Trabas a Importaciones

Por un fallo de la OMC, Argentina queda obligada a poner fin a las trabas a las importaciones

El organismo dependiente de la ONU ordenó la medida luego de que Argentina perdiera un recurso de apelación en el conflicto que le siguen unos 40 países. El Gobierno tiene derecho a pedir un último recurso de reconsideración, pero de difícil aceptación

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

La Argentina quedó hoy obligada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), a desmontar sus sistemas de control de importaciones, luego de perder un recurso de apelación en el conflicto que le siguen unos 40 países que le iniciaron un panel ante ese organismo.

Según se informó hoy oficialmente, el tribunal de apelaciones de la OMC informó que “Buenos Aires tiene que cumplir con las reglas del comercio internacional”, y avaló el informe del grupo especial que en setiembre del año pasado había fallado en su contra. El informe del tribunal permanente de la OMC que entiende en las apelaciones sobre conflictos entre socios se conoció hoy en Ginebra. 

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

El extenso trabajo publicado en el sitio web del organismo derrumba los argumentos expuestos por la Cancillería argentina en setiembre pasado, cuando se conoció el fallo de primera instancia formulado por un grupo especial. Uno de las principales medidas aplicadas por la Argentina es la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), un paso burocrático establecido desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga al importador a detallar los bienes que desea ingresar al país.

LEA MÁS  Cambiemos apura la reforma previsional y llama a una sesión especial para mañana

Entre otros argumentos, el gobierno argentino consideró que tal medida constituye una formalidad aduanera de legislación interior, pero el tribunal de apelaciones avaló la tesis del grupo especial de que las DJAI constituyen una “restricción al comercio” que violan la normativa OMC. Los demandantes de la Argentina son Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea y una decena más de países, entre ellos México.

El fallo definitivo considera que otras medidas, como las demoras en la liberación de licencias no automáticas de importación, la obligación impuesta a las empresas de exportar para poder importar, o la de imponer obligatoriedad de componentes locales, incurren también en violación de las normas del comercio internacional. A partir de este momento, la Argentina tiene derecho a pedir un último recurso de reconsideración y como es altamente probable que sea rechazado, deberá desmontar el control a las importaciones.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

En caso de que el país no cumpla con las exigencias del organismo, la OMC puede autorizar a los países demandantes a adoptar medidas restrictivas contra exportaciones de origen argentino. Según estimaciones realizadas por la Unión Europea, las restricciones argentinas le hicieron perder 3000 millones de dólares en exportaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-3.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Patricia Sens

Esta fantástica modelo de Fitness realiza un duro entrenamiento y una estricta dieta para mantener su escultural cuerpo
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-12.jpg
El After de Nexo

Cara Zavaleta te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Ohio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/9-3.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Sasha Grey

Esta hermosa modelo y actriz se sacó todo para una impactante producción para la revista PlayBoy