Trabas a Importaciones

Por un fallo de la OMC, Argentina queda obligada a poner fin a las trabas a las importaciones

El organismo dependiente de la ONU ordenó la medida luego de que Argentina perdiera un recurso de apelación en el conflicto que le siguen unos 40 países. El Gobierno tiene derecho a pedir un último recurso de reconsideración, pero de difícil aceptación

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

La Argentina quedó hoy obligada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), a desmontar sus sistemas de control de importaciones, luego de perder un recurso de apelación en el conflicto que le siguen unos 40 países que le iniciaron un panel ante ese organismo.

Según se informó hoy oficialmente, el tribunal de apelaciones de la OMC informó que “Buenos Aires tiene que cumplir con las reglas del comercio internacional”, y avaló el informe del grupo especial que en setiembre del año pasado había fallado en su contra. El informe del tribunal permanente de la OMC que entiende en las apelaciones sobre conflictos entre socios se conoció hoy en Ginebra. 

LEA MÁS  Finalizó el encuentro entre Dujovne y la titular del FMI en Washington

El extenso trabajo publicado en el sitio web del organismo derrumba los argumentos expuestos por la Cancillería argentina en setiembre pasado, cuando se conoció el fallo de primera instancia formulado por un grupo especial. Uno de las principales medidas aplicadas por la Argentina es la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), un paso burocrático establecido desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga al importador a detallar los bienes que desea ingresar al país.

LEA MÁS  Acuerdo con el FMI: el anuncio de Macri llevó al dólar a $ 22,80

Entre otros argumentos, el gobierno argentino consideró que tal medida constituye una formalidad aduanera de legislación interior, pero el tribunal de apelaciones avaló la tesis del grupo especial de que las DJAI constituyen una “restricción al comercio” que violan la normativa OMC. Los demandantes de la Argentina son Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea y una decena más de países, entre ellos México.

El fallo definitivo considera que otras medidas, como las demoras en la liberación de licencias no automáticas de importación, la obligación impuesta a las empresas de exportar para poder importar, o la de imponer obligatoriedad de componentes locales, incurren también en violación de las normas del comercio internacional. A partir de este momento, la Argentina tiene derecho a pedir un último recurso de reconsideración y como es altamente probable que sea rechazado, deberá desmontar el control a las importaciones.

LEA MÁS  Macri confirmó un nuevo acuerdo de urgencia con el FMI

En caso de que el país no cumpla con las exigencias del organismo, la OMC puede autorizar a los países demandantes a adoptar medidas restrictivas contra exportaciones de origen argentino. Según estimaciones realizadas por la Unión Europea, las restricciones argentinas le hicieron perder 3000 millones de dólares en exportaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

RGPD http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rgpd.png
Privacidad en Internet

Protección de Datos: cómo afecta el nuevo reglamento europeo en Argentina

El nuevo marco legal puede generar cambios en los servicios que usamos todos los días en nuestro país.
ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -
ezgif http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-11.gif
Whatsapp

Se termina el fin de semana largo…

Se termina el fin de semana largo...
descarga-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/descarga-4.jpg
La pelea de los famosos

Luis Ventura, sobre el conflicto de los Rial: “Es mi sobrina y me la banco”

El periodista tomo partido por Morena en la pelea con su padre Jorge.
sm0Ft_Mr http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sm0ft_mr.jpg
Política

De la Serna estalló contra el Gobierno y cruzó a Mirtha Legrand

El protagonista de El Lobista opinó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y cuestionó el discurso de la "pesada herencia".