Congreso Nacional

Las 10 leyes más importantes aprobadas por el Congreso en el 2014

Si bien a lo largo del año se promulgaron pocas normas, muchas de ellas fueron de gran relevancia para la vida de los argentinos. Aquí, una recopilación de las aprobaciones más significativas, donde, en general, el debate brilló por su ausencia

DYN41.JPG

Durante el 2014 se  promulgaron pocas leyes. Sin embargo, es correcto afirmar que para el fue una años “movido”, ya que se aprobaron normas de gran relevancia para la vida de los argentinos. 

Las leyes generaron mucha polémica, y además, en el tratamiento que recibieron el debate brilló por su ausencia. El sitio iProfesional recopiló las más importantes en una excelente nota de Sebastián Alborno:

Código Civil: La Ley 26.994 deroga el régimen actual y a partir del 1 de enero de 2016 (o del 1 de agosto de 2015 si el Congreso aprueba una norma que adelanta su entrada en vigencia), los argentinos tendrán una nueva norma que regirá sus actos cotidianos.

Responsabilidad del Estado: La Ley 26.944 indica que “el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos”. Además, señala que la responsabilidad es objetiva y directa y que el Código Civil no resulta aplicable para esta cuestión, ni siquiera en forma subsidiaria.

LEA MÁS  Paola Barrientos bancó a Boudou: "Lo estigmatizaron, es una pérdida grosa para el país"

Nueva Ley de Abastecimiento: Se trata de la “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo”. Actualiza las penas previstas en la Ley de Abastecimiento de 1974, con el objetivo de atender la cuestión de los precios, que incluye la inflación y ciertos abusos sobre los consumidores. Además, habilita al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

Código Procesal Penal: La polémica Ley 27.063 incorporó los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización” de las decisiones.

Ley de Hidrocarburos: El Congreso modificó las Leyes 17.319 y 25.943, en el que reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país con la Ley 27.007. El texto fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación.

LEA MÁS  Larreta habló sobre el desplazamiento de Aranguren y Cabrera

Procesos de quejas: La Ley 26.993 crea en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos de forma gratuita, y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días.

Observatorio de Precios: El Congreso aprobó la creación de este Observatorio, que se encargará del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios. Es la Ley 26.992.

Moratoria previsional: La Ley 26.970 permite acceder a una jubilación a quienes tienen la edad requerida pero no la cantidad de aportes que exige el sistema. Los que quieran acceder al beneficio deben declarar una deuda por aportes impagos y saldarla con un plan de pago en cuotas, que se van descontando de los haberes mensuales una vez que la ANSES otorga la prestación.

LEA MÁS  Empresarios le ofrecen un préstamo "patriótico" al gobierno

Registro “no llame”: A partir de la Ley 26.951, los clientes de las compañías telefónicas podrán dejar asentada su decisión de no recibir en sus teléfonos fijos y celulares llamadas y mensajes de texto con publicidades y ofertas no solicitadas.

Digesto Jurídico: La Ley 26.939 contiene las leyes nacionales de carácter general vigentes, ordenadas por categorías, un anexo con las no vigentes y la referencia a las aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación sea parte.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rial-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Rial se sumó a la polémica de la Selección y apuntó contra el Gobierno

El periodista deportivo hizo pública una lista de nombres que tendrían la culpa por la debacle de la Selección argentina: desde Angelici hasta Ruggeri, toda la lista
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-15.gif
Mundo Whatsapp

Cuando tus amigas te aconsejan que no vuelvas con tu ex…

LEA MÁS  Rodríguez Larreta cuestionó el accionar de su ministro de Cultura
rata-335740 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rata-335740.jpg
Videos impactantes

Video: encontró una rata durmiendo entre los panes de un local de hamburguesas

Una joven empleada de Wendy's en la ciudad de Catoosa, en Oklahoma, Estados Unidos, compartió en su Facebook el asqueroso video, donde se puede ver a un ratón durmiendo en la bolsa de los panes de hamburguesas del local
gatita http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/gatita.png
Videos insólitos

El divertido video del “castigo” a una gatita por romper el papel higiénico

"Mi gata destrozó el papel higiénico y esto fue lo que hizo mi vieja jajajaja", escribió una usuaria junto con un divertido video
cgt-daer-schmidt http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cgt-daer-schmidt.jpg
Paro general de la CGT

Cuáles serán los principales cortes y qué servicios se verán afectados por el paro de la CGT

La huelga, sin movilización, decidida por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), y de movimientos sociales