Reforma del Código Penal

Ahora los fiscales se plantan ante Gils Carbó y calificaron su accionar de “peligroso”

Después de meses de silencio, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal se despachó con un duro documento contra la funcionaria

gils carbo

Los fiscales aunaron fuerzas y ayer salieron a marcar la cancha a través de una de las entidades que agrupa a una buena parte de ellos, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Entre sus afiliados está incluso la propia Gils Carbó. Dicho conglomerado salió ayer a denunciar en un duro documento los “peligros” de las designaciones realizadas por la procuradora, el “daño nunca visto” que provocaron sus decisiones, los “oportunistas” traslados de fiscales que dispuso, los que, dijeron, “obedecen a intereses políticos”.

“El Ministerio Público Fiscal es un órgano extrapoder que debe ser independiente del Poder Ejecutivo de turno, velando por los intereses de los ciudadanos, y no de un partido político o gobierno circunstancial”, versaba el comunicado.

La Asociación de Fiscales tiene unos 170 asociados y representa a cerca de la mitad de los 400 fiscales nacionales y federales. La entidad, hasta ahora no se había despachado, evitaron tomar posturas frente aún a los desmanejos de Gils CArbó que sin dudas afectaban a sus socios. Pero ayer se despacharon con un profundo cuestionamiento a toda la gestión de la funcionaria.

Estas manifestaciones críticas se suman a las que ya hizo públicas la Asociación de Magistrados (entidad gremial que representa a los jueces y a los fiscales), que directamente dijo que la designación de fiscales subrogantes en 18 fiscalías de todo el país busca garantizar la “impunidad” de los funcionarios del Gobierno investigados por corrupción.

LEA MÁS  La pregunta clave: ¿Cambiemos tiene los votos para aprobar la reforma previsional?

En cuatro carillas la Asociación de Fiscales cuestionó:

– el “exorbitante aumento” en la cantidad de empleados y funcionarios designados en la Procuración, en forma directa, sin requisito, sin concurso ni evaluación, mientras los fiscales a cargo de casos criminales deben elegir a sus colaboradores, no entre gente de su confianza, sino de una lista provista por la Procuración, donde figuran algunos de los que aprobaron un examen dentro del régimen denominado de “ingreso democrático” al Ministerio Público.

– que se tomó juramento a fiscales designados para ocupar cargos en Formosa, Santiago del Estero, Posadas, Goya, Corrientes y General Pico, que en lugar de ejercer los cargos donde fueron designados “han actuado como oportunistas” y fueron trasladados a Comodoro Py 2002, “lo que constituye una burla al sistema de designaciones y al Senado”. Por este asunto, ya hay una denuncia contra Gils Carbó que presentó el senador radical Mario Cimadevilla, y el fiscal Guillermo Marijuan pidió indagar a la procuradora. Allí se acusa a los que aceptaron el cargo y a quien los designó. Dijo la Asociación que los “traslados de fiscales sin experiencia y recién designados” constituyen “ventajas indebidas y obedecen a intereses políticos ajenos a la independencia”.

LEA MÁS  La fortuna de De Vido: ¿qué había dentro de su caja fuerte?

– el intento de destituir al fiscal José María Campagnoli y el desplazamiento del fiscal Carlos Ernst.

– los sumarios contra fiscales para presionarlos.

– los atrasos en los concursos viejos y los concursos exprés de esta gestión donde “casualmente” los elegidos trabajaban en la Procuración o habían sido designados como subrogantes por Gils Carbó.

– la “peligrosa” designación de fiscales subrogantes “sin necesidad o urgencia” que lo justifique, ya que no se dictaron las leyes necesarias para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal. “Estas designaciones demuestran improvisación y que tienen otros objetivos ajenos a la implementación del Código.”

– nombrar dos fiscales en la Fiscalía de Cámara de modo de “limitar notoriamente” con funcionarios que no llegaron allí por concurso la actuación del fiscal Germán Moldes.

– “Se menoscaba e ignora a fiscales con años de carrera” que demostraron independencia para dar “enormes atribuciones” a fiscales sin experiencia, recién designados cuyos méritos en muchos casos parecen ser la afinidad de ideas políticas y no la capacidad profesional”.

“Existe una politización en el Ministerio Público”, denunciaron los fiscales en su documento que se parece a la descripción de hechos que antecede a una denuncia penal.

LEA MÁS  Desesperados: Insfrán y Gioja tratan de parar las fugas del bloque kirchnerista

Las quejas ante la Procuración

Los fiscales cuestionaron las designaciones, los concursos y el favoritismo político

 

  • “Lo que se está viviendo dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación es algo nunca visto, que está generando un enorme daño a la institución y que será muy difícil de revertir en un futuro”
  • “Se nombraron una cantidad de empleados y funcionarios ampliando en forma exorbitante la estructura de la Procuración”
  • “Se ha tomado juramento a fiscales que fueron designados en Formosa, Santiago del Estero, Posadas (Misiones), Goya (Corrientes) y General Pico, y que en vez de ejercer los cargos para los que fueron designados actuaron como oportunistas y fueron trasladados para cubrir vacantes en Buenos Aires, lo que constituye una burla al sistema de designaciones y al Senado”
  • “Es muy peligrosa la gran cantidad de fiscales subrogantes que ha designado la doctora Gils Carbó durante su gestión”
  • “La designación de un gran número de fiscales generales como subrogantes sin ninguna necesidad o urgencia tiene otros objetivos ajenos a la implementación de un Código Procesal que aún no se aplica”

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-7.jpg
El After de Nexo

Gabi Wolscham y una tremenda producción de fotos

Esta hermosa modelo paraguaya se animó a posar en bikini para una infartante fotogalería
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-6.jpg
El After de Nexo

Lisa Matthews brilla con una producción muy sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/1-1.jpg
El After de Nexo

Devin Justine y una producción en ropa interior

Esta modelo de Playboy protagonizó una sensual producción fotográfica en la que mostró sus increíbles curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/3-4.jpg
El After de Nexo

Gabriela Cóceres, una santafesina en una producción de fotos infartantes

No dudes en ver esta nueva galería protagonizada por esta bella mujer de la Argentina
23668106_2070534136499718_2679918279690027008_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/23668106_2070534136499718_2679918279690027008_n.jpg
Famosas hot

Nicki Minaj reventó Instagram con esta candente foto en topless

Minaj no es extraña a mostrarle sus curvas al mundo entero, así que posar para la cámara con unos diminutos shorts y solo un par de adhesivos cubriendo sus pezones no fue problema para ella