Narcotráfico

250 homicidios en Rosario en 2014, pero Berni habla del “éxito” de su misión

La cifra de muertes dolosas en la ciudad santafecina sigue siendo escalofriantemente alta y cercana a su récord. Esto pone en tela de juicio la efectividad del operativo que lideró el secretario de Seguridad Sergio Berni

berni1
Rosario terminó 2014 con una tasa de homicidios dolosos igual de escalofriante que la de años anteriores. Sólo en la célebre ciudad santafecina, azotada por la violencia del narcotráfico, se cometieron 247 asesinatos, apenas 14 menos que los 261 en 2013.
La escasa reducción de homicidios dolosos ponen en tela de juicio la efectividad de la intervención que el Gobierno Nacional realizó con un operativo mediante el cual se enviaron miles de efectivos de la Gendarmería.
A pesar de que los números hablan por sí solos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó el “éxito de la misión”, que graficó con el retiro de los gendarmes de las zonas asignadas, al explicar que no hubo “bajas” de uniformados.
“El éxito de la misión está dado en que hoy vuelven a sus hogares los 2.000 efectivos de que participaron del operativo”, dijo Berni durante acto con el que se dio por finalizado el desembarco de las fuerzas federales en los barrios más peligrosos de Rosario.
“Con el repliegue de los últimos escalones de las cuatro fuerzas federales se da por terminado el Operativo Rosario que comenzó el 10/04, estaba planificado para estar 45 días de acuerdo a tareas de inteligencia que habíamos realizado y, como es de público conocimiento, el gobernador nos pidió una prórroga porque necesitaba entrenar nuevos policías”, indicó Berni.
El retiro de los uniformados despertó temor del sector productivo local. “Hubiésemos querido que se quedaran, y si es posible que haya más gendarmes en vez de menos. Nos dicen que la policía está preparada. Daremos un tiempo prudencial y si recrudece la inseguridad solicitaremos refuerzos de las fuerzas federales”, señaló el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) Ricardo Diab. El titular del Foro Regional Rosario, Arturo Araujo, en tanto, fue tajante: “Estamos indefensos. La policía no está en condiciones de andar sola”.
Los gendarmes serán reemplazados con  750 efectivos de la Policía de Acción Táctica, según confirmaron desde el municipio.
“Esa policía iba a reemplazar a Gendarmería, quedamos que se iba a hacer a fines de noviembre -relató Berni-, nos pidieron una prórroga más, así que nos quedamos hasta que el gobierno de la provincia de Santa Fe pueda reclutar, preparar, entrenar y poner a disposición de la ciudadanía los 2000 efectivos que han relevado a las fuerzas federales en los barrios”.
“Hemos trabajado en más de 30 barrios, conflictivos, de alta violencia, que han sido designados por la provincia, por las autoridades locales”, señaló Berni, y añadió: “No fue una decisión nuestra dónde ir a trabajar sino fue un requerimiento del gobierno santafesino. Hemos intervenido en todos los barrios y en muchos le entregamos la posta a la policía”.
“Hubo más de 2.500 detenidos, controlamos más de 200 mil vehículos, se han secuestrado unos 12 mil vehículos que tenían pedido de secuestro y que estaban fuera de la ley para circular y hemos retirado de las calles más de 600 armas”, contabilizó Berni.
“No hemos tenido ninguna baja, las experiencias en el mundo hablan de que cuando se hacen este tipo de intervención siempre hay un enfrentamiento muy importante y una resistencia importante y eso no pasó, y esto no es producto de la casualidad sino de la planificación, de cómo fuimos sorteando cada uno de los obstáculos”.
Finalmente, enfatizó que “el éxito de esta misión es que hoy a sus hogares vuelven los 2.000 efectivos que llegaron el 10/04, no hemos tenido ninguna baja en el camino y eso es lo más importante”.
LEA MÁS  Así fue el pacto satánico para descuartizar a un chico de once años

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nicolás Massot Héctor Recalde http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nicols-massot-hctor-recalde.jpg
Política

Massot: “El DNU está firmado pero le damos otra chance al Congreso”

Así lo informó Nicolás Massot, titular del bloque de diputados del PRO. A su vez, denunció que la oposición lleva una campaña de boicot hacia el Gobierno desde el 2015
quinta de olivos http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/quinta-de-olivos.jpg
Política

Reunión cumbre: Macri recibe a Peña, Michetti y Dujovne en Olivos

El jefe de Gabinete, la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegaron a la residencia oficial con la reforma jubilatoria como eje de discusión
Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia. El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años