Consumo

El consumo masivo registrará este año la primera caída desde 2002

En supermercados y comercios, las ventas disminuyeron 1,2% en noviembre. La demanda de bebidas con y sin alcohol fueron las únicas categorías con alzas en el año

supermercado

El consumo masivo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales cayó 1,2% en noviembre y de esta manera acumuló once meses de bajas consecutivas, según los datos de la consultora CCR que realiza un relevamiento en todo el país. De esta manera, en 2014 el sector se apresta a cerrar con el primer retroceso en volumen de ventas desde 2002.

Si se evalúa lo ocurrido en lo que va del año, surge que la demanda entre enero y noviembre se ubicó en volumen un 1,3 % por debajo del mismo período del 2013.

“Los datos confirman el retroceso de la demanda de productos básicos y prácticamente nos indican que 2014 cierra con valores que se ubican por debajo de los del 2013”, aseguró el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei, quien recalcó que este será “el primer año en que las ventas de productos básicos retrocedan”.

LEA MÁS  Incorporaron a El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos

Tal como ocurrió en octubre, en noviembre las ventas en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía se mantuvieron estables respecto a un año atrás y la caída de 2,4% en los comercios tradicionales y autoservicios explicó la baja del mercado en general. Sin embargo, si se evalúa lo ocurrido en los primeros once meses del año se verifica una variación negativa en ambos canales.

LEA MÁS  Enero caliente en la City: el dólar vuelve a despegar y salta 20 centavos

La consultora CCR realiza un relevamiento de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados, heladera, freezer, bebidas con y sin alcohol, golosinas, limpieza y cosmética y tocador.

“En el caso de los autoservicios y negocios tradicionales apreciamos que el retroceso en lo que va del año de 1,8% es superior al promedio mientras que en hipermercados, supermercados, y locales de cercanía es menor con un retroceso de 0,6% interanual”, destacó Amodei

Además, de acuerdo al relevamiento de CCR, la suba de precios promedio en hipermercados supermercados y locales de cercanía se ubicó en torno a 40%, en línea con la inflación que miden analistas privados.

LEA MÁS  Récord 0km: en el 2017 se vendió un auto importado por minuto

Pese a que en noviembre las ventas en los supermercados se mantuvieron estables, las cifras dan cuenta de una profunda desaceleración, teniendo en cuenta que en los mismos meses de 2012 y 2013 la demanda había subido 3,2% y 3,9%, respectivamente.

“Nuevamente es el interior del país fue donde se apreció la contracción en las ventas con una reducción acumulada entre enero y noviembre de 1,7%”, apuntó Amodei.

Fuente: El Cronista

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/3-2.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Emily DiDonato para Sports Illustrated

Unos ojazos azules, un rostro dulce, con el aspecto de no haber roto un plato y con el referente de muchas firmas de renombre detrás, DiDonato quiere ser una de las tops emergentes
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/10-3.jpg
El After de Nexo

Malene Espensen, bellísima modelo erótica danesa

Esta modelo rubia te dejará sin palabras con su belleza, la que se ve reflejada en estas fantásticas imágenes