Muerte del fiscal Nisman

Más y más interrogantes: las dudas que deja la muerte de Alberto Nisman

El fiscal especial de la causa AMIA fue encontrado muerto en la madrugada de este lunes en su departamento en Puerto Madero. Para hoy se esperaba que hablara ante el Congreso sobre su denuncia contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman

alberto-nisman-nota-a-dos-voces

Nada de lo que los periodistas puedan escribir por estas horas responderán los interrogantes desatados en la sociedad tras la muerte de Alberto Nisman, el jefe de la investigación por el atentado contra la AMIA que pidió la indagatoria de la presidenta Cristina Fernández acusándola de encubrir el ataque a la mutual judía para poder volver a hacer negocios con Irán.

La acusación de Nisman contra la jefa del Estado, con una fuerte gravedad institucional, se vio superada en las últimas horas por la misteriosa muerte del fiscal, justo cuando tenía que ir a informar al Congreso con qué pruebas contaba para hacer tamaña imputación.

Las afirmaciones oficiales dan cuenta de un departamento cerrado con llave, de un cadáver en el baño con un balazo en la sien y una pistola calibre 22, con su respetivo casquillo, a pasos del cuerpo. 

Las dudas públicas expresadas por la gente de la calle y también por dirigentes de la oposición, en cambio, hacen creer que ésto tiene olor a “crimen” y avisos “mafiosos”.

Los que conocieron a Alberto Nisman saben que no era un hombre que iba a menos. Sobrevivió indemne a las miserias de la causa que llevó adelante el entonces juez Juan José Galeano -hoy a la espera de un juicio oral por encubrimiento- y fue elegido por el entonces presidente Néstor Kirchner para llevar adelante una unidad especial de la Procuración para investigar el atentado.

Se codeó desde allí con los funcionarios del Gobierno Nacional, trabajó mano a mano con los espías elegidos en la Casa Rosada para profundizar la pesquisa y coqueteó con la Embajada de Estados Unidos y los organismos de inteligencia internacionales que podían suministrarle información para atrapar a los ideólogos de la masacre.

LEA MÁS  Los dolorosos mensajes de Mariano Obarrio para despedir a su pareja, Marina Carbajal

Pero hubo un problema: se quedó afuera cuando la Casa Rosada decidió sellar su pacto con Irán habilitando una Comisión de la Verdad que revisara su investigación, por la que tenía precio su cabeza en Medio Oriente.

Ese acuerdo fue el que llevó a Nisman a lanzar la denuncia contra la presidenta Fernández. Lo que motorizó a la oposición a convocarlo. Lo que generó que el oficialismo avisara que hoy estarían esperándolo con “los tapones de punta”.

Este escenario dispara todas las hipótesis: ¿Lo mataron? ¿Se suicidó? ¿Quién ganó con todo esto? ¿Pudo haberse arrepentido? ¿Lo dejaron solo? ¿Lo amenazaron con algo muy valioso?

Sea lo que sea habría que preguntarse qué le pasó a un hombre de 51 años para terminar con un tiro en la cabeza justo cuando acababa de desafiar al poder con una de las denuncias más graves que han salpicado a la República durante la democracia.

Y un misterio aún más interesante: qué llevó a Nisman a formular esa acusación presidencial durante la feria judicial de enero -pese a que la investigación comenzó hace dos años- y en medio de una guerra de espías en la que el Gobierno abrió fuego al echar a los agentes a los que creía infieles.

LEA MÁS  Tras una semana de dudas sobre la economía, Macri salió a timbrear por Devoto

Las dos respuestas Nisman se las llevó a la tumba. A continuación, se detallan los puntos que no terminan de cerrar acerca de la muerte del fiscal, los mismo que amplifican cada vez más las dudas. Veamos:

1) El arma: Nisman murió de un disparo en una de sus sienes -al parecer el proyectil ingresó por la oreja- con una pistola calibre 22. Ni bien se supo, el Registro Nacional de Armas confirmó temprano que el fiscal tenía autorización para portar un arma de ese calibre y una 38, por lo que se pensó que había usado una de ellas. Aun así, por la tarde las pericias confirmaron que el arma no era suya y la fiscalía se apuró a informar que un colaborador de Nisman dijo haberle prestado una 22 el sábado por pedido del propio fiscal. ¿Acaso no tenía asignada una custodia muy numerosa de la Policía Federal?

2) Los custodios: Nisman tenía 10 custodios a su disposición, por lo que es curioso también que la procuradora Alejandra Gils Carbó le haya ofrecido reforzarla, como el propio fiscal agradeció por televisión. El personal declaró que permaneció afuera del edificio por pedido del fiscal y cuando a la tarde intentó ingresar no tuvo respuestas. En su relato hay un agujero negro que va de las 11.30 a las 14 sin contacto con el fiscal. Recién a esa hora llamaron a la madre y fue ella quien forzó la puerta con un cerrajero y se encontró con el cadáver. ¿Por qué no forzaron ellos la puerta? ¿Por qué dejaron pasar tantas horas sin contacto?

LEA MÁS  Los sectores contra el aborto se movilizan al Congreso en una "Marcha por la vida"

3) El rol de Berni: El secretario de Seguridad copó la escena e impidió la normal actuación del Same, que recibió la primera alerta a las 22.56. A las 23.08 Berni arribó a la Torre Le Parc y montó un cerco de Prefectura y Policía Federal que impidió a los médicos del Same subir hasta el piso a ver el cuerpo. Recién a las 23.26, Berni autorizó que ingresara el personal de Same, pero no les dejó ver el cuerpo. ¿Entonces , qué médico certificó inicialmente la muerte de Nisman sino pudieron hacerlo los especialistas del Same?

4) La autopsia: La Procuración se preocupó por difundir con claridad el resultado de la autopsia. Lo hizo por la tarde con un comunicado que sin mayores detalles informaba que “el decano de la morgue judicial” le había comunicado “al Ministerio Público” que no intervinieron terceras personas en la escena. Pero nunca se supo qué médico firmó ese trabajo.

5) Un juez amigo de Berni: La causa quedó a cargo del juez Manuel de Campos, reconocido amigo de Sergio Berni. Su intervención ya de por sí es irregular, dado que por tratarse de la muerte de un fiscal federal, en jurisdicción federal -el Puerto- y haber denunciado al Gobierno argentino y a un gobierno extranjero, la investigación de su muerte debería haber quedado a cargo de la justicia federal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cristina-2.jpg
Política

Cuánto le cuesta al Estado la seguridad de los ex funcionarios

El programa Periodismo para Todos mostró la lista de los políticos que son escoltados por oficiales de la Policía Federal y la Bonaerense
Mesa http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mesa.jpg
Elecciones 2019

La UCR quiere lugares clave de gobierno en 2019

El centenario espacio busca pelear por la vicepresidencia de la Nación, el manejo de la Cámara de Diputados y consensuar un plan de gestión
Senado http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/senado-1.jpg
Aumento de tarifas

Tarifas: el PJ tiene los votos en el Senado para aprobar la ley

A contra reloj, el Gobierno apela a los gobernadores para frenar el proyecto y así evitar la derrota legislativa
SJjMS9d1X_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sjjms9d1x_930x525__1.jpg
Escándalo

Escándalo en el INCAA: funcionario se niega a dejar su cargo

El presidente de la entidad le había pedido la renuncia a Bernardo Bergeret, encargado de relaciones Internacionales,
2694528w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694528w1033.jpg
Política Internacional

Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

El uribista Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido del ex guerrillero Gustavo Petro, con 25,08%.