Elecciones 2015

Extrañas PASO porteñas: no habrá candidatos a vicejefe de gobierno

El candidato a vicejefe de gobierno no será electo en la primaria por el voto popular sino designado directamente por el candidato a jefe de gobierno que resulte vencedor

DYN07.JPG

El desdoblamiento electoral porteño ya decidido por Mauricio Macri hará que las primarias para comuneros, diputados de la ciudad y jefe y vicejefe de gobierno sean el 26 de abril y la primera vuelta el 5 de julio. La carrera electoral local, que llevará a los porteños tal vez a votar seis veces en el año -esto es si hay ballotage local y nacional- plantea no pocas novedades. Una importante es el intento de implementación de un sistema de voto electrónico que ya cuenta con varias presentaciones cuestionándolo ante la justicia. Pero hay otras innovaciones en el régimen electoral que parecen destinadas a generar serias discusiones políticas y judiciales. Por ejemplo, el candidato a vicejefe de gobierno no será electo en la primaria por el voto popular sino designado directamente por el candidato a jefe de gobierno que resulte vencedor en aquella.

Dispone el artículo 39 del Anexo de la Ley 4894 que establece el Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires: “Selección del candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación debe seleccionar al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo acompaña en la fórmula según lo estipula el Art. 96 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No puede optar por aquellos precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas”.

LEA MÁS  Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó "tres o cuatro meses muy difíciles"

El caso es que esta curiosa norma se aparta de lo dispuesto por el artículo 38 de la Constitución Nacional, que les asigna a los partidos políticos “la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos”. En el mismo sentido se expresa el artículo 61 de la Constitución de la Ciudad y la ley 23.298 de Partidos Políticos materializa el monopolio de la función de postular los candidatos a cargos públicos electivos en cabeza de los partidos políticos. Así es que el artículo 2 de dicha norma establece: “Los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional. Les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos”.

La curiosa innovación entonces se aparta del sistema constitucional y legal para establecer que una persona física, el candidato a jefe de gobierno electo, sea el que elija a su compañero de fórmula.

El partido o la alianza que realiza la primaria queda limitado a ejercer el poder de veto sobre la designación que haga el candidato electo. Así lo ordena el decreto 376, que reglamenta a la ley 4894, en su artículo 39: “El proclamado candidato a Jefe de Gobierno no puede seleccionar como candidato a Vicejefe de Gobierno a aquellos precandidatos que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas, en la categoría Jefe de Gobierno.

LEA MÁS  La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El candidato a Vicejefe de Gobierno seleccionado debe presentar ante la correspondiente agrupación política una declaración jurada donde manifieste aceptar esa selección y que, a esos efectos, cumple con los requisitos constitucionales y legales exigidos para el cargo. El máximo órgano de la agrupación política debe manifestarse dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas de recibida la presentación a que se refiere el párrafo precedente. En caso de silencio, se tendrá por aceptada la selección efectuada por el candidato a Jefe de Gobierno, quien comunicará la designación a la Autoridad de Aplicación dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de quedar firme”.

Consecuencias imprevisibles

Las consecuencias de esta extraña y polémica innovación son múltiples. Para empezar, ninguna lista podrá hacer campaña en las primarias con una fórmula de candidatos a jefe y vice, por la sencilla razón de que no habrá fórmula en las PASO. UNEN, de hecho, ya anunció que su lista principal llevará a Martín Lousteau-Fernando Sánchez, lo que implica un engaño a la opinión pública. Así es que, como la elección del candidato a vicejefe es posterior a la elección, nadie -y mucho menos los votantes- sabrá quién será el candidato a vicejefe. Si, como ya empezó UNEN, los partidos hacen caso omiso a la ley y hacen campañas de publicidad con fórmulas, las PASO podrían estar plagadas de denuncias judiciales, sanciones a los partidos y una confusión generalizada de consecuencias imprevisibles. A lo sumo, el candidato a jefe de gobierno podrá hacer campaña diciendo que tiene la intención de designar a fulano como su compañero de fórmula, pero éste de ningún modo podrá hacer campaña. Si luego de la elección elige a otro, el único reproche sería el fraude moral cometido contra el electorado.

LEA MÁS  La CGT le mete presión al PJ para convocar a un paro, tras veto presidencial

Otra consecuencia: en caso de que, por cualquier motivo, el jefe de gobierno electo no pueda continuar en su cargo, la Ciudad pasará a ser gobernada por un vicejefe que no fue seleccionado por el voto popular sino por la voluntad del jefe saliente.

Este curioso sistema puede llevar también a que, durante la campaña para las PASO, haya múltiples candidaturas a vicejefe compitiendo en el espacio mediático. Una suerte de mercado electoral paralelo donde hasta algunas figuras aparecerían como eventuales candidatos a vicejefes de varios postulantes a jefes de gobierno. En fin, existe la posibilidad de una confusión de consecuencias imprevisibles que enturbiaría el proceso electoral. Y todo por haberse apartado de una obviedad de nuestro sistema constitucional: los candidatos a cargos electivos sólo los pueden postular los partidos. Es de esperar que el ejemplo de esta innovación no cunda, porque si lo hiciera en el futuro podría llegarse a que sólo se elija en las primarias al candidato a primer diputado y éste, en forma monárquica, elegiría entonces al resto de los integrantes.

Fuente: Informador Público

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

foto1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/foto1.jpg
Mundial Rusia 2018

Video: la canción que enfureció a Ruggeri en plena transmisión

En la previa a Argentina-Islandia, el campeón del mundo, comentarista de la TV Pública en el Mundial de Rusia, se enojó con los simpatizantes
croacia1-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia1-1024x588.jpg
Mundial Rusia 2018

Escándalo en Croacia: un jugador puede ser echado

Un medio de ese país asegura que el DT Zlatko Dalic lo expulsó por considerar que éste violó la disciplina y las reglas de comportamiento
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bcra-2.jpg
Economía

El Banco Central aspiró los pesos y voló la tasa de las Lebac

En una de las últimas medidas que tomó como ministro de Finanzas, Caputo anunció el llamado a licitación de bonos de la Nación Argentina en moneda dual
cc070618n019f05 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cc070618n019f05_crop1528337898643.jpg_258117318.jpg
Tecnología

Nokia presentó sus nuevas soluciones tecnológicas

Con más de 150 años de existencia, Nokia ha sabido adecuarse a los cambios tecnológicos. Así desde la creación del histórico 1100, pasando por la venta de la unidad de teléfonos para Microsoft hasta desprenderse totalmente de la fabricación de aparatos móviles -tras la adquisición de la marca por parte de HMD- la gigante finlandesa ha sabido mutar para continuar su crecimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/noticia-79476-chatarra.jpg
Alimentación

Alimentos que deberíamos reducir después de los 30

Si bien es difícil dejar de consumirlos, es recomendable moderar su ingesta