Economía

Proyectan un grave retroceso en las exportaciones argentinas

Un estudio de Abeceb.com señaló que incidirá el impacto del estancamiento de Brasil, la baja de precios de los granos y el aumento de los costos internos. Los números se ubicarían en valores similares a 2008

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

Un estudio de la consultora Abeceb.com estimó que los envíos de mercadería al mundo reiterarán un desempeño más rezagado en 2015, con una retracción de 11,2 por ciento. De acuerdo a las proyecciones, las exportaciones alcanzarían los u$s70.100 millones, muy por debajo del período 2011-2013, cuando llegaron a los u$s80.000 millones. En 2014, el valor calculado es de u$s72.500 millones.

Según la consultora, la tendencia negativa en los despachos al exterior se explica por un”problema estructural” del país, que tiene un comercio exterior poco diversificado y depende principalmente de las compras de Brasil, el mayor socio en las relaciones internacionales económicas.
Para este año, se prevé que la liquidación de los dólares por exportaciones sea menor y vuelva a quebrar la barrera de los u$s70.589 millones, resultado obtenido en 2008.
Entre las causas de la caída, los economistas de Abeceb.com destacaron que parte de la explicación se encuentra en la retención de los granos por parte de los productores agropecuarios. La disparidad entre el oficial y el libre llevó a que los dueños de estos commodities especularan con la idea de una eventual devaluación, que les permita obtener mayores ganancias para su cosecha. Algo que finalmente no ocurrió en 2014.
El informe, que reprodujo este sábado el diario Clarín, además sostiene que la merma se produce por la caída de la competitividad de las economías regionales -que nuclean los sectores del vino, las peras y manzanas de Río Negro, aceitunas, etc- y la baja de los precios internacionales de las materias primas, entre ellas soja y petróleo, que se encuentran en los niveles más bajos de los últimos años.
En lo que respecta a Brasil, todo parece indicar que el país vecino continuará también por la senda de la desaceleración y, en el mejor caso, tendrá un repunte mínimo. Según el Banco Mundial, el gigante sudamericano tendrá un crecimiento económico de tan solo el 1 por ciento. Ello significa una noticia poco alentadora para la actividad local, que destina allí el 47% de las exportaciones industriales allí y un 51% de las ventas automotrices.
La inflación local también impactará en el desempeño del comercio exterior, ya que se estima una suba general de los precios del orden del 30 por ciento, mientras que la perspectiva de devaluación es del 20 por ciento. En otras palabras, este descalce llevaría a que los productos argentinos pasen a ser un 10 por ciento más caros que sus competidores de la región, algo que siempre desalienta a los compradores de fuera del país.
Fuente: Infobae
LEA MÁS  Crisis: General Motors suspende la producción por la caída de ventas a Brasil

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-1.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro ya votó: “Me resbala que me digan dictador”

El presidente y candidato fue el primero en votar y apuntó contra la decisión de varias países de no aceptar el resultado de estos comicios
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-16.gif
Mundo Whatsapp

Llegás del boliche y te tirás en la cama tipo…

LEA MÁS  Cumbre económica: Dujovne, Caputo, Aranguren, Cabrera y Sturzenegger se juntaron en Casa Rosada
unnamed-23-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-23-1024x682.jpg
La Liga

Fernando Torres marcó dos goles en su despedida del Atlético Madrid

Su equipo empató 2 a 2 con el Eibar en la finalización de La Liga, quedándose con la segunda posición. El Niño mprenda viaje a la MLS
maradona maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maradona-maduro.jpg
Política

¿Qué costoso regalo le hizo Maradona a Maduro en el cierre de campaña?

"El Diego" compartió en las redes sociales, el regalo que le entregó al presidente antes de la elecciones que hoy se celebran en Venezuela
unnamed7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed7.jpg
Masters 1000 Roma

Rafael Nadal arrasó con Zverev y es campeón en Roma

El español obtuvo el título por octava vez ganando 6-1, 1-6 y 6-3. Desde mañana volverá a ser número 1 del mundo