Inflación

Ni Kicillof confía en el INDEC: busca contratar a una consultora privada para medir aumento de precios

El Gobierno Nacional lanzó una licitación para que empresas privadas sean las encargadas de medir la inflación en las góndolas que exhiben productos del programa "Precios Cuidados"

DYN24.JPG

El Gobierno Nacional ya no confía en su propio índice oficial de estadísticas y decidió contratar una consultora privada para que mida los aumentos de los precios de los productos pertenecientes al programa “Precios Cuidados”, una de las espadas del ministro de Economía, Axel Kicillof para intentar frenar la inflación, que en el 2014 fue superior al 30%.

La contratación salió a la luz a raíz de una investigación realizada por el blo (Eliminando Variables), que tuvo acceso a los documentos de la licitación. Por el momento, según especifican los periodistas José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, no se logró determinar el nombre de la empresa contratada por el Gobierno, pero sí se conocieron los requisitos pedidos.

LEA MÁS  ¿Vamos Manaos? Allanaron la empresa por una evasión de $ 900 millones

Según el texto de la Licitación Privada 09/2014, expediente S01 0106648/2014, y que fue realizada a mediados del mes de diciembre pasado, se contrató a un grupo de empleados de una empresa privada para que brinde “un servicio de consultoría anual que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo”. 

Además, en las especificaciones técnicas, se solicita a la empresa contratada que el valor de los precios de los 200 productos, indicados puntualmente por la Secretaría de Comercio, deben ser “tomados de manera presencial en la góndola”. Y aclara taxativamente que deben medirse los precios de la “totalidad de los productos de la canasta de consumo en cada supermercado” relevado. Por otro lado, señala que “a pedido de la Secretaría de Comercio” se deberán observar los productos en promoción que oportunamente se indiquen. La consultora contratada, incluso, “deberá entregar los informes semanalmente desde el mes inmediato posterior” a recibida la orden de compra.

LEA MÁS  Lo que no dijo Dujovne: expertos alertan por impacto de intereses de deuda en el déficit

Esta decisión del ministro de Economía contrasta con las declaraciones altisonantes desde el oficialismo contra las consultoras privadas por las mediciones que realizan de la inflación. Además, deja en “offside” al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, procesado por las multas impuestas a las consultoras por dar a conocer números inflacionarios que no coincidían con los del INDEC.

LEA MÁS  Miguel Ángel Broda: "Esto es explosivo, hay más déficit fiscal que en 2015"

Toda la información recolectada será entregada directamente al secretario de Comercio Interior. La recibirá en informes semanales durante los 12 meses de contrato. Estos, según los pliegos a los que accedió (Eliminando Variables), deberán estar realizados tanto en formato “Power Point” como en “Excel o una base de datos en formato SPSS”, con las especificidades en que lo pida la Secretaría de Comercio, y constará de un resumen ejecutivo de hasta 10 páginas, entregado tanto en papel como en soporte magnético.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/video.png
Videos Curiosos

Video: trepó 10 metros en calzoncillos y terminó hospitalizado

Un hombre se trepó en calzoncillos a un poste de madera de 10 metros para alcanzar el premio colgado en la punta de la columna durante un festejo religioso realizado en Siberia y terminó hospitalizado. A pesar de los 20 grados bajo cero, subió en ropa interior y alcanzó a tocar la recompensa. Segundos después se desplomó e impactó contra el piso
dwwniomw0aaiy8j-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577.jpg
Superliga

River cae ante Godoy Cruz en el Monumental

El Tomba se impone por 2-1 ante los de Gallardo. Los goles del partidos los marcaron Juan Garro, Morro García y Rodrigo Mora. El segundo de Godoy Cruz debió haber sido invalidado por posición adelantada
calor en la ciudad1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/calor-en-la-ciudad1.jpg
Clima

La sensación térmica rozó los 40º hoy: ¿cuándo refresca?

Este domingo el termómetro arrancó en 24º y continuó con elevada sensación térmica y el cielo parcialmente nublado
baradel http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baradel.jpg
Política

Roberto Baradel, complicado por una causa por corrupción en el IOMA

El fiscal investiga la responsabilidad del dirigente docente en el entramado de los supuestos hechos de corrupción. ¿Podía no estar al tanto de las maniobras de su delegada en el IOMA?
jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos