Salud

Nueva teoría: el cáncer se debe más a la “mala suerte” que a causas genéticas

Así lo indicó un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos. La investigación, sin embargo, excluyó el cáncer de mama y el de próstata

salud cientifico cancer

El cáncer obedece a menudo a una “mala suerte” del paciente, por mutaciones aleatorias que se producen en el proceso de división de las células, que a causas genéticas o a un entorno desfavorable. 

Así lo indicaron científicos de la Universidad Johns Hopkins, a partir de un estudio basado en un modelo estadístico que toma en cuenta gran variedad de tipos de cáncer. La investigación fue publicada en la Science.

LEA MÁS  Qué ropa les conviene usar a las personas con psoriasis

“Este estudio demuestra que uno puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer si fuma o si mantiene malos hábitos de vida”, subrayó uno de los autores de la investigación, Bert Vogelstein, profesor de oncología en la universidad de medicina Johns Hopkins.

Y agregó: “Sin embargo, numerosas formas de cáncer se deben sobre todo a la mala suerte y a una mutación de un gen que provocará un cáncer, sin relación alguna con el modo de vida o factores hereditarios”.

LEA MÁS  Errores comunes que cometés al atragantarte

Lo que ocurre es que, según se informó, dos tercios de los cánceres producidos en adultos pueden explicarse por mutaciones genéticas aleatorias que hacen que los tumores crezcan, mientras que sólo un tercio son consecuencia de factores genéticos o de un entorno desfavorable.

A su vez, Vogelstein se refirió a las personas que viven mucho tiempo sin contraer ningún tipo de cáncer a pesar de ser fumadoras o exponerse al sol sin protecciones particulares, por ejemplo. Sobre estos casos, el académico indicó que no se trata de que tienen, necesariamente, “buenos genes”. “La realidad es que muchas de ellas tienen simplemente mucha suerte”, sostuvo.

LEA MÁS  Cuáles son los deportes recomendados para los chicos

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que el estudio excluyó el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, y el de próstata, el segundo más habitual entre los hombres después del cáncer de piel.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/carri-3.jpg
Reforma Previsional

“Desafío Carrió”: el Gobierno convenció a la diputada para avanzar con la reforma previsional

Se trataba del principal obstáculo dentro de Cambiemos, ya que la legisladora había deslizado críticas al proyecto que busca modificar la fórmula con la que se calcula el aumento jubilatorio; mañana la propuesta llega a Diputados
meme http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/meme.jpg
Tecnología

Estos fueron los GIF animados y memes más populares de 2017

Los sitios Giphy y Tenor elaboraron una lista con los GIFs más usados y los memes que marcaron el año
tormenta electrica - Australia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tormenta-electrica-australia.jpg
Mundo

Video: la abrumadora furia de una tormenta eléctrica en Australia

El suceso natural ocurrió en Kimberley, en la costa oeste de Australia; la tempestad se originó a partir de la cercanía con el ciclón Dahlia
nena perrito colegio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nena-perrito-colegio.jpg
Mundo

Viral: el tierno momento en que el una nena guarda a su perro en la mochila para ir a la escuela

Ocurrió en Brasil cuando el padre de la pequeña grabó como su hija se preparaba para ir al colegio; en esos instantes el hombre frena a la menor, libera al animal y le dice que el can debe quedarse en la casa porque no puede entrar a la institución
wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wanchope.jpg
Boca Juniors

Wanchope Ábila inició su etapa en Boca

El delantero se presentó hoy en Casa Amarilla para continuar con la recuperación del desgarro que sufrió en Huracán