Crisis energética

Recalculando: Gobierno subsidiará a petroleras por temor a la caída de inversiones

Entre las beneficiadas se encuentran algunas de las compañías más poderosas del país, ya sean locales, como la estatal YPF, o extranjeras, como la norteamericana Chevron, la francesa Total o la brasileña Petrobras

galuccio-kicillof

Aunque comenzó el año con la intención de reducir los subsidios a la energía el Gobierno terminará 2014 haciendo exactamente lo opuesto. Por temor al desplome en la actividad petrolera debido a la caída en el precio internacional del crudo, les dará a las empresas un estímulo para que mantengan la producción.

Lo insólito es que entre las beneficiadas se encuentran algunas de las compañías más poderosas del país, ya sean locales, como la estatal YPF, o extranjeras, como la norteamericana Chevron, la francesa Total o la brasileña Petrobras.

LEA MÁS  Detuvieron a Beto Casella en Miami

A principios de esta semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, comunicó la decisión a las empresas, las provincias y los sindicatos en el marco del acuerdo para bajar 5% los combustibles y el precio del petróleo en el mercado interno a partir del 1° de enero.

El propósito es transferirles a las compañías que sostengan o aumenten la producción hasta 3 dólares por barril de petróleo que produzcan. También recibirán el subsidio las que sostengan o incrementen las exportaciones.

LEA MÁS  Paritarias: la suba en los combustibles complica la discusión

Aunque las petroleras están de acuerdo con el beneficio, les será difícil hacerse de él. Sucede que muy pocas mostraron en los últimos meses condiciones para aumentar la oferta nacional de petróleo, en el contexto de una caída global del sector.

Sólo YPF y Pan American Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP, registraron un incremento importante hasta octubre, según un informe del Instituto General Mosconi.

La producción de petróleo disminuyó 1,6% en octubre pasado con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en los últimos 12 meses acumula una baja de 1,1 por ciento. Es lo que intenta cambiar el Gobierno a través del nuevo subsidio al sector.

LEA MÁS  Gobierno eleva meta de inflación del 12% al 15% para 2018 y estira un año objetivo final: 5% en 2020

Frente a empresarios y en conferencia de prensa, Kicillof presentó la medida como un programa de estímulo a la producción y exportación de petróleo. “No podemos darnos el lujo de dar un paso adelante y volver a dar dos pasos atrás por una cuestión internacional”, justificó.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

La irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli luego de ser acusados de robo

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo
boca3-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca3-1024x576.jpg
Mercado de pases

Caída la negociación por Gómez, Boca insiste en solo un jugador

Luego de que Boca se bajara de la negociación por el defensor paraguayo, aún se mantiene en la pelea por un jugador de jerarquía
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y el Merval sufre un traspié

La divisa estadounidense trepa 13 centavos en el cierre de la semana, mientras que las acciones locales se muestran todas en rojo