Política

Thomas Piketty, el economista que criticó al INDEC y recibió una invitación de Cristina Kirchner a Olivos

"En Argentina necesitamos más transparencia en los datos de ingresos y de la riqueza, mejor acceso a datos de tributación progresiva para ver cómo se beneficia cada grupo social", dijo el economista durante el encuentro de ayer

DYN41.JPG

La invitación sorprendió a más de uno. Ayer, el economista francés Thomas Piketty criticó con dureza al sistema tributario argentino y exigió una modificación profunda en las estadísticas oficiales. Sin embargo, eso no impidió que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo invitara hoy a la residencia de Olivos, donde la jefa de Estado se recupera de una lesión en su tobillo.

Autor del libro “El Capital en el Siglo XXI”, Piketty, de 43 años, es profesor en la École d’Économie de Paris, de la cual fue su primer director, y director de estudios en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris.

LEA MÁS  Liberan por completo el ingreso de productos electrónicos al país

Piketty se reunió ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, tras lo que disertó en un encuentro organizado por la Fundación OSDE en un auditorio de la zona de Catalinas, donde criticó las estadísticas oficiales del país.

“La desigualdad de ingresos se conoce como alta, probablemnte subestimada”, dijo ayer el especialista europeo y completó que las mediciones sobre ingresos en Argentina “confían en encuestas de hogares que se configuran en información auto-reportada”.

LEA MÁS  Cuánto habrá que pagar por luz y gas según el tipo de consumidor

El economista francés consideró ayer que en Argentina y en América latina se registran “evasión impositiva, falta de transparencia de las cuentas nacionales y es difícil estar seguros de las datos de inflación”. Piketty señaló ayer que “la desigualdad de la riqueza es muy alta, aunque no sabemos porque el impuesto a la herencia fue eliminado en 1976 y reimpuesto sólo en Buenos Aires en 2011”.

“En Argentina necesitamos más transparencia en los datos de ingresos y de la riqueza, mejor acceso a datos de tributación progresiva para ver cómo se beneficia cada grupo social”, dijo el economista durante el encuentro de ayer. También señaló que “esto nos puede servir para combatir la corrupción y entender que el impuesto a las Ganancias no se aplica como se debería aplicar”, completó.

LEA MÁS  El Gobierno calificó al paro docente como "absurdo e inentendible"

“Argentina solía ser más desigual que Estados Unidos, y hoy está al mismo nivel, faltan datos entre 1962 y 1966, no tuvimos acceso a información del impuesto a las ganancias”, añadió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Golazo: Falcao marcó casi desde mitad de cancha para el Monaco

El colombiano anotó un estupendo tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0 al Caen por la Copa de la Liga de Francia
wu-yongning http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yongning.jpg
Videos Impresionantes

Acróbata chino grabó el momento en que se cayó de un rascacielos que escalaba sin protección

Wu Yongning, de 26 años, se cayó al vacío desde un piso 62 en un rascacielos situado en Changsha (China). El conocido escalador de edificios (rooftopper, en inglés) contaba con miles de seguidores en las redes sociales y pretendía ganar 100.000 yuanes (aproximadamente 15.000 dólares) con el desafío
massot http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq372d_xcaepgqt.jpg
Política

Massot se sacó con los diputados kirchneristas: “Prendieron fuego la casa y se quejan del olor a humo!”

El presidente del bloque del PRO en Diputados cargó contra los críticos de la reforma previsional: "Vamos a Ezeiza y Marcos Paz y pidamos por la guita"
hermano http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/hermano.jpg
Mundo Insólito

Estudio explica por qué los hermanos menores tienen más probabilidades de ser gay

En el pasado, los científicos ya habían notado el patrón de que hay más probabilidades de que en una familia el hermano menor sea gay
uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/uber-1.jpg
Sociedad

Tomó un Uber, lo paró la policía, fue a la comisaría y lo contó en tiempo real vía Twitter

El periodista Diego Papic fue contando, paso a paso, todo lo que le fue ocurriendo, desde la intervención policial hasta un insólito "escrache" desde una cuenta de taxistas organizados