Judiciales

La Cámara Federal cuestionó al Juez Casanello y le ordenó que avance en la causa contra Báez

La Cámara reclamó al juez una investigación "integral y completa" del caso, ya que fraccionar la causa resulta inapropiado

casanello

La Cámara Federal reclamó al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez, una investigación “integral y completa” del caso, ya que fraccionar la causa resulta inapropiado, dijeron los jueces.

Casanello deberá profundizar la investigación por lavado de dinero sobre el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín, su contador Daniel Pérez Gadín y el empresario Fabián Rossi y ahondar especialmente las averiguaciones sobre los millones de dólares sacados ilegalmente del país y luego reingresados mediante la compra de bonos del Estado.

En el fallo de la Cámara se insta a Casanello a hacer una radiografía de la situación patrimonial y financiera de todos los investigados, incluidos Báez y su familia, así como de sus empresas. Reclamaron que con esa información se realice un estudio contable para establecer la realidad económica de los investigados al momento de las maniobras de lavado denunciadas y la magnitud de los fondos entrantes y salientes de sus patrimonios, para establecer si se corresponden con los flujos reales de dinero documentados. 

LEA MÁS  Liberaron a Núñez Carmona: "Es una experiencia difícil pero realmente lo pasamos bien"

El reclamo a Casanello busca marcarle el ritmo al juez y es una ratificación de los alcances de la investigación, que había dejado de lado al comienzo del caso el fiscal antilavado Carlos Gonella, quien, por esta razón fue procesado hace quince días.

Hasta ahora el juez procesó al estudiante de contabilidad y famoso valijero Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar por lavado de dinero. El juez entendió que ambos llevaban una vida que no se condecía con sus ingresos y los vinculó con maniobras ilegales. Fariña además está preso por evasión y se lo investiga por narcotráfico. El juez también procesó por lavado al empresario Carlos Molinari, supuesto proveedor del dinero que blanqueó Fariña. Y procesó a Eduardo Erusalimsky, que compró a Fariña campos en Mendoza en 1,8 millones de dólares. Ese campo, según Fariña, lo había comprado en nombre de Báez por cinco millones de dólares.

LEA MÁS  Rechazaron la excarcelación de Carlos Kirchner

La Cámara Federal, al confirmar que debe investigarse en La Plata y en Buenos Aires a Fariña y a Erusalimsky, entendió que Casanello se centró sólo en estos personajes. Por eso enumeró las hipótesis delictivas que abarcan 253 millones de pesos que aportó Austral Construcciones a un fideicomiso uruguayo, la compra del campo de Mendoza en nombre de Báez, el posible envío de dinero desde el Sur a Uruguay y desde allí a paraísos fiscales y la salida del dinero del país y su retorno tras la compra de bonos.

Esta hipótesis es la que desarrolló el fiscal José María Campagnoli cuando investigó a Báez, hasta que le sacaron el caso. Campagnoli escribió en un dictamen que salieron del país 55 millones de euros y reingresaron mediante la compra de bonos de la deuda externa argentina, cuya liquidación fue abonada por Helvetic Services Group SA. Esta empresa endosó los cheques a nombre de Austral Construcciones y los fondos volvieron a la cuenta de la constructora de Báez radicada en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación, frente a la Casa de Gobierno.

LEA MÁS  Maldonado: el mapuche Matías Santana se presentó en la Justicia

También le encargaron al juez “determinar la situación patrimonial y financiera de todas las personas físicas y jurídicas denunciadas” mediante los datos de la UIF, el banco central, la AFIP, el Mercado de Valores y que expertos analicen la información para establecer el flujo de fondos y si está justificado o no.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos