Ciencia

Una maravilla marina sería la clave para explicar por qué desaparecieron los mayas

Se trata del "Gran Hoyo Azul", una hermosa cueva submarina ubicada en Belice. Minerales tomados de allí muestran que entre los años 800 y 900 ocurrió una sequía extrema, la cual coincide con el comienzo del fin de esta civilización

Cueva marina belice

El mayor enigma de los mayas podría ser finalmente resuelto gracias a una hermosa cueva submarina. 

Se trata del “Great Blue Hole” (o “Gran Hoyo Azul”) de Belice, el cual podría ayudar a determinar por qué y de qué forma desapareció la civilización maya, uno de los grandes misterios sin resolver de la historia de la humanidad.

LEA MÁS  La forma en la que vemos los colores depende del idioma que hablemos

Al parecer, esta cultura milenaria no habría desaparecido por alguna suerte de fenómeno cósmico. La teoría (algo menos interesante, es cierto) sugiere que una gran sequía produjo un tremendo golpe a este pueblo, el cual terminó provocando su desintegración.

Lo que ocurre es que minerales tomados de la famosa cueva marina y de lagos cercanos en el mar de Belice muestran que entre los años 800 y 900 ocurrió una sequía extrema, la cual coincide con el comienzo del fin de la civilización maya.

LEA MÁS  ¿Cómo veríamos a los otros planetas si estuvieran en lugar de la Luna?

Así lo indicó un estudio realizado en conjunto por Rice University y Louisiana State University. A su vez, se pudo determinar que este abrupto cambio climático se sufrió en los primeros territorios poblados por esta civilización: la península del Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Cuando las lluvias retornaron, los mayas ya se habían trasladado hacia el norte, estableciéndose en Chichen Itzá (actual Yucatán, México). Sin embargo, en ese mismo lugar y unos siglos después, volverían a ser acosados por el cambio climático y la falta de agua.

LEA MÁS  La colección de fósiles de Darwin está siendo revisada

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.