Salud

Cuál es la provincia argentina con mayor tasa de suicidios

El suicidio creció en el país más de un 200% en las provincias del Norte, pero Santa Cruz sigue encabezando la lista con más gente que decide quitarse la vida

suicidio

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina, con un pico entre los 12 y los 25 años, y la mitad de los casos están asociados al alcoholismo, según datos de la Federación Mundial para la Salud Mental.

En Argentina, el número de suicidios supera al número de homicidios, y la mayor parte de ellos se da en la Patagonia. El rango etario más afectado por el suicidio es el de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes, casi 1.000 son por suicidio.

Argentina se encuentra sexta en un ránking de países por cantidad de suicidios detrás de Uruguay, que encabeza con 25 suicidios cada cien mil habitantes, seguido por Cuba, Chile, Puerto Rico, y El Salvador.

LEA MÁS  Cuánto tiempo hay que descansar después de hacer ejercicio

suicidios latinoamerica

Dentro del país, las provincias con tasas más altas de suicidios son La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta; y Santa Cruz es la ciudad que más personas pierde, con una tasa promedio (medida entre 1997 y 2005) de 14,9 por cada 100 mil habitantes.

¿Por qué preocupa en Argentina? Por las causas más comunes, que según el informe ·Las armas y las víctimas”, de la Universidad de San Andrés: “Están presentes en las provincias patagónicas, desde el tipo de empleo, nivel de inmigración, como también la distancia hacia los servicios de salud, cultura rural, el acceso a las armas de fuego y otros tantos que serían necesarios identificar en un futuro estudio para analizar el peso que tiene cada uno de ellos para explicar las variaciones en las tasas de suicidios provinciales”.

LEA MÁS  Insensibilidad congénita al dolor: cuando la persona no siente nada

Sin embargo, la tendencia del sucicidio está migrando al norte, donde Tucumán es la provincia con el mayor el incremento de los suicidios, y en Santiago del Estero y Salta el incremento fue de prácticamente más del 200%.

Para las mujeres, las provincias con tasas más altas de suicidios de mujeres son Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos, Chubut, y Neuquén, con una tasa de un rango de 5 a 7 cada 100.000, y el promedio nacional es de 2,9. Esto nos indicaría que en dichas provincias puede haber problemas o una dinámica que afectan especialmente a las mujeres.

Quizás el dato más conmovedor es la alta proporción de suicidios de niños entre 10 a 14 años en las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta y Formosa, como también en algunas de dichas provincias son altos los porcentajes de suicidios en el grupo de 15 a 19 años, lo cual además de poder estar vinculado a cuestiones demográficas podría estar en parte explicado por factores de riesgo o dinámicas de violencia acentuadas en dichos lugares.

LEA MÁS  Claves para bajar de peso de forma saludable y sin sufrimiento

En algunas provincias fue notablemente alto el incremento de suicidios de jóvenes, por ejemplo en ocho de ellas el aumento fue de más del 200% en el grupo de 15 a 19 años. Es decir que si bien se incrementaron en general los suicidios de jóvenes en Argentina, ese fenómeno fue más acentuado en algunas provincias alejadas.

Las hipótesis sobre este tipo de comportamiento señalan como factores de riesgo al consumo de alcohol o drogas, menor capacidad de atención de los sistemas de salud o un mayor
desfasaje social y cultural en jóvenes que acceden a medios y a una cultura globalizada pero que siguen viviendo en una realidad periférica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot