El Mundo

En Bélgica, médicos se niegan a aplicar la eutanasia en un violador serial

Frank Van Den Bleeken tiene 52 pero hace 30 que está encarcelado. Se considera a sí mismo una amenaza para la sociedad, y argumenta sufrimiento psicológico para que le otorguen este derecho a morir

bleeken

Frank Van Den Bleeken tiene 52 años pero hace 30 que está en prisión, y no quiere vivir más. El convicto fue declarado culpable en los años 80 de varias violaciones y el asesinato de una adolescente, y hace años solicitó que le fuera aplicada la eutanasia, legal en el país desde 2002.

El belga se considera “una amenaza para la sociedad” y dice estar pasando “un sufrimiento psicológico insoportable”, una razón que la ley acepta como motivo suficiente para pedir la eutanasia.

El gobierno belga, por boca de un portavoz del Ministerio de Justicia, confirmó la semana pasada que se aceptaba la petición de Van Den Bleeken después de una decisión tomada por los jueces el pasado septiembre. La eutanasia debía aplicarse este domingo en la prisión de Brujas, al norte del país, donde está internado el preso.

LEA MÁS  Imágenes del Tibet

Sin embargo, esta petición desató una fuerte polémica porque lleva al límite las restricciones que marca la ley de eutanasia, y porque muchos especialistas dudaban de que el preso, tras 30 años en prisión, estuviera en condiciones psicológicas aceptables para tomar una decisión así.

El gobierno parecía decidido a llevar a término la vida de Van Den Bleeken, pero esta mañana, el ministro de Justicia Koen Geens anunció que los médicos decidieron no continuar con el proceso para aplicarle la eutanasia. La decisión de los doctores no fue explicada porque entra en la reserva del secreto profesional de los médicos.

LEA MÁS  Insólito: a una carroza fúnebre se le escapó el cadáver

El ministro de Justicia también decidió que Van Den Bleeken será transferido de su prisión en Brujas al Centro de Psiquiatría Legal de Gante, una de las peticiones que había hecho el abogado del preso.

Esta medida apunta a que Bleeken sea tratado para poder algún día salir de prisión sin ser, como él mismo acepta, una amenaza, aunque él mismo se considera incurable y los psiquiatras que le examinaron hasta ahora estiman que el sufrimiento psicológico es real y que difícilmente puede ser curado. Algunos médicos apoyan incluso que la ley se reforme para ampliar el supuesto de sufrimiento psicológico.

LEA MÁS  Una momia y otros increíbles hallazgos en dos tumbas egipcias

Doce años después de la aprobación de la ley que la legalizó, la eutanasia se aplica sin apenas polémicas en Bélgica. En 2013, último año del que existen datos completos, se utilizó en 1.807 ocasiones y desde el año pasado es legal incluso la eutanasia infantil, aunque todavía no ha habido ningún caso.

Van Den Bleeken lleva casi 30 años en prisiones normales donde el tratamiento a presos con problemas psicológicos es prácticamente nulo. Eso ha hecho que la Corte Europea de Derechos Humanos condenara varias veces a Bélgica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

marcha-masiva-tn http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/marcha-masiva-tn.jpg
Reforma Previsional

Masiva marcha contra la reforma previsional genera un caos en el tránsito porteño

De la movilización participan organizaciones sindicales y sociales cercanas a las CTA; exigen al Gobierno Nacional un aguinaldo social para los jubilados
nazarena-velez-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nazarena-velez-1024x601.jpg
Confesiones de famosos

La revelación de Nazarena Vélez sobre su hija que descolocó a todos en “Intrusos”

La actriz sorprendió al hacer una inesperada confesión sobre un supuesto romance de Barbie y Patricio Silberman, un empresario con el que se la vinculó
Mahler http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mahler.jpg
Política

Malher deja el cargo de ministro de Cultura porteño: ¿quién lo reemplazará?

Lo reemplazará un hombre cercano a Marcos Peña, quien estuvo cerca de Pablo Avelluto en el Ministerio de Cultura de la Nación y en su biografía de Twitter se define como "pasajero en tránsito"
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/anbal-1.jpg
Fútbol Para Todos

Fútbol Para Todos: procesaron a Aníbal Fernández por administración fraudulenta

El ex jefe de Gabinete ya era investigado en la causa por incumplimiento de deberes. Además lo embargaron en $ 50 millones
aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado