Caso Lázaro Báez

Testaferro K en la mira: denuncian a Lázaro Báez por presunto uso de facturas truchas

La diputada Margarita Stolbizer fue quien inició la causa en la Justicia. Las claves de una estafa millonaria.

lazaro baez

El empresario Lázaro Báez deberá afrontar un nuevo frente judicial. Tal vez el que más teme el socio presidencial. El escándalo por el supuesto uso de facturas falsas para evadir impuestos millonarios o camuflar sobornos llegó ayer a los tribunales federales de Retiro. La diputada Margarita Stolbizer denunció a Báez por este hecho ante el juez federal Sebastián Casanello. Lo hizo en base a la documentación revelada por el diario Perfil entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre.

Entre las pruebas, hay elementos contables sobre la supuesta maniobra de Austral Construcción y una empresa proveedora de facturas falsas. Esos documentos incluyen facturas, cheques, certificados, balances y declaraciones juradas que revelan cómo operó la nave insignia de Báez junto a Grupo Penta y Calvento, dos empresas de Bahía Blanca. Ambos proveedores son investigados desde hace más de tres años por la AFIP como usina de facturas truchas, pero el avance contra Grupo Penta -la que más facturó a Báez- en el órgano recaudador se demora. 

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

Báez admitió en un escrito ante Casanello un contrato con el proveedor Calvento. Dice que la subcontrató para locación de equipos y transporte. Esa empresa es la única de las compañías de los grupos Ficcadenti y Ferreyra que por ahora es considerada por la AFIP como fantasma.

LEA MÁS  Millonario ahorro con las obras quitadas a Lázaro Báez y Cristóbal López

Había sido creada por Silvio Ficcadenti. “A pesar de la envergadura de los trabajos cuyas facturas exhibían los clientes de Calvento (entre las que se encontraban Austral Construcciones SA y Constructora Patagónica SA), el proveedor no tenía empleados registrados, carecía de maquinarias y no tenía gastos que pudieran justificar los trabajos que facturaba”, dice la denuncia de Sotlbizer. Lo mismo habría sucedido con Grupo Penta, hasta que cayó en manos de la AFIP y Báez habría salido a rescatar la empresa ante el organismo. Incluso, a pesar de estar fundida, la firma comenzó a pagar una moratoria de $ 500 mil mensuales. Pero luego del escándalo, quien aportaba el dinero dejó de pagar.

LEA MÁS  El Gobierno prepara el anteproyecto de reforma del Código Penal: qué cambios propone

Además, Grupo Penta no declaraba empleados, carecía de bienes y no tenía cuentas por cobrar. En 2009 dijo a la AFIP que facturó unos $ 300 mil en total, pero otra constructora declaró que le pagó más de un millón de pesos. La misa operatoria sucedió al año siguiente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dujovne-5.jpg
Política

Dujovne debuta como coordinador y se reúne con nueve ministros: ¿qué les pedirá?

El ministro de Economía recibe a nueve ministros que quedaron bajo su órbita. ¿Qué temas tratarán?
messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/messi2.jpg
Selección Argentina

Messi llegó al país para entrenar con la Selección

El rosarino arribó a las 7.30 proveniente de Madrid y se reencontrará con sus compañeros para darle forma al sueño de Rusia
Senestrari http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/senestrari.jpg
Judiciales

Otro papelón del fiscal Senestrari: pidió ayuda porque no se acordaba lo que había firmado

El representante del Ministerio Público que había pedido que caiga Mauricio Macri no estaba al tanto de los detalles
Docentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/docentes.jpg
Conflicto docente

Los docentes bonaerenses realizan el quinto paro en lo que va del 2018

Los gremios mañana también realizarán un paro nacional, en el marco de la Marcha Federal Docente. Reclaman un aumento del 25%
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dicas-para-respirar-melhor-na-corrida.jpg
Salud

Cómo reconocer si los problemas para respirar son señal de algo más grave

Cualquier problema respiratorio podría indicar una irregularidad en el corazón o los pulmones