Acuerdo con Irán

¿En qué consiste el llamado a indagatoria pedido por Nisman contra Cristina?

¿De qué se trata y por qué se realiza este procedimiento? ¿Quiénes participan y para qué sirve? Datos básicos para entender el proceso al que se podría enfrentar la jefa de Estado por la denuncia por presunto encubrimiento a Irán

juicio-martillo

Un llamado a declaración indagatoria se produce cuando un juez tiene motivos suficientes para sospechar que una persona ha cometido un delito.

La indagatoria tiene lugar en la primera etapa del proceso penal y se llama Instrucción. en ella participan el juez, secretario, fiscal, indagado y su defensa.

Un juez puede requerir una indagatoria basándose en la información que hayan aportado a la causa judicial el fiscal, es a quien la Constitución Nacional le encarga investigar la posible comisión de un delito, o la parte querellante que no necesariamente existe en todo procedimiento penal.

LEA MÁS  Polémica: un hombre de Triaca será interventor en el gremio de Balcedo

Lo primero que se hace en la audiencia es hacerle conocer al indagado el hecho del que se le acusa y luego se le pregunta si va a declarar o no. El espíritu de esta audiencia es darle la oportunidad al imputado de que se defienda del hecho delictivo investigado.

El juez lo invitará a manifestar la aclaración de los hechos y a indicar las pruebas que estime oportunas. Salvo que la persona prefiera no declarar o dictar su declaración, en este caso se le hará constar en lo posible, con sus mismas palabras.

LEA MÁS  El incómodo lapsus que sufrió Moyano en pleno discurso

Un imputado puede elegir no declarar, y la audiencia se da entonces por terminada. Si declara, luego el juez podrá formular al indagado las preguntas que estime convenientes, en forma clara y precisa, nunca capciosa o sugestiva. También el Fiscal y la defensa pueden formular preguntas.

  • Si por la duración del acto se notaren signos de fatiga o falta de serenidad en el imputado, la declaración será suspendida.

Una vez terminada la audiencia el juez de la causa cuenta con 10 días hábiles para resolver la situación procesal del imputado, esto es, el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito.

LEA MÁS  El picante mensaje de Stolbizer a CFK durante su cumpleaños

Falta de mérito significa que no hay motivo suficiente como para procesarlo pero tampoco para sobreseerlo. En este caso el Fiscal deberá seguir investigando.

  • Si bien el plazo previsto por la ley para dictar la resolución es de 10 día muchas veces los jueces se exceden en tiempo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwwonl7waaa6p_q-1024x710 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwonl7waaa6p_q-1024x710.jpg
Superliga

Huracán venció a Estudiantes tomó aire con el promedio y se metió en zona de Libertadores

Con un tanto de Pussetto, el Globo derrotó por la mínima diferencia al Pincha y lo desplazó de la zona de clasificación al máximo certamen continental. Además, los locales sumaron tres valiosos puntos para escaparle al descenso
dwwjpgcwsaazfa4-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwjpgcwsaazfa4-1024x578.jpg
Superliga

Insólito: tras el corte de luz, los hinchas de Huracán cantaron contra Macri

Al igual que San Lorenzo y River, los simpatizantes del Globo insultaron al Presidente de la Nación durante el breve apagón electrico en el Ducó
Bahia Blanca. Superliga . Olimpo Arsenal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hyvwrg0df_660x385__1.jpg
Superliga

Olimpo consiguió un valioso triunfo ante Arsenal y lo hundió en los promedios

Con goles de Troyansky y Vila, el elenco bahiense superó por 2 a 1 al conjunto de Sarandí y mantiene vivas las esperanzas de mantener la categoría. Por su parte, los de Rondina dependen de un milagro para seguir en Primera
0028941722 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0028941722.jpg
Despenalización del Aborto

La Iglesia reclamó un diálogo “sincero y profundo” sobre el aborto

La Conferencia Episcopal Argentina pidió que se escuchen "las distintas voces" en el debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo
libertadores-fox http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/libertadores-fox.jpg
Copa Libertadores

¿Qué equipo argentino viajará más en la fase de grupos?

Con todas las zonas de la Copa Libertadores definidas, quedó confirmado cuántos kilometros tendrán que recorrer los conjuntos nacionales