Banco Central

Vanoli a la justicia: Denuncian al Banco Central por una maniobra que viola la Carta Orgánica

Sturzenegger presentó una demanda judicial en donde argumenta que el gobierno amplió la emisión de pesos de manera ilegal

alejandro-vanoli

El diputado nacional Federico Sturzenegger presentó hoy una demanda contra el Ministerio de Economía y el Banco Central por violación de la Ley de Presupuesto y Carta Orgánica del Banco Central.

La causa tramita con el número 76097/14 en el Juzgado Contencioso Administrativo 11 de la Jueza María José Sarmiento. Sturzenegger verificó que desde octubre el Ministerio de Economía y el Banco Central están implementando prácticas que violan la ley de presupuesto sorteando los límites a la emisión impuestos al Banco Central por su propia Carta Orgánica.
Según el diputado, “esta práctica deja abierta la puerta a una emisión monetaria sin límites, con lo que la sociedad queda expuesta a una inflación creciente”.

LEA MÁS  Cristóbal López perderá otro millonario contrato con el Estado

En un comunicado, el legislador sostuvo que “el Banco Central recibe del Gobierno una Letra Intransferible, que la ley le exige que lo considere un activo duro como si fuera oro o divisas. De hecho el Banco Central le paga al Gobierno por este papel con dólares de sus reservas.

Según la Ley de Presupuesto, estos dólares pueden ser usados para pagar deuda o gastos de capital -por ejemplo, podrían usarse para pagar trenes chinos- siempre y cuando no se conviertan a pesos, justamente, porque hay límites a la emisión”.

LEA MÁS  Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

“Sin embargo el Gobierno, el 1 de octubre -paradójicamente el último día de Juan Carlos Fábrega en el Central- tomó una Letra Intransferible y automáticamente le revendió los dólares al Banco Central generando una emisión monetaria no permitida. La operatoria se repitió en noviembre. Los montos emitidos en octubre en violación de la normativa serían de 12.000 millones, y en noviembre de unos 10.000 millones”, detalló el legislador del PRO.

Sturzenegger eligió esta vía judicial a priori porque, “la acción busca que las autoridades expliciten el uso del dinero y en todo caso cejen en su accionar por fuera de la norma” acotó.

LEA MÁS  Bebote Álvarez involucró a Pablo Moyano con la barra

La demanda también hace notar que la Comisión Bicameral que debería haberse constituido en el Congreso para hacer este seguimiento, nunca se conformó. “Justamente la Comisión debía crearse para que no existiera un desvío de fondos respecto a lo pautado, pero esta nunca se concretó. Espero que esta demanda sirva para que esto suceda y tengamos así un mejor control de lo que hace el Gobierno con los recursos de todos los argentinos” puntualizó.

Fuente: LaPolíticaOnline

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política
Federico Weil - Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/federico-weil-mauricio-macri.jpg
Política

Quién está detrás de la compra de Caputo SA, la empresa del amigo de Macri

Federico Weil fundó en 2005 TGLT, que hoy se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario; tiene emprendimientos en Buenos Aires, Rosario y Montevideo
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-1.jpg
Internacionales

Revés para Trump: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos

Tras el fallido intento de los republicanos por aprobar el presupuesto, desde esta madrugada cesarán operaciones de Departamentos y oficinas federales consideradas no esenciales
tom-petty http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tom-petty-e1516457974244.jpg
Música

Tom Petty murió a raíz de una “sobredosis accidental”

Lo confirmó su familia a tres meses del fallecimiento del legendario rockero
732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e.jpe
Premier League

Manchester City-Newcastle: Horario, tv y formaciones

Desde las 14:30, el equipo de los ciudadanos va en busca de una victoria tras caer por primera vez en la última fecha ante el Liverpool por 4-3