Corrupción

Estafa millonaria: las tristes Fiestas que pasó Chivilcoy, el pueblo de Randazzo

El prestamista Mauricio Etchaleco, de 28 años y muy conocido entre los chivilcoyanos, desapareció en diciembre con $ 50 millones en negro de sus clientes. Entre los afectados, figurarían empresarios, curas, policías y hasta un secretario de Randazzo

lunes 5 de enero de 2015 - 3:57 pm

La ciudad de Chivilcoy se encuentra convulsionada por la desaparición de Mauricio Etchaleco, ex entrenador de un equipo local de fútbol y prestamista de gran cantidad de chivilcoyanos, que confiaron en las altas tasas de retorno que ofrecía y no dudaron en depositar su dinero no declarado. [pullquote position=”right”]Estafa millonaria: las tristes Fiestas que pasó Chivilcoy, el pueblo de Randazzo[/pullquote]

Según pudo confirmar Nexofin, el hombre -quien se desempeñaba como entrenador del club local de fútbol Nuevo Rivadavia- establecía una tasa de interés del 9% mensual, lo que sedujo a numerosos empresarios, policías y políticos de la ciudad de donde es oriundo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según las fuentes locales consultadas por este medio, uno de los secretarios del actual funcionario de Gobierno Nacional también se vio afectado por la estafa millonaria. En su mayoría, se trata de dinero que no puede ser justificado, y esto fue también otro aliciente que los impulsó a entregar el dinero a Etchaleco y no depositarlo en bancos comerciales. Esto, al mismo tiempo, dejó una vía libre de escape al estafador, ya que los damnificados aún no realizaron denuncias ya que se trata de dinero que no podría justificarse en la Justicia. Los únicos que denunciaron su desaparición fueron los familiares del prestamista.

LEA MÁS  Macri recibió a los padres de Justina Lo Cane en Casa Rosada

Mauricio Etchaleco se fugó de la ciudad de la Provincia de Buenos Aires con 50 millones de pesos embolsados, surgidos de la decena de préstamos que había recibido de sus clientes. El accionar de Etchaleco emula el utilizado por el financista Bernard Madoff, aunque el primero no simulaba invertir el dinero en los mercados. Sin embargo, ambos lograban responder con altos retornos el dinero recibido, y esto era posible por el capital de los nuevos clientes que iban llegando.

LEA MÁS  Martínez Rojas, procesado y embargado, apuntó a Insfrán

Pero la burbuja explotó a fines de diciembre último, cuando los clientes no lograron localizar a Etchaleco, quien desapareció de la ciudad. Según el medio local infochivilcoy.com, inclusive personas que han dialogado con miembros de la familia reconocen no saber cuál es su actual domicilio.

Quién es Mauricio Etchaleco

A sus 28 años, Etchaleco logró engañar a experimentados empresarios de distintos rublos: comercio, venta de automóviles, y hasta representantes de jugadores y políticos. Según confiaron fuentes a Nexofin, el hombre se movía en una lujosa camioneta BMW X6 y gastaba un dineral en sus visitas a la Capital Federal. Allí, el hombre solía viajar con amigos y hasta han llegado a cerrar el conocido boliche Cocodrilo cuando el joven llegaba con sus amigos.

LEA MÁS  Buenas noticias: Argentina fue promovida a “mercado emergente”

Sin embargo, no siempre tuvo el mismo nivel de vida. En el pasado, el hombre era repartidor de pizzas de un local en la ciudad. El dueño del negocio, al mismo tiempo, era prestamista y allí aprendió el mecanismo hasta que decidió cortarse y comenzar a desarrollar su propia clientela.

Quienes entregaban el dinero a Etchaleco no solían indagar en el modus operandi que permitía semejantes retornos del 9% mensual. Una rápida consulta en los registros de la AFIP, desnuda que el hombre tiene 13 cheques rechazados por un monto total de 317.625 pesos.

mauricio-etchaleco

COMENTARIOS