Acuerdo con Irán

¿En qué consiste el llamado a indagatoria pedido por Nisman contra Cristina?

¿De qué se trata y por qué se realiza este procedimiento? ¿Quiénes participan y para qué sirve? Datos básicos para entender el proceso al que se podría enfrentar la jefa de Estado por la denuncia por presunto encubrimiento a Irán

juicio-martillo

Un llamado a declaración indagatoria se produce cuando un juez tiene motivos suficientes para sospechar que una persona ha cometido un delito.

La indagatoria tiene lugar en la primera etapa del proceso penal y se llama Instrucción. en ella participan el juez, secretario, fiscal, indagado y su defensa.

Un juez puede requerir una indagatoria basándose en la información que hayan aportado a la causa judicial el fiscal, es a quien la Constitución Nacional le encarga investigar la posible comisión de un delito, o la parte querellante que no necesariamente existe en todo procedimiento penal.

LEA MÁS  Vidal, elegida entre los 50 "pensadores globales" de 2017

Lo primero que se hace en la audiencia es hacerle conocer al indagado el hecho del que se le acusa y luego se le pregunta si va a declarar o no. El espíritu de esta audiencia es darle la oportunidad al imputado de que se defienda del hecho delictivo investigado.

El juez lo invitará a manifestar la aclaración de los hechos y a indicar las pruebas que estime oportunas. Salvo que la persona prefiera no declarar o dictar su declaración, en este caso se le hará constar en lo posible, con sus mismas palabras.

LEA MÁS  Quién es el oscuro diplomático que ofició de nexo entre Cristina Kirchner e Irán

Un imputado puede elegir no declarar, y la audiencia se da entonces por terminada. Si declara, luego el juez podrá formular al indagado las preguntas que estime convenientes, en forma clara y precisa, nunca capciosa o sugestiva. También el Fiscal y la defensa pueden formular preguntas.

  • Si por la duración del acto se notaren signos de fatiga o falta de serenidad en el imputado, la declaración será suspendida.

Una vez terminada la audiencia el juez de la causa cuenta con 10 días hábiles para resolver la situación procesal del imputado, esto es, el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito.

LEA MÁS  ¿Marcelo Tinelli se queda con las radios de Cristóbal López?

Falta de mérito significa que no hay motivo suficiente como para procesarlo pero tampoco para sobreseerlo. En este caso el Fiscal deberá seguir investigando.

  • Si bien el plazo previsto por la ley para dictar la resolución es de 10 día muchas veces los jueces se exceden en tiempo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

marcha-masiva-tn http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcha-masiva-tn.jpg
Reforma Previsional

Masiva marcha contra la reforma previsional genera un caos en el tránsito porteño

De la movilización participan organizaciones sindicales y sociales cercanas a las CTA; exigen al Gobierno Nacional un aguinaldo social para los jubilados
nazarena-velez-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nazarena-velez-1024x601.jpg
Confesiones de famosos

La revelación de Nazarena Vélez sobre su hija que descolocó a todos en “Intrusos”

La actriz sorprendió al hacer una inesperada confesión sobre un supuesto romance de Barbie y Patricio Silberman, un empresario con el que se la vinculó
Mahler http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mahler.jpg
Política

Malher deja el cargo de ministro de Cultura porteño: ¿quién lo reemplazará?

Lo reemplazará un hombre cercano a Marcos Peña, quien estuvo cerca de Pablo Avelluto en el Ministerio de Cultura de la Nación y en su biografía de Twitter se define como "pasajero en tránsito"
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/anbal-1.jpg
Fútbol Para Todos

Fútbol Para Todos: procesaron a Aníbal Fernández por administración fraudulenta

El ex jefe de Gabinete ya era investigado en la causa por incumplimiento de deberes. Además lo embargaron en $ 50 millones
aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado