Avance sobre la Justicia

La Procuración de Gils Carbó destacó la “legalidad” de la polémica designación de fiscales subrogantes

El organismo destacó la "legalidad para habilitar las nuevas fiscalías creadas por la ley 27.063, llamar a concursos y designar a los fiscales subrogantes"

gils carbo

La Procuración General de la Nación defendió hoy ante la justicia en lo contencioso administrativo la “legalidad” de la designación de 16 fiscales subrogantes y rechazó la legitimidad de los que se opusieron a este escenario con reclamos de medidas cautelares. 

En un escrito presentado hoy, la Procuración a cargo de Alejandra Gils Carbó destacó “la legalidad, necesidad y oportunidad para habilitar las nuevas fiscalías creadas por la ley 27.063, llamar a concursos y designar a los fiscales subrogantes”.
También se hizo hincapié en la falta de legitimación de las partes que solicitaron medidas precautelares y se volvió a pedir la acumulación de las distintas causas.

LEA MÁS  Stolbizer: "Las medidas como la de los familiares son para distraer la atención"

“Dejar las fiscalías ya creadas sin ponerlas en funcionamiento al no asignarse un fiscal a cargo hubiera significado incumplir con una manda legal, sobre todo cuando la escasez de fiscalías va en directo perjuicio al esclarecimiento de los casos y la lucha contra la impunidad que corresponde a los fiscales como los titulares de la acción penal”, señaló la presentación, según explicaron los voceros.

El escrito sostuvo “la necesidad de transformar la estructura del Ministerio Público Fiscal antes de implementar el nuevo Código Procesal”.

LEA MÁS  Más escuchas de Cristina y Parrilli: "El fiscal Pollicita es un coimero"

Precisamente, la no vigencia del Código Procesal Penal fue lo que le permitió iniciar diferentes causas judiciales para reclamar medidas cautelares que frenaran la designación de 16 fiscales subrogantes, dispuesta en diciembre pasado.

La justicia en lo contencioso administrativo hizo lugar a medidas precautelares y solicitaron informes a la Procuración en base a la ley 26.854, que regula el funcionamiento de las medidas cautelares contra el Estado Nacional. El escrito fue incorporado en la causa iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en conjunto con los fiscales generales Ricardo Sáenz, Alberto Lozada, Germán Moldes y Julio Piaggio, se informó.

LEA MÁS  Increíble: un "error del sistema" demora el juicio a Lázaro Báez y puede quedar libre

Un informe de características similares había sido presentado ayer en la causa iniciada por el diputado de la provincia de Buenos Aires Mauricio D’Alessandro. De acuerdo a los voceros de la Procuración, el escrito reiteró su pedido para que se acumulen los distintos expedientes iniciados con el mismo objetivo de paralizar las designaciones de fiscales subrogantes nombrados para cubrir las fiscalías creadas por la ley 27.063, que sancionó además el nuevo Código Procesal Penal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro