Mundo Saludable

Inventan un tatuaje temporal que mide tus niveles de glucosa

No más pínchazos para los diabéticos: eso es lo que prometen estos nanoingenieros de la Universidad de California, que diseñaron un microchip para leer tu nivel de glucosa en el sudor de tu piel

tatuaje glucosa

La tecnología wearable no se limita simplemente a un lindo reloj para salir correr: mucha de la tecnología que vemos salir al mercado nació en realidad como una forma de monitorear a los niños o las personas con enfermedades crónicas, como es la diabetes.

Para los diabéticos, pincharse el dedo constantemente para realizarse una prueba de glucosa en sangre es uno de los procedimientos más desagradables de la enfermedad. Por eso los nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado una alternativa sin sangre y sin aguja: un tatuaje temporal que mide la glucosa a través de la piel.

El dispositivo es flexible y consta de electrodos impresos en papel de tatuaje temporal. Una corriente eléctrica muy suave aplicada a la piel durante 10 minutos obliga a los iones de sodio en el fluido entre las células de la piel a migrar hacia los electrodos del tatuaje. Estos iones llevan moléculas de glucosa que también se encuentran en el fluido. Un sensor incorporado en el tatuaje a continuación, mide la fuerza de la carga eléctrica producida por la glucosa para determinar su concentración.

LEA MÁS  Revelan que tres de cada cuatro apps de Android rastrean a los usuarios

“La concentración de glucosa extraída por el dispositivo es casi cien veces menor que el nivel correspondiente en la sangre humana. Por lo que tuvimos que desarrollar un sensor de glucosa altamente sensible que puede detectar niveles tan bajos de glucosa con alta selectividad”, dijo Amay Bandodkar, responsable de la investigación.

LEA MÁS  Instagram prueba Direct, su aplicación de mensajería independiente

Un dispositivo similar llamado GlucoWatch de Cygnus se comercializó en 2002, pero el dispositivo se descontinuó porque causaba irritación de la piel, sin embargo este nuevo sensor evita esa irritación mediante el uso de una corriente eléctrica inferior para extraer la glucosa.

“No es un tatuaje que implique agujas que lleven tinta sensible a la glucosa en la piel y, además, ya ha sido probado en humanos”. Un estudio de prueba de concepto lo encontró preciso en la medición de los niveles de azúcar en la sangre en siete voluntarios sanos de entre 20 y 40 años, sin antecedentes de diabetes. Ninguno de los voluntarios dijeron sentirse molestias durante la prueba del tatuaje, y sólo unas pocas personas dijeron sentirse un leve hormigueo en los primeros 10 segundos de la prueba.

LEA MÁS  Files Go, la app de Google para liberar espacio en el celular

Los investigadores dicen que el dispositivo podría ser utilizado para medir otros productos químicos importantes, tales como el lactato, un metabolito analizado en atletas para supervisar su estado físico. El tatuaje también podría algún día ser usado para probar la eficacia de un medicamento está funcionando mediante el control de ciertos productos de la proteína en el líquido intercelular, o para detectar consumo de alcohol o drogas ilegales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ninci.png
Medios

Cómo será el regreso de Mercedes Ninci a la TV

Luego de su cruce con la conductora Mariana Fabbiani, la periodista cordobesa confirmó que se muda de canal
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado