Dólar Blue

Contra las cuevas: el Gobierno prepara un “golpe final” al blue

El Gobierno arremete para frenar la suba del dólar paralelo a la vez que busca achicar la brecha que separa el oficial del blue hasta llegar al 20%

Alejandro Vanoli

No les importa la inflación ni los fondos buitre.  La obsesión del Ministerio de Economía para las primeras semanas de 2015 es domar la cotización del dólar paralelo. Axel Kicillof lo considera clave para que ingresen divisas estratégicas mientras dure la pelea con los acreedores en Nueva York, que complica el financiamiento.

En los próximos días, el oficialismo prepara más operativos, según confirman cerca del Palacio de Hacienda, y así figura en el programa monetario del Banco Central para este año. Todo para intentar dar un “golpe de gracia” a las cuevas.

Pese a la expectativa por el vencimiento de la cláusula RUFO, en el Gobierno la prioridad es exacerbar la tranquilidad cambiaria. Con las elecciones a la vista, tener “los dólares quietos” significa gobernabilidad y consumo.

Luego de un salto en el cierre de año que lo llevó a pasar los $ 14 entre feriados, ayer hubo poco movimiento en la City y la divisa ilegal se operó en $ 13,80, con el oficial congelado en $ 8,57. Pese a la calma que a fuerza de controles se impuso desde el reemplazo de Juan Carlos Fábrega por Alejandro Vanoli en el Banco Central, la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene en el 61% y demora proyectos de inversión. No hay financista que aconseje traer fondos a menos de $ 9 por dólar, cuando todos los reportes internos hablan de posible “corrección del retraso cambiario”.

LEA MÁS  Desafío Carrió: el Gobierno la convenció y avanza sin cambios la reforma previsional

“Por eso, Axel quiere cerrar esa diferencia y anticipar el ingreso de divisas que podrían venir más adelante”, explica un economista que trata con el funcionario a Fortunaweb.com. En Economía se conformarían con lograr una diferencia del orden del 20% entre ambas cotizaciones, como llegó a estar entre febrero y marzo de 2014, tras la devaluación de hace un año. Siempre con la estrategia oficial de mantener el dólar quieto, deberían forzar una baja del blue hasta los $ 10,50 u $ 11.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

Vanoli, en tanto, hizo explícito por primera vez en el Programa Monetario 2015 que habrá más “pax cambiaria”: “La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias continuará en 2015 con las tareas de supervisión integral de bancos, compañías financieras, casas y corredores de cambio desplegadas en el último trimestre, de manera coordinada y conjunta con los diversos organismos públicos de regulación del sector financiero”, indica el documento.

Los protectos de Vanoli consisten en:

  • Reforzar “el esquema de fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operen en cambios” para “sancionar ilícitos en el marco de las competencias que les asigna el régimen penal cambiario”.
  • “Renovar la estructura orgánica y modernizar de los procesos informáticos”.

Para la City estos no son dichos en abstracto. Aunque no creen que una eventual baja del blue pueda durar mucho, ninguno quiere verse escrachado en el portal de los sumarios que cuelga de la página del BCRA, donde hay 33 expedientes: mientras quedaron 20 de los primeros nueve meses de la gestión Fábrega; en un trimestre, el tándem Vanoli-Biscay publicó ya 13. Figuran sanciones al Banco de Valores, Davatur, Masventas y Giovinazzo Casa de Cambio, entre otros. El último publicado, del 2 de diciembre, es el banquero Jorge Brito, del Macro.

LEA MÁS  La inflación fue de 1,5% en octubre y acumula 19,4% en diez meses, según el INDEC

El diagnóstico de la conducción es que puede venirse un “reverdecer” de verano. Kicillof y su segundo, Emmanuel Alvarez Agis, ven maniobras con el dólar blue. La semana que viene, será la primera “con más pesos en la calle” tras la caída de la cláusula RUFO, una novedad que puede motivar, a su entender, un repunte de la cotización ilegal. Por eso, Carlos Gonella, de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac); Cristian Girard, de la Comisión Nacional de Valores, y Pedro Biscay, de la Superintendencia del Banco Central, ultiman detalles para acorralar a operadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

andres-rebollado-diego-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/andres-rebollado-diego-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Fotógrafo chileno: “Diego Latorre me decía ‘bebote'”

Andrés Rebollado reveló detalles de sus encuentros sexuales con el marido de Yanina Latorre y aseguró que está siendo chantajeado por el matrimonio y Fernando Burlando
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/carri-3.jpg
Reforma Previsional

Desafío Carrió: el Gobierno la convenció y avanza sin cambios la reforma previsional

Se trataba del principal obstáculo dentro de Cambiemos, ya que la legisladora había deslizado críticas al proyecto que busca modificar la fórmula con la que se calcula el aumento jubilatorio; mañana la propuesta llega a Diputados
meme http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/meme.jpg
Tecnología

Estos fueron los GIF animados y memes más populares de 2017

Los sitios Giphy y Tenor elaboraron una lista con los GIFs más usados y los memes que marcaron el año
tormenta electrica - Australia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tormenta-electrica-australia.jpg
Mundo

Video: la abrumadora furia de una tormenta eléctrica en Australia

El suceso natural ocurrió en Kimberley, en la costa oeste de Australia; la tempestad se originó a partir de la cercanía con el ciclón Dahlia
nena perrito colegio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nena-perrito-colegio.jpg
Mundo

Viral: el tierno momento en que el una nena guarda a su perro en la mochila para ir a la escuela

Ocurrió en Brasil cuando el padre de la pequeña grabó como su hija se preparaba para ir al colegio; en esos instantes el hombre frena a la menor, libera al animal y le dice que el can debe quedarse en la casa porque no puede entrar a la institución