Drones

México: encuentran en un estacionamiento un dron usado para tráfico de drogas

Los reportes del uso de estos dispositivos teledirigidos para el tráfico de sustancias prohibidas comenzaron el año pasado. Los cárteles construyen sus propios drones

dron meth

Es el gran dilema de la tecnología: todo lo que se construye para mejorar la calidad de vida se puede utilizar para fines criminales. Ese parece ser el caso de este cártel de tráfico de droga, que, buscando nuevas formas de trasladar su producto, decidió emplear drones.

En México, la noche del martes 20 de enero, se encontró un dron (un dispositivo teledirigido que mide alrededor de un metro de largo y que puede ser usado para transportar cosas) desplomado en el estacionamiento de un centro comercial en la Zona del Río en Tijuana, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Al dispositivo se habían adherido con cinta adhesiva varias cajas que contenían aproximadamente 3 Kg de droga sintética o “cristal”.

El hecho fue reportado a la policía local, que informó sobre el hecho en su página web: “El aparato traía una leyenda que dice ‘Spreading Wings 900’ o ‘Vientos esparcidos’ color plateado con negro, con 6 hélices y batería de litio en color verde”, se lee en la publicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

LEA MÁS  Un héroe: el momento en el que un perro evita que le roben a una mujer

dron droga tijuana

La Secretaría no dio más información sobre la posible procedencia de este dron, pero afirma que “la delincuencia utiliza la tecnología para lograr sus objetivos ilícitos, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal cuenta con diversos reportes de hechos con circunstancias similares…  los delincuentes buscan innovar para poder lograr sus objetivos”.

Según la página de DJI, el modelo Spreading Wings S900 tiene un peso de 3.3 Kg y puede llegar a cargar hasta 8.2 Kg incluyendo el propio peso del dron, lo cual deja alrededor de 5 Kg para llevar carga extra. Si bien se cree que el exceso de peso pudo ser la razón por la que se desplomó el dron en Tijuana, los parámetros descritos previamente dictarían lo contrario.

LEA MÁS  El Municipio de Pilar se defiende por una polémica campaña contra la violencia de género

dron droga

Al parecer, la droga viaja en drones customizados, hechos por los mismos narcotraficantes. De acuerdo con el modelo proporcionado por la SSP de Tijuana, el dron es un modelo vendido por la compañía DJI de origen chino, a la que se le puede comprar también piezas para crear sus propios vehículos no tripulados como se puede ver en este enlace.

LEA MÁS  La Armada investiga un nuevo ruido en el área de operaciones del submarino

Los reportes de “narco drones” en México han ido en aumento desde el año pasado. En una publicación de mayo de 2014, Robotics Business Review indicó “[construir un dron] es mucho más fácil y menos costoso que utilizar un submarino para droga. Se puede construir y operar una docena de drones por el precio de un submarino… las líneas de ensamblaje de drones para droga están localizadas en el distrito de Santa Fe en la Ciudad de México y cerca de la fábrica de Bombardier en Querétaro donde los trabajadores de fábricas de aeronaves pueden permanecer de noche y aumentar al doble sus ingresos”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

premier-league-2589810w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/premier-league-2589810w620.jpg
Premier League

El Manchester City sigue imparable y derrotó al Swansea con gol de Agüero

El equipo de los Ciudadanos goleó por 4 a 0 y extendió la racha de victorias consecutivas a la histórica marca de 15 partidos
WhatsApp Image 2017-12-13 at 9.26.09 PM http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/whatsapp-image-2017-12-13-at-9.26.09-pm.jpeg
Política

El centro politico de Pichetto a Urtubey

Con Urtubey al lado, la cabeza del nuevo bloque Argentina Federal en el Senado pidió "identificar un liderazgo joven del peronismo"
partido3-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/partido3-1.jpg
Copa Sudamericana

Independiente reacciona a tiempo y supera en el global a Flamengo

El Rojo empata 1 a 1 en el Maracaná y por el 2 a 1 en Avellaneda se está quedando con la Copa
juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/juan-darthes-1024x576.jpg
Acoso Sexual

Qué dijo Juan Darthés a las nuevas acusaciones de Calu Rivero

El actor habló del enfrentamiento judicial que tiene con la influencer debido a las acusaciones de acoso de la joven: "Se dice y se contradice"
jesica-cirio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/jesica-cirio.jpg
Famosas hot

Vuelve al ruedo: la primera producción de Jésica Cirio a un mes de haber sido mamá

Esta semana además volvió a bailar y a hacer zumba, una de sus pasiones: "De a poquito seguimos con los ensayos", escribió en las redes