Comunidad Qom

Capitanich se despegó de la muerte del niño QOM en Chaco y lo trató de un “caso aislado”

El funcionario destacó que fue "un caso aislado" enmarcado en "un contexto ambiental y social"

DYN104.JPG

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que la muerte del nene qom de 7 años en el Chaco, tras sufrir un cuadro de desnutrición y tuberculosis, “produce consternación”, pero es “un caso aislado” que “no invalida todo lo que se ha hecho” en materia de inversiones en esa provincia norteña. “Nadie puede poner en duda la reducción drástica de la desnutrición infantil, en virtud en todo lo invertido”, remarcó Capitanich en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.

Tras calificar de “hecho lamentable” el fallecimiento del pequeño Néstor Femenía, quien apenas pesaba 20 kilogramos, el funcionario destacó que fue “un caso aislado” enmarcado en “un contexto ambiental y social”.

“Produce consternación y profundo dolor, pero no invalida todo lo que se ha hecho”, expresó Capitanich, quien remarcó que en el Chaco hay “una infraestructura nunca antes vista”, en materia de “hospitales y centros de salud”.

LEA MÁS  Cuatro de cada diez jóvenes no asisten a las entrevistas laborales

El ministro coordinador aseveró que “nada de esto sustituye el dolor de la muerte” del niño, aunque insistió en varias oportunidades las obras que se hicieron en el Chaco. 

“Debemos reconocer los logros, porque se ha luchado contra 50 años de indiferencia”, declaró Capitanich, quien se encuentra de licencia como gobernador chaqueño.

Luego añadió: “Es un hecho profundamente doloroso, que produce consternación y toda muerte, efectivamente, produce un dolor inmenso en cada una de las personas y quienes hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de gobierno”.

“Quiero determinar que se trata de un caso aislado. El caso del fallecimiento de Femenía se produjo en un contexto ambiental y social determinado”, puntualizó Capitanich.

LEA MÁS  Aumentarían las tarifas de servicios digitales como Netflix

El jefe de Gabinete enfatizó que en el Chaco hubo “un “esfuerzo en materia sanitaria que ha sido muy significativo”, pero admitió que un hecho como la muerte del niño “obviamente enluta a toda la provincia”.

“Embarga a todos de profunda tristeza por lo que aún falta hacer para resolver los problemas existentes”, indicó Capitanich.
Femenía falleció ayer tras permanecer internado en el hospital pediátrico de Resistencia “Avelino Castelán”.

La directora de ese centro de salud, Alicia Michelini, aseguró que “se siguió el protocolo previsto por la OMS para el tratamiento de pacientes con tuberculosis”.

“En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar”, explicó Michelini.

LEA MÁS  Kado, el cargador portátil más delgado y pequeño del mundo

Por su parte, el Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas del Chaco, denunció que “la muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña”.

En este sentido, y a través de la página web del Centro señalaron que el deceso del menor “formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida”, aseguró su coordinador, Rolando Núñez.

La situación del niño salió a la luz cuando se hizo pública una foto suya y su familia con un cartel que decía: “Amada Cristina, piedad”, en un desesperado reclamo de auxilio a la Presidenta.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwxxaf_wsaamauc-1024x566 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxaf_wsaamauc-1024x566.jpg
Superliga

San Martín (SJ) empató 1-1 ante Talleres y fue justicia

El santo sanjuanino igualó ante los de Kudelka en condición de local. Los equipos se repartieron situaciones de peligro y posesión de la pelota
DWXXqPFXkAA9kii http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxxqpfxkaa9kii.jpg
Superliga

Boca madrugó a Banfield y sostuvo el resultado los 90′

El equipo de los Schelotto empezó ganando desde el 2' con gol de Carlos Tevez de cabeza. Luego, se limitó a mantener el marcador arriba
DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa
partido22-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido22-1.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield con gol de Carlos Tevez

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola. El árbitro será Mauro Vigliano y habrá televisación en directo de la señal de cable TNT Sports
dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1.jpg
Superliga

Con un arbitraje para el olvido, River y Godoy Cruz empataron en el Monumental

El equipo de Marcelo Gallardo empató ante el Tomba por 2 a 2. El desempeño del referí fue decisivo en el desarrollo del partido. Lucas Pratto marcó su primer gol con la camiseta de River