Economía

El comercio bilateral con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional de 2009

Así lo dio a conocer la consultora Abeceb.com en base a información del Ministerio de Desarrollo del país vecino. La balanza comercial entre ambos estados retrocedió un 21,2% respecto al año anterior

dilma-preocupada

La balanza comercial con Brasil registró a lo largo del 2014 un saldo deficitario de 141 millones de dólares, a pesar de que la Argentina redujo este año casi 30 por ciento sus compras al principal socio de la región, con lo que el intercambio bilateral se retrotrajo a niveles de seis años atrás.

Los datos fueron dados a conocer hoy por la consultora Abeceb.com, en base a la información oficial del Ministerio de Desarrollo de Brasil. 

“En términos acumulados, durante el 2014 los envíos hacia Brasil se redujeron un 14,1 por ciento mientras que las importaciones lo hicieron en un 27,2 por ciento tal que el saldo comercial del año registró un déficit de 141 millones de dólares”, indicó el informe de Abeceb.com.

LEA MÁS  Qué respondió Macri cuando le preguntaron por la salida de Sturzenegger del BCRA

La consultora aclaró que “el comercio bilateral cayó un 21,2 por ciento respecto del año anterior, alcanzando los 28.427 millones de dólares, monto que se encuentra por debajo de los niveles comerciados en 2008”. “Esta cifra indica, además, que el intercambio con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional del año 2009”, indicó el informe.

La consultora dirigida por el economista Dante Sica destacó que “existen diversos factores que contribuyen a explicar la caída del intercambio con el principal socio comercial de la Argentina”. “En relación a las ventas externas, se destaca la caída en el nivel de actividad brasileña, lo cual se refleja en una menor demanda de productos locales”, añadió el informe.

LEA MÁS  Megaestafa: vaciaron cuentas de ahorristas argentinos en Uruguay

El estudio señaló que “a ello se le suma el problema de la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas, explicada fundamentalmente por factores internos como la inflación de costos combinada con un tipo de cambio de comercio exterior en un nivel artificialmente bajo”.

“Por otro lado, las importaciones argentinas se reducen como consecuencia de la aplicación de restricciones a las compras externas agravadas por la necesidad de contener la salida de divisas”, explicó Abeceb.com. Asimismo, se aclara que “otra variable que debe considerarse es el menor nivel de actividad industrial que impacta reduciendo la necesidad de adquirir bienes importados”.

LEA MÁS  La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

“En términos de sectores, se destaca principalmente al sector automotriz (vehículos y autopartes) que explica más de un 62 por ciento de la caída de las ventas hacia Brasil y cerca de un 70 por ciento del derrumbe de las compras”, precisó el estudio.

Además, el reporte indicó que “dentro de las importaciones se destacan además las menores compras de Bienes de capital (presenta una caída mayor al 30 por ciento) de Minerales y Combustibles y de Químicos”.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cacho-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cacho-1024x576.jpg
Espectáculos

Cacho Castaña brindará un show por el Día de la Mujer

A pesar de sus polémicas declaraciones sobre la violación, el artista cantará en su café para celebrar el 8 de marzo
ypf-CASCO http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/ypf-casco.jpg
YPF estatal

El Gobierno, furioso con la conducción de YPF por los incesantes aumentos

Las espadas económicas del Ejecutivo le explicaron a Macri que la decisión de la petrolera de aumentar más de 8% los combustibles en enero no estaba en carpeta ni fue consultado previamente
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-4.jpg
Política

Otro revés para Moyano: el PJ nacional y de la Ciudad no participarán de la marcha

Dirigentes del Justicialismo consideraron que la movilización responde a "un tema personal de Camioneros" y no a la "unidad del partido"
martinero tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/martinero-tiroteo.jpg
Judiciales

Condenaron al abogado que mató a un cerrajero al dispararle a motochorros

El hecho ocurrió en marzo de 2016, cuando el abogado y ex militar Silvio Martinero disparó tras ser asaltado por dos delincuentes pero mató a un peatón
robo estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robo-estados-unidos.jpg
Mundo Bizarro

Se robó USD 1,3 millones en oro y ahora no sabe dónde están

Julio Nivelo consiguió escapar de Estados Unidos a Ecuador sin ser capturado tras cometer el robo, pero ahora dice que no tiene "nada"