Salud

Nueva teoría: el cáncer se debe más a la “mala suerte” que a causas genéticas

Así lo indicó un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos. La investigación, sin embargo, excluyó el cáncer de mama y el de próstata

salud cientifico cancer

El cáncer obedece a menudo a una “mala suerte” del paciente, por mutaciones aleatorias que se producen en el proceso de división de las células, que a causas genéticas o a un entorno desfavorable. 

Así lo indicaron científicos de la Universidad Johns Hopkins, a partir de un estudio basado en un modelo estadístico que toma en cuenta gran variedad de tipos de cáncer. La investigación fue publicada en la Science.

LEA MÁS  Cómo es el tratamiento del asma en nuestro país

“Este estudio demuestra que uno puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer si fuma o si mantiene malos hábitos de vida”, subrayó uno de los autores de la investigación, Bert Vogelstein, profesor de oncología en la universidad de medicina Johns Hopkins.

Y agregó: “Sin embargo, numerosas formas de cáncer se deben sobre todo a la mala suerte y a una mutación de un gen que provocará un cáncer, sin relación alguna con el modo de vida o factores hereditarios”.

LEA MÁS  Seis hábitos de la reina Isabel para mantenerse saludable a los 92

Lo que ocurre es que, según se informó, dos tercios de los cánceres producidos en adultos pueden explicarse por mutaciones genéticas aleatorias que hacen que los tumores crezcan, mientras que sólo un tercio son consecuencia de factores genéticos o de un entorno desfavorable.

A su vez, Vogelstein se refirió a las personas que viven mucho tiempo sin contraer ningún tipo de cáncer a pesar de ser fumadoras o exponerse al sol sin protecciones particulares, por ejemplo. Sobre estos casos, el académico indicó que no se trata de que tienen, necesariamente, “buenos genes”. “La realidad es que muchas de ellas tienen simplemente mucha suerte”, sostuvo.

LEA MÁS  Cómo pueden agravar el té y el café los síntomas de reflujo

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que el estudio excluyó el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, y el de próstata, el segundo más habitual entre los hombres después del cáncer de piel.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7caac8e7823 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5a7caac8e7823.jpe
Mundial de Rusia 2018

Atlético Nacional felicitó a Franco Armani con un video

Tras conocerse que el arquero será parte de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, desde su ex club expresaron su felicidad por redes sociales
maluma-1-1024x569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maluma-1-1024x569.jpg
Famosos Enamorados

Romántico: Maluma declaró su amor por su novia en pleno show

El cantante sorprendió a todos al agarrarse a los besos con su novia sobre el escenario
moria-casan.jog_-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-casan.jog_-1024x575-1.jpg
El enojo de los famosos

Furiosa, Moria Casán disparó contra Marcelo Tinelli, el Chato Prada y Fede Hoppe

Mirá el monólogo en el que la diva explicó cómo se dio su salida del Bailando
carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia