Saqueos

Comisión Interamericana de DD.HH. exige investigar las muertes por saqueos

"La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables", dijo el organismo autónomo que pertenece a la OEA

Saqueos Cordoba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su “grave preocupación” por los hechos de violencia registrados desde que comenzaron los saqueos y solicitó a las autoridades “investigar” y esclarecer en la Justicia las 16 muertes derivadas de esos episodios.

“La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables”, dijo el organismo autónomo que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado fechado hoy en Washington DC.

LEA MÁS  Rarezas geográficas: esta isla parece una huella dactilar gigante

También recordó la Comisión que “es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables”. 

En ese sentido, destacó que “bajo el derecho internacional existe un deber primario del Estado de asegurar el derecho a la vida y la seguridad de las personas sujetas a su jurisdicción” y añadió que eso “incluye la obligación de las autoridades, en particular las encargadas del orden público y la seguridad interior, de tomar medidas operativas para proteger a las personas”.

LEA MÁS  El aterrador momento en que un nene es perseguido por cuatro tiburones

Por otra parte, la CIDH urgió a las autoridades “a cumplir sus obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad ciudadana en la Argentina”.

La Comisión, que está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia, “tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia”, finalizó el comunicado.

LEA MÁS  Video: violento saqueo de un supermercado en Luján terminó con 19 detenidos

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Por decreto, Macri fijó salario mínimo docente y arremete contra Ctera

El Gobierno formalizó que no habrá negociación salarial nacional y le quitó poder al mayor gremio, que ahora estará en plano de igualdad con otros en la mesa de diálogo
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política y redes sociales

Las redes sociales estallaron por el audio de Jorge Triaca

Sandra Heredia trabajaba en la quinta del ministro de Trabajo. Aseguró que no le pagaron el total de la indemnización
Sandra Heredia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sandra-heredia.jpg
Televisión

Sandra Heredia: “Se enojó porque me retrasé”

La empleada insultada por Jorge Triaca brindó detalles del escandaloso audio que se filtró del ministro de Trabajo
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/maldonado.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

Maldonado: la CIDH levantó las cautelares sobre su muerte

El organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado no tenía sentido que siguieran abiertas
Incendio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/incendio-1.jpg
Papa Francisco

El Papa a Temuco: dos helicópteros destruidos y más capillas quemadas

Los ataques ocurrieron durante la madrugada, horas antes de que Francisco llegue a la región para celebrar una misa y reunirse con comunidades mapuches