuando no se trata la gingivitis, o inflamación de las encías. Una persona con periodontitis tiene una gran cantidad de bacterias patógenas, especialmente bajo la encía (1 mililitro del fluido que está entre la encía y el diente puede tener más de 100 millones de bacterias), pero también en toda la boca, incluido el dorso de la lengua (al final, si es como dicen los comerciales: las bacterias de la boca influyen en el mal aliento), o la saliva.

LEA MÁS  Cinco asombrosos castillos de Alemania

Este estudio motiva la pregunta de su las bacterias patógenas en la saliva son motivo de contagio de la periodontitis. . Lo primero que se observó –resalta el presidente de SEPA y Profesor Titular de Periodoncia en laUniversidad Complutense de Madrid– es que “las parejas con periodontitis, con un tiempo mínimo de convivencia (por ejemplo, 10 años), tenían tendencia a tener peor periodontal que las parejas con encías sanas”.

En segundo lugar, evaluando la presencia de estos patógenos, se confirma de nuevo que las parejas con periodontitis tenían con más frecuencia en su boca estos patógenos que las parejas de personas sanas. Además, aclara Herrera, “esas bacterias no solo pertenecían a la misma especie, sino que además eran del mismo clon, es decir, la misma estirpe bacteriana, lo que solo se puede explicar por transmisión entre personas o desde una fuente común”.

LEA MÁS  Médula espinal: cómo tratar las lesiones en esta zona clave

Las parejas con periodontitis, con un tiempo mínimo de convivencia, tenían tendencia a tener peor salud periodontal que las parejas con encías sanas. “Las bacterias patógenas periodontales se transmiten entre personas, desde las personas con periodontitis a otras sanas”. Eso no significa que automáticamente esa persona vaya a desarrollar periodontitis, pues esa bacteria necesita colonizar de forma permanente en la boca y, una vez que lo haya hecho, para que aparezca enfermedad tienen que darse otros factores (genéticos, ambientales, microbiológicos…).

Estos estudios de transmisión se han realizado no solo en parejas, sino entre padres e hijos. Esta transmisión de patógenos periodontales se ha analizado y encontrado entre hermanos, entre compañeros y, curiosamente, entre mascotas y sus dueños (un estudio en Holanda encontró mucha similitud entre las bacterias en la boca de gatos y de sus dueños).

LEA MÁS  Tips saludables: cómo controlar las porciones y poder comer de todo

Todos estos datos sugieren que, “la saliva incluye grandes cantidades de bacterias, incluidos patógenos periodontales, que se intercambian en un beso”, asegura Herrera. Esas bacterias no colonizan fácilmente la cavidad bucal de la otra persona, pero si el intercambio de bacterias es repetido en el tiempo algunas de esas bacterias sí son capaces de colonizar de forma estable la otra boca. “Eso puede ocurrir con los denominadospatógenos periodontales, lo que podría incrementar, a largo plazo, el riesgo de que se desarrolle periodontitis en la persona receptora, si se concitan y confluyen otros factores de riesgo”, concluye el presidente de SEPA.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.