Dólar Blue

Contra las cuevas: el Gobierno prepara un “golpe final” al blue

El Gobierno arremete para frenar la suba del dólar paralelo a la vez que busca achicar la brecha que separa el oficial del blue hasta llegar al 20%

Alejandro Vanoli

No les importa la inflación ni los fondos buitre.  La obsesión del Ministerio de Economía para las primeras semanas de 2015 es domar la cotización del dólar paralelo. Axel Kicillof lo considera clave para que ingresen divisas estratégicas mientras dure la pelea con los acreedores en Nueva York, que complica el financiamiento.

En los próximos días, el oficialismo prepara más operativos, según confirman cerca del Palacio de Hacienda, y así figura en el programa monetario del Banco Central para este año. Todo para intentar dar un “golpe de gracia” a las cuevas.

Pese a la expectativa por el vencimiento de la cláusula RUFO, en el Gobierno la prioridad es exacerbar la tranquilidad cambiaria. Con las elecciones a la vista, tener “los dólares quietos” significa gobernabilidad y consumo.

Luego de un salto en el cierre de año que lo llevó a pasar los $ 14 entre feriados, ayer hubo poco movimiento en la City y la divisa ilegal se operó en $ 13,80, con el oficial congelado en $ 8,57. Pese a la calma que a fuerza de controles se impuso desde el reemplazo de Juan Carlos Fábrega por Alejandro Vanoli en el Banco Central, la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene en el 61% y demora proyectos de inversión. No hay financista que aconseje traer fondos a menos de $ 9 por dólar, cuando todos los reportes internos hablan de posible “corrección del retraso cambiario”.

LEA MÁS  ¿Explotó la burbuja Bitcoin? Por qué se derrumba el precio de la criptomoneda

“Por eso, Axel quiere cerrar esa diferencia y anticipar el ingreso de divisas que podrían venir más adelante”, explica un economista que trata con el funcionario a Fortunaweb.com. En Economía se conformarían con lograr una diferencia del orden del 20% entre ambas cotizaciones, como llegó a estar entre febrero y marzo de 2014, tras la devaluación de hace un año. Siempre con la estrategia oficial de mantener el dólar quieto, deberían forzar una baja del blue hasta los $ 10,50 u $ 11.

LEA MÁS  El dólar se dispara, bate nuevo récord y se vende a $ 20,18

Vanoli, en tanto, hizo explícito por primera vez en el Programa Monetario 2015 que habrá más “pax cambiaria”: “La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias continuará en 2015 con las tareas de supervisión integral de bancos, compañías financieras, casas y corredores de cambio desplegadas en el último trimestre, de manera coordinada y conjunta con los diversos organismos públicos de regulación del sector financiero”, indica el documento.

Los protectos de Vanoli consisten en:

  • Reforzar “el esquema de fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operen en cambios” para “sancionar ilícitos en el marco de las competencias que les asigna el régimen penal cambiario”.
  • “Renovar la estructura orgánica y modernizar de los procesos informáticos”.

Para la City estos no son dichos en abstracto. Aunque no creen que una eventual baja del blue pueda durar mucho, ninguno quiere verse escrachado en el portal de los sumarios que cuelga de la página del BCRA, donde hay 33 expedientes: mientras quedaron 20 de los primeros nueve meses de la gestión Fábrega; en un trimestre, el tándem Vanoli-Biscay publicó ya 13. Figuran sanciones al Banco de Valores, Davatur, Masventas y Giovinazzo Casa de Cambio, entre otros. El último publicado, del 2 de diciembre, es el banquero Jorge Brito, del Macro.

LEA MÁS  Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

El diagnóstico de la conducción es que puede venirse un “reverdecer” de verano. Kicillof y su segundo, Emmanuel Alvarez Agis, ven maniobras con el dólar blue. La semana que viene, será la primera “con más pesos en la calle” tras la caída de la cláusula RUFO, una novedad que puede motivar, a su entender, un repunte de la cotización ilegal. Por eso, Carlos Gonella, de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac); Cristian Girard, de la Comisión Nacional de Valores, y Pedro Biscay, de la Superintendencia del Banco Central, ultiman detalles para acorralar a operadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boudou-2.jpg
Caso Ciccone

Amado Boudou dijo con nombre y apellido quién estaba a cargo de Ciccone

El ex vicepresidente se despegó de las operaciones irregulares en torno a la imprenta y afirmó que hubo un "operativo enorme" para perjudicarlo
Ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ocaa.jpg
Política

Ocaña denunció haber recibido amenazas de muerte: “Sos boleta, cucaracha”

La semana pasada, Ocaña dijo temer por su seguridad y advirtió que hace responsable al líder de camioneros si "algo" le pasa luego de ampliar su denuncia contra Moyano
beto-alonso-2016 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/beto-alonso-2016.jpg
River Plate

Explosivas declaraciones del Beto Alonso: “Macri gobierna para Boca”

El ídolo riverplatense salió con los tapones de punta y disparó de lleno contra el Presidente de la Nación, tras el polémico arbitraje de Jorge Baliño
sjcob0_vz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sjcob0_vz_660x385__1.jpg
FA Cup

Agüero, a las piñas con un hincha del Wigan

El Kun no se bancó la cargada de un simpatizante del elenco de la tercera división inglesa, que invadió el terreno de juego, y lo fue a buscar para pegarle
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto.jpg
Despenalización del Aborto

Pañuelazo: miles marcharon al Congreso en reclamo del #AbortoLegalYa

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, tiñó de verde la plaza frente al Congreso