Economía

Empresas en problemas: crece el rechazo de cheques

El deterioro en la economía complica cada vez más la cadena de pagos de las empresas

cheque

La caída de la actividad y del crédito, la pérdida de la competitividad en sus exportaciones y el desplome de la rentabilidad arrastran a una mayor proporción de compañías argentinas a incumplir los compromisos con sus proveedores por falta de fondos.

El rechazo de cheques, según los datos oficiales, volvió a repuntar en noviembre hasta ubicarse en la proporción de morosidad más alta registrada para esta época del año desde la crisis de 2001. En un mes en el que hubo un menor uso de esta vía de financiamiento -por la recesión y por cuestiones estacionales- los incumplimientos aumentaron un 64,5% respecto del mes anterior, hasta los $ 6.500 millones, y representaron casi el 4% del monto total que en el mismo lapso pudo ser compensado por los emisores.

LEA MÁS  Se mató haciendo paracaidismo el presidente de la Cámara Argentina de Fintech

El propio Banco Central, que en las últimas semanas se había esforzado por aclarar que buena parte de estos rechazos respondía a asuetos, feriados o medidas de fuerza gremial, parece haber empezado a reconocer en sus estadísticas el deterioro: sólo entre octubre y noviembre, la falta de pago por falta de fondos o errores de integración (por ejemplo, fallas en la confección) saltó del 1,59% al 1,72% con relación con los compensados. Si se considera, en cambio, el total de los motivos, esta proporción se disparó en ese mismo lapso del 2,92% al 3,98% (en igual mes del año pasado había sido menor al 2%).

LEA MÁS  Argentina podría ingresar hoy a la categoría de "mercado emergente": ¿qué implicaría para el país?

En consultoras y cámaras empresariales atribuyen el fenómeno a un efecto de la pérdida de rentabilidad que atraviesan en general las economías regionales y, en particular, las pymes, por la caída en los ingresos y el encarecimiento de sus insumos. La oficina de prensa del Banco Central explica, en cambio, que el repunte se debe a cuestiones de fuerza mayor, y que la falta de fondos sólo representa entre el 0,5% y el 0,7% del total.

LEA MÁS  Con la primera "inyección" del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

Este mes, el dato dejó de ser publicado en la serie habitual del organismo y empezó a mostrarse desagregado en una nueva estadística que precisa los diferentes motivos. Aun así, las cifras dejaron este mes en evidencia el avance de la morosidad: la emisión de cheques cayó un 10,4% en noviembre, pero el rechazo por falta de fondos y errores de integración sólo lo hizo en un 2,5%. Una prueba de que, más allá de los esfuerzos de maquillaje, los números reflejan el deterioro de la y de la capacidad de pago de las empresas locales.

Fuente: Ámbito Financiero

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PARO-CGT-TRIUNVIRATO-DAER-CGT http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/paro-cgt-triunvirato-daer-cgt.jpg
Paro general de la CGT

La CGT habló de “altísimo acatamiento” y exigió cambiar el “modelo económico”

Los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera coincidieron en criticar la decisión del Gobierno de Cambiemos de regresar al FMI
foto José Almeida
juicio contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo
25-06-2018 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir-1.jpg
Caso Nahir Galarza

La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

Representantes del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa, pidieron la pena máxima de 25 años para la joven.
hinchas-jugadores-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hinchas-jugadores-1024x683.jpg
Mundial Rusia 2018

¡Fiesta argentina! Los jugadores salieron a cantar con los hinchas

El plantel del seleccionado nacional salió de la concentración para unirse a la celebración de la gente que se acercó a alentarlos. ¡Todos juntos podemos!
MUNDIAL DE RUSIA 2018
ARGENTINA VS CROACIA
FOTO JUANO TESONE / ENVIADO ESPECIAL http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/lionel-messi-suicidio.jpg
Mundial de Rusia 2018

Una locura: fanático de Messi se suicidó tras la derrota ante Croacia

Se trata de un contador indio, de 30 años, que era fiel seguidor de la "Albiceleste"
el-viejo-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/el-viejo-1024x588.jpe
La muerte de los famosos

A los 77 años, murió “El Viejo” de El precio de la historia

Richard Harrison, apodado "El viejo", por su hijo Rick, murió por causas que aún se desconocen