Narcotráfico

250 homicidios en Rosario en 2014, pero Berni habla del “éxito” de su misión

La cifra de muertes dolosas en la ciudad santafecina sigue siendo escalofriantemente alta y cercana a su récord. Esto pone en tela de juicio la efectividad del operativo que lideró el secretario de Seguridad Sergio Berni

berni1
Rosario terminó 2014 con una tasa de homicidios dolosos igual de escalofriante que la de años anteriores. Sólo en la célebre ciudad santafecina, azotada por la violencia del narcotráfico, se cometieron 247 asesinatos, apenas 14 menos que los 261 en 2013.
La escasa reducción de homicidios dolosos ponen en tela de juicio la efectividad de la intervención que el Gobierno Nacional realizó con un operativo mediante el cual se enviaron miles de efectivos de la Gendarmería.
A pesar de que los números hablan por sí solos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó el “éxito de la misión”, que graficó con el retiro de los gendarmes de las zonas asignadas, al explicar que no hubo “bajas” de uniformados.
“El éxito de la misión está dado en que hoy vuelven a sus hogares los 2.000 efectivos de que participaron del operativo”, dijo Berni durante acto con el que se dio por finalizado el desembarco de las fuerzas federales en los barrios más peligrosos de Rosario.
“Con el repliegue de los últimos escalones de las cuatro fuerzas federales se da por terminado el Operativo Rosario que comenzó el 10/04, estaba planificado para estar 45 días de acuerdo a tareas de inteligencia que habíamos realizado y, como es de público conocimiento, el gobernador nos pidió una prórroga porque necesitaba entrenar nuevos policías”, indicó Berni.
El retiro de los uniformados despertó temor del sector productivo local. “Hubiésemos querido que se quedaran, y si es posible que haya más gendarmes en vez de menos. Nos dicen que la policía está preparada. Daremos un tiempo prudencial y si recrudece la inseguridad solicitaremos refuerzos de las fuerzas federales”, señaló el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) Ricardo Diab. El titular del Foro Regional Rosario, Arturo Araujo, en tanto, fue tajante: “Estamos indefensos. La policía no está en condiciones de andar sola”.
Los gendarmes serán reemplazados con  750 efectivos de la Policía de Acción Táctica, según confirmaron desde el municipio.
“Esa policía iba a reemplazar a Gendarmería, quedamos que se iba a hacer a fines de noviembre -relató Berni-, nos pidieron una prórroga más, así que nos quedamos hasta que el gobierno de la provincia de Santa Fe pueda reclutar, preparar, entrenar y poner a disposición de la ciudadanía los 2000 efectivos que han relevado a las fuerzas federales en los barrios”.
“Hemos trabajado en más de 30 barrios, conflictivos, de alta violencia, que han sido designados por la provincia, por las autoridades locales”, señaló Berni, y añadió: “No fue una decisión nuestra dónde ir a trabajar sino fue un requerimiento del gobierno santafesino. Hemos intervenido en todos los barrios y en muchos le entregamos la posta a la policía”.
“Hubo más de 2.500 detenidos, controlamos más de 200 mil vehículos, se han secuestrado unos 12 mil vehículos que tenían pedido de secuestro y que estaban fuera de la ley para circular y hemos retirado de las calles más de 600 armas”, contabilizó Berni.
“No hemos tenido ninguna baja, las experiencias en el mundo hablan de que cuando se hacen este tipo de intervención siempre hay un enfrentamiento muy importante y una resistencia importante y eso no pasó, y esto no es producto de la casualidad sino de la planificación, de cómo fuimos sorteando cada uno de los obstáculos”.
Finalmente, enfatizó que “el éxito de esta misión es que hoy a sus hogares vuelven los 2.000 efectivos que llegaron el 10/04, no hemos tenido ninguna baja en el camino y eso es lo más importante”.
LEA MÁS  Julieta Silva ya cumple su arresto en un nuevo domicilio

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladron-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ladron-san-juan.jpg
Policiales

Terrible video: fue a robar y quedó atrapado con su pie clavado en una reja

Un vecino de la zona alertó a la Policía, pero además filmó al joven pidiendo ayuda al borde del llanto, mientras aguardaban la llegada de las fuerzas de seguridad
whatsapp5 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp5.jpg
Whatsapp

La peor noticia: Facebook prepara a WhatsApp para ofrecer publicidad

Las compañías que trabajen con Facebook -propietaria del servicio de mensjaería- podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados por medio de WhatsApp
ezgif.com-gif-maker (74)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-74-iloveimg-compressed.gif
falcioni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/falcioni.jpg
Copa Libertadores

El enojo de Falcioni en conferencia de prensa tras la polémica eliminación

El director técnico de Banfield se mostró molesto luego con el arbitraje que perjudicó a su equipo en el encuentro ante Nacional de Uruguay y lo manifestó frente a la prensa
narcovalijas-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalijas-rusia.jpg
Narcovalijas Rusas

Quién es y qué encontraron en la casa del policía detenido por las narcovalijas

El hombre es políglota: habla inglés, ruso, húngaro y portugués, y eso le allanó el camino para convertirse en nexo con el Ministerio del Interior de Rusia