Acuerdo YPF-Chevron

Galuccio contra las cuerdas: la Justicia ordenó a YPF entregar información confidencial sobre el acuerdo con Chevron

Así lo ordenó la jueza María José Sarmiento, dando lugar al amparo presentado por el diputado Manuel Garrido. De esta manera, la empresa estatal tiene un plazo máximo de diez días hábiles para entregar los documentos

DYN36.JPG

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó hoy a la petrolera YPF brindar información en un lapso de 10 días sobre la totalidad de las cláusulas del acuerdo con la multinacional Chevron por la explotación de yacimiento de Vaca Muerta, aunque la empresa anticipó que apelará la medida.

La jueza María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo presentada por el diputado por la UCR Manuel Garrido, decisión que la petrolera cuestionó al sostener que “la Cámara que tiene que resolver la apelación ya ha rechazado un planteo idéntico” del senador Rubén Giustiniani.

LEA MÁS  Lagarde: "Las conversaciones con la Argentina están progresando bien"

La resolución ordena a YPF que “en el plazo de 10 días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03”.

LEA MÁS  El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

La jueza reivindicó la facultad de Garrido para reclamar información sobre las supuestas cláusulas secretas del acuerdo por la explotación del yacimiento situado en la cuenca neuquina.

“No cabe duda que el aquí actor goza de legitimación en el presente proceso, habida cuenta la amplitud de la legitimación activa contenida en el artículo sexto del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Sarmiento.

LEA MÁS  El mercado espera una inflación anual del 27%, y la recesión durará al menos dos trimestres

Que remarcó en su decisión: “Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”.

Pero, además, la magistrada coincidió con un fallo en disidencia de la camarista Clara Do Pico y le asignó carácter público a YPF, uno de los ejes de la discusión sobre la obligación o no de dar información del acuerdo con Chevron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fideo-1024x534 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fideo-1024x534.jpg
Mundial Rusia 2018

Di María respondió a las críticas con un mensaje en Instagram

El jugador del PSG fue reemplazado en el segundo tiempo ante Islandia y es uno de los que podría salir de cara al partido ante Croacia
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/these-ancient-ruins-have-been-restored-and-you-wont-believe-what-they-looked-like-5b276aef5076d__880.jpg
Curiosidades

Así se verían estas ruinas históricas si fuesen restauradas

Un equipo de artistas recreó digitalmente famosos edificios que datan de mucho tiempo atrás
3125826ec3469ef8519a http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/3125826ec3469ef8519a.jpeg
Ciencia

Esta es la escena de película más triste del mundo, según la ciencia

Mirá además cuáles son consideradas las más alegres y aterradoras
partido4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido4-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

Colombia-Japón: horario, TV, formaciones e historial

El encuentro se disputará en el estadio Mordovia Arena, de Saransk, desde las 9, con el esloveno Damir Skomina como árbitro y televisación de la TV Pública y DirecTV
torres http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/torres.jpg
Accidentes

Ángela Torres sufrió un accidente automovilístico

El auto que la llevaba a la actriz a las grabaciones de Simona chocó violentamente con un taxi