Acuerdo con Irán

Qué roles cumplieron cada uno de los acusados por el presunto encubrimiento a Irán

Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D`Elía y Andrés "el Cuervo" Larroque fueron acusados de idear un plan para "fabricar la inocencia" de Irán. Conocé cuales fueron los roles de cada uno según el fiscal Nisman en esta operatoria

acusados_nisman_amia_iran

Los funcionarios y dirigentes cercanos al Gobierno fueron acusados de idear un plar para “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

Los roles de cada uno de los acusados

Cristina Kirchner

Según la denuncia de Nisman, ella fue quien “le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema” y también fue quien “estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas”.

En una de las grabaciones presentadas, se los escucha a Luis D`Elía sugerir eso en una conversación con Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, una suerte de representante iraní en la Argentina sin cargo diplomático.

Héctor Timerman

“El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar una cercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados”, señaló Nisman.

LEA MÁS  Alguna tensión entre Macri y Rodríguez Larreta: los motivos

Andrés “Cuervo” Larroque

Nisman explicó en radio Mitre que el secretario general de La Cámpora era “el encargado de supervisar todos los movimientos con la comunidad fundamentalista”. “Era como la voz y la cara de la Presidente. Estaba por encima de D`Elía”, explicó, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi.

“La Presidente no hablaba directamente con D`Elía. Su voz era el diputado Larroque. Era quien recibía las órdenes de las Presidenta y las transmitía a D`Elía o a Khalil. Larroque iba a la casa de D`Elía en La Matanza, donde estaba Khal y era el encargado de coordinar todos los movimientos” dijo el fiscal.

LEA MÁS  Pablo Moyano atacó a los sindicalistas que no adhieren a la marcha: "Son cagones"

Luis D`Elía

Tanto el conductor del partido Miles como el líder de Quebracho, Fernando Esteche, fueron señalados como los “instrumentadores” del plan para terminar con la pista iraní. El fiscal del caso AMIA considera que D`Elía actuó como “el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento”.

“D`Elía iba a ver a un ministro para decirle: ‘Yo ya arregle con la gente iraní la primer reunión en Caracas’. Pero el ministro le decía que había que firmar el memorándum. Del otro lado, en Irán decían que no lo iban a firmar hasta tanto no se cayeran las circulares rojas”, relató Nisman.

LEA MÁS  Triaca le contestó a Moyano: "Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones"

El fiscal también señaló que fue el piquetero quien “fue el encargado de transmitir la desazón que se generó en Irán por la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol”.

Fernando Esteche

Su rol fue “determinante”, según el fiscal. Fue él quien habría acercado algunos enviados iraníes y hasta a Héctor Yrmia, ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA. También es considerado uno de los principales colaboradores para la construcción de una “nueva hipótesis falsa”.

En diciembre de 2012 fue grabado diciendo: “Quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA. El nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto…no van a poder decir que fueron los israelíes”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro