Muerte del fiscal Nisman

“Frank Underwood”, de House of Cards, le escribió un polémico tuit a Cristina Kirchner

El protagonista de la serie norteamericana le escribió a la primera mandataria argentina tras la misteriosa muerte del fiscal Nisman

jueves 22 de enero de 2015 - 2:28 am

En la mayoría de los casos, la realidad supera ficciones cuyas tramas parecían impensadas. Aunque también es cierto que en muchas ocasiones ambas cuestiones se retroalimentan. Si hablamos de poder político, corrupción, codicia, ambición o delitos, lamentablemente no podemos soslayar que forman parte de una realidad cotidiana en todo el mundo. [pullquote position=”right”]‘Frank Underwood’, de House of Cards, le escribió un polémico tuit a Cristina Kirchner[/pullquote]

La serie estadounidense House of Cards se propone relatar ello, desde la historia de Frank Underwood (Kevin Spacey), un congresista del partido demócrata que busca por todos los medios, y bajo cualquier costo, ascender políticamente y acumular poder, involucrándose en cuanto asunto turbio y fuera de la ley lo requiera. Lejos está la ficción de Netflix de diferenciarse de gran parte de la clase política de todo el mundo, aunque lo que sí es sorprendente es que el personaje de la ficción le escriba un mensaje al presidente (en este caso presidenta) de un país.

Leér más: Caso Nisman y House of Cards, unidos por un tweet: el frágil límite entre realidad y ficción

LEA MÁS  Trump se defiende: "No podemos abrirles las fronteras a todos"

Argentina se ve convulsionada por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa del atentado a la AMIA en 1994 que dejó un saldo trágico de 85 muertos, siendo el ataque terrorista más grande de nuestro país. Lo resonante es en qué momento Nisman murió. Pocos días antes había denunciado públicamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés “El Cuervo” Larroque y los dirigentes sociales Fernando Esteche y Luis D’elía por “encubrimiento” a Irán por el atentado a la AMIA. El magistrado fue claro: el memorándum con el país de medio oriente era una forma de amnistía a los responsables del ataque terrorista a cambio de petróleo, y Cristina Fernández era la cabeza del pacto de impunidad.

El oficialismo no se quedó callado ante la denuncia. La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, anunció que irían con “los tapones de punta” una vez que se decidió que el fiscal diera explicaciones al Congreso por la imputación a la presidenta. El pasado lunes sería el día clave: Nisman debería presentar toda la documentación que respalde su denuncia, y someterse a las preguntas pertinentes de los diputados nacionales. Pero algo truncó esa presentación.

LEA MÁS  Trump utilizó a Cristiano Ronaldo para un chiste inesperado

El domingo fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. Se habría suicidado. Pero con el pasar de los días, la hipótesis de un asesinato comenzó a cobrar más fuerza, en medio de un clima de desconocimiento. Nisman no tenía tendencias suicidias, pocas horas antes de su muerte había mandado por mensaje una foto de su escritorio, sobre el cual se encontraba toda la documentación que presentaría el día siguiente. Estaba decidido, pero según allegados tenía miedo. Algo pasó de manera repentina y hoy Nisman está muerto.

Ante este escenario, las especulaciones son muchas. Hay quienes afirman que fue asesinado y apuntan a la alta cúpula del Poder Ejecutivo. En medio de esta compleja situación, la cuenta de Twitter del personaje Frank Underwood, de House of Cards (que cuenta con el no menor número de 113.000 seguidores) envió un mensaje a la presidenta Cristina Ferández de Kirchner.

 

LEA MÁS  Trump no quiere confrontar a López Obrador hasta 2019

“Si no le importa, estoy trabajando en este lado de la calle”, dice el tuit, donde se arrobó a la primera mandataria, aunque de un modo indirecto, para que no pueda leer el mensaje. Pese a esto, miles de personas pudieron leerlo (y aún puede, porque no se borró). El hecho no es menor: se compara a Fernández con un inescrupuloso político asesino, justo tras la misteriosa muerte de Nisman. No se necesitan muchas luces para captar el sentido de la frase.

Ayer, House of Cards también fue vinculado a Cristina Kirchner en un cartel de imitación de Netflix twitteado por Falklands_utd . En ella el House of Cards aparecía como “House of K’s” (“Casa de los K”) y cubierto por una mano manchada de sangre, acompañada de la “V” peronista.

House of cards comenzará el 27 de febrero su tercera temporada, y será transmitida por Netflix.

COMENTARIOS