Inflación

La inflación en alimentos se duplicó en noviembre y agudiza la tensión social

Los supermercados se adelantaron y empezaron a remarcar con fuerza para abordar mejor parados el acuerdo de precios

supermercado-inflacion

La decisión del gobierno de retomar el acuerdo de precios a partir de enero apuró a los supermercados a remarcar sus productos, acelerando la inflación, sobre todo en el rubro alimentos.

Las asociaciones y consultoras que realizan relevamientos informaron que en el último mes y medio el valor de los productos empezó a subir por encima de lo que lo vino haciendo en el resto del año.

En este sentido, un estudio de la consultora Elypsis arroja que del 9 al 13 de diciembre “la inflación volvió a alcanzar su máximo nivel”: fue del 3,5% respecto a cuatro semanas atrás, “levemente acelerando respecto a la variación del 3,4%, pero muy superior al 2% registrado cuatro semanas atrás”.

LEA MÁS  Algunos motivos que explican la subida del dólar a cerca de 19 pesos

Por su parte, la Asociación de Consumidores Libres, que dirige el socialista Héctor Polino, estimó que el aumento del conjunto de productos del que hacen seguimiento fue de 2,24% en los primeros quince días de diciembre, frente al 2,21% que subió en noviembre. Es decir, en la primera quincena ya sobrepasó la suba que tuvo en los 30 días del mes anterior.

LEA MÁS  Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en 2017

El titular de Consumidores Libres lo explicó por el período excesivamente largo que se extendió el acuerdo de precios del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno con los supermercados. “Trataron de recuperar en estos meses lo que dejaron de ganar en los meses anteriores”, argumentó el ex diputado.

Por otro lado, aseguró que con estos aumentos las cadenas “están formando un colchón” para poder cumplir el acuerdo de precios que comenzará a partir del 1 de enero, que esta vez estará acotado a una canasta de 187 productos y durará hasta marzo.

LEA MÁS  Advertencia internacional: Argentina, entre los tres países más vulnerables a shocks externos

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia