Salud

¿Pediculosis? 10 mitos falsos sobre los piojos

¿Las liendres se contagian? ¿Las mascotas nos pueden pasar sus piojos? Las personas con el pelo sucio, ¿tienen más piojos? Enterate acá

Éradication des poux et lentes sur les enfants

No importa la época del año, ellos siempre están. Entre los gorros de lana o en la pilaeta y en el mar, los piojos son una plaga de nunca acabar. Tus hijos empiezan a rascarse la cabeza y vos intentás de todo: lavados con vinagre o quasia amarga, compra de productos eficaces, el maldito peine fino. Y dale renegar.

Según los científicos, los piojos son más resistentes que antes, y aguantan temperaturas de 50ºC a -30ºC. Esta enfermedad no distingue sexo o edad y es altamente epidémica en la época escolar y en la adolescencia. La pediculosis es un problema afecta a 3 de cada 10 menores en la escuela y al 27% de sus padres.

Laura Martín es la fundadora de Head Cleaners, la empresa que busca soluciones de forma eficaz al desagradable y engorroso problema de los piojos, nos devela muchos de los mitos generados en torno a los piojos, un tema que, además de asqueroso, sigue siendo tabú para muchos padres.

LEA MÁS  Tres cosas que tenemos en el cuerpo pero ya no necesitamos

Mito 1: Saltan de cabeza en cabeza

En realidad, estos insectos (sí, insectos) no saltan ni vuelan. Solo caminan, y lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

Mito 2: Los piojos transmiten enfermedades

Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública. Causan picor por una erupción, pero hay muy pocos riesgos serios de salud.

Mito 3: Los piojos mueren cuando abandonan el cuero cabelludo

¡Falso! Los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el cabello o el cuerpo cabelludo. Así que es importante lavar las fundas de almohada y otras superficies cuando se hace la limpieza de la cabeza.

Mito 4: Los piojos siempre van al cabello sucio y al pelo largo

Los piojos no discriminan según la higiene de la cabeza a la que se mudan. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Contagiarse de estos insectos no depende del largo del pelo ni de la frecuencia del cepillado o el lavado. Si bien es cierto que anidan más en las niñas, porque suelen tener más contacto físico entre ellas.

LEA MÁS  Errores comunes que cometés al atragantarte

Mito 5: Los animales pueden contagiarnos

Los piojos de los animales son diferentes, y no se transmiten a las personas.

Mito 6: Los piojos producen picazón porque muerden el cuero cabelludo

El motivo de la picazón constante que causan los piojos no es debido a sus mordeduras, sino a la saliva que inyectan ellos para alimentarse. No funcionan como los mosquitos.

Mito 7: Todos los productos contra los piojos erradican el problema de inmediato

Muchos productos ya no matan al piojo ni a las liendres, algunos simplemente los paralizan o adormecen para poder sacarlos con mas facilidad. Además, el continuo uso de productos antipiojos hizo que el piojo genere defensas para protegerse y es resistente a muchos de ellos.

LEA MÁS  Estos alimentos potencian tus ganas de fumar

Mito 8: Eliminados una vez, erradicados para siempre

Las liendres eclosionan después de entre 7 y 10 días. Si el tratamiento antipiojos usado no elimina los huevos, las probabilidades de infectarse de nuevo son muy altas.

Mito 9: Los piojos se detectan rápidamente

El sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Por lo tanto, cuando el chico empieza a rascarse la cabeza, ya hay muchas generaciones de piojos viviendo en la cabeza. Por esto, se recomienda una revisación cada dos o tres días, y pasar el peine fino preventivamente.

Mito 10: Las liendres también se contagian

Las liendres no se contagian. Solo los piojos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Funny christmas company http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/depositphotos_34815565_l-2015.jpg
Navidad

Cómo elegir los juguetes de Navidad según cada etapa del niño

Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de hacerles regalos a los más chicos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/collage-19.jpg
Mundo Animal

Conocé a Merlin, el gato que odia todo

Él es el malhumorado gato Ragdoll canadiense cuyo enojado rostro saltó a la fama en las redes sociales, tal como lo hizo el famoso "Grumpy Cat"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/man-with-weights2.jpg
Fitness

Qué es la sarcopenia y a quiénes afecta

Por que debe preocuparte esto más que engordar
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/puentes-de-paris_e9708e45.jpg
Literatura

Ruta literaria por París

Cinco grandes escritores con los que pasear y descubrir los lugares más literarios de la Ciudad de la Luz
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/estres.jpg
Psicología

Diez señales de que estás demasiado estresado

Estos son los signos que indican que es momento de replantearte un poco tu ritmo de vida