Banco Central

Vanoli cada vez más complicado ante denuncia por maniobras con las reservas del Banco Central

Como respuesta a la denuncia, el Banco Central emitó un comunicado que siembra más dudas para explicar una maniobra con Kicillof

vanoli_kicillof

La situación del Alejandro Vanoli, titular del Banco Central (BCRA), se comenzó a complicar a partir de la denuncia presentada por Federico Sturzenegger, en la que el diputado macrista acusa al Gobierno de ampliar la emisión de pesos de manera ilegal y violar la Carta Orgánica de la entidad.

Según el diputado, “esta práctica deja abierta la puerta a una emisión monetaria sin límites, con lo que la sociedad queda expuesta a una inflación creciente”. En un comunicado, el legislador sostuvo que “el Banco Central recibe del Gobierno una Letra Intransferible, que la ley le exige que lo considere un activo duro como si fuera oro o divisas.

De hecho el Banco Central le paga al Gobierno por este papel con dólares de sus reservas. Según la Ley de Presupuesto, estos dólares pueden ser usados para pagar deuda o gastos de capital -por ejemplo, podrían usarse para pagar trenes chinos- siempre y cuando no se conviertan a pesos, justamente, porque hay límites a la emisión”. “Sin embargo el Gobierno, el 1 de octubre -paradójicamente el último día de Juan Carlos Fábrega en el Central- tomó una Letra Intransferible y automáticamente le revendió los dólares al Banco Central generando una emisión monetaria no permitida. La operatoria se repitió en noviembre. 

LEA MÁS  ¿Explotó la burbuja Bitcoin? Por qué se derrumba el precio de la criptomoneda

Los montos emitidos en octubre en violación de la normativa serían de 12.000 millones, y en noviembre de unos 10.000 millones”, detalló el legislador del PRO.

Sturzenegger eligió esta vía judicial a priori porque, “la acción busca que las autoridades expliciten el uso del dinero y en todo caso cejen en su accionar por fuera de la norma” acotó. La demanda también hace notar que la Comisión Bicameral que debería haberse constituido en el Congreso para hacer este seguimiento, nunca se conformó. “Justamente la Comisión debía crearse para que no existiera un desvío de fondos respecto a lo pautado, pero esta nunca se concretó. Espero que esta demanda sirva para que esto suceda y tengamos así un mejor control de lo que hace el Gobierno con los recursos de todos los argentinos” puntualizó.

La respuesta

El Gobierno abandonó el silencio hoy y envió al diputado Carlos Heller a denostar la denuncia de su par del PRO.

“Son los dólares de las reservas que se destinan a pagar la deuda, y cuando aprobamos el Presupuesto se dijo que lo que no se utilizara para pago de deuda podía ser utilizado para pago de bienes de capital. Como no se pagó el cupón PBI porque no se llegó al crecimiento que la emisión del cupón establece, ahí hubo un excedente de dólares que no se utilizaron para pagar deuda y que el Estado ha utilizado para otras inversiones, por caso miremos solamente los trenes que se han comprado y le encontraremos fácilmente una explicación virtuosa a lo que se ha hecho”, señaló Heller.

LEA MÁS  La AFIP disolvió el único ente que luchaba contra el trabajo en negro

Pero como la explicación de Heller no fue suficiente, el Banco Central debió emitir un comunicado en el que aclara “que se cumplió durante el año último con el conjunto de normas en vigor en materia de financiamiento al Tesoro” y que “en consecuencia, no tienen asidero o fundamento alguno determinados comentarios o denuncias sobre violación a la normativa mencionada”.

La entidad monetaria recordó que “el Fondo de Desendeudamiento Argentino fue creado por el Decreto N° 298 del 1° de marzo de 2010, habiendo sido autorizado su uso en el Art. 50 de la Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2014”.

El Central señaló que la Ley de Presupuesto requiere que el uso del Fondo “disminuya el costo financiero por ahorro en el pago de intereses”, al tiempo que establece que, “en caso de resultar un excedente y siempre que tenga efecto monetario neutro, dicho excedente del Fondo de Desendeudamiento puede destinarse a financiar gastos de capital”.

“Los gastos de capital operados en el año 2014 han sido financiados por el Gobierno Nacional sin necesidad de recurrir a los recursos del Banco Central específicamente contemplado en la Ley”, agregó la entidad monetaria.

LEA MÁS  Gobierno colocó Letes por u$s700 millones para refinanciar vencimientos de deuda

Lo que no explicaron es por qué si los gastos de capital fueron financiados por el Tesoro sin necesidad de pedirle al fondo de desendeudamiento, el Tesoro tuvo que pedir 13.000 millones de dólares al Central.

Tampoco por qué el Tesoro emitió letras por 13 mil millones para el fondo de desendeudamiento, si este, según el comunicado, alcanzó en el año los US$ 7.896,8 millones.

En definitiva, la maniobra del Central abrió un nuevo interrogante sobre el índice real de las reservas del Central y del uso discrecional que de ellas podría estar haciendo el Gobierno.

En este contexto, en el entorno de Sturzenegger analizan pedir la habilitación de la feria judicial para que la Justicia se pronuncie sobre la denuncia, que cayó en el juzgado de María José Sarmiento.

Se trata de la misma jueza que en enero de 2010 dio lugar al amparo que le permitió a Martín Redrado mantenerse en la presidencia del Banco Central y le impidió al Gobierno el uso de las reservas de la entidad, un impedimento por el que el kirchnerismo se vio obligado a modificar la Carta Orgánica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-1.jpg
Encienden las redes

La ratonera foto de Jimena Barón desnuda, de espaldas y en la cama

La actriz aclaró en las redes sociales los rumores que surgieron sobre su vida sentimental
amorebieta-messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/amorebieta-messi.jpg
Copa Libertadores

No fue la primera vez: el día que Amorebieta le pegó la misma patada a Messi

El venezolano, que se fue expulsado la vuelta de la Recopa ante Gremio, vio la roja en su momento por una jugada similar ante la "Pulga"
batalla-campal-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-1024x682.jpg
Fuera de juego

Copa Libertadores Sub 20: un jugador se defendió con un banderín durante una batalla campal

Los jugadores de Independiente del Valle y River de Uruguay se enfrentaron al finalizar la semifinal de la Libertadores juvenil
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Marcha de Moyano

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

“Si me llama el Presidente, voy”: la razón por la que Moyano aún no rompió con Macri

Tras un discurso de enfrentamiento directo contra el Gobierno Nacional, el Camionero brindó una entrevista radial en la que lanzó una frase que dejó la puerta abierta a un reencuentro; OCA, la razón detrás de la posible reconciliación