Política

El Gobierno Nacional impulsa profundos cambios laborales en favor de los empleados

Desde el oficialismo pretenden aumentar la indemnización y la licencia por paternidad, y debatir la participación en las ganancias. Empresarios advierten que habría más despidos

tomada-carlos-770x505

El Gobierno trabaja por estos días en un proyecto de ley que pretende una reforma profunda a la ley de contrato de trabajo con la idea de abrir el debate en la agenda legislativa del año próximo.

Las modificaciones apuntarían a mejorar la indemnización mínima y aumentar las licencias por paternidad, y debatir sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

La iniciativa está siendo analizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado Héctor Recalde, que preside la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja.

LEA MÁS  Ya se puede consultar quiénes son los seleccionados para los Procrear Joven

Por su parte, desde el lado de las empresas hay preocupación. “Cualquier incremento en los costos hoy significa más despidos y menos empleo”, dijo el abogado laboralista Julián De Diego al diario La Nación. 

Recalde reconoció que hay intenciones de instrumentar cambios, aunque rechazó que se trate de buscar un golpe de efecto durante la campaña electoral del año que viene.

LEA MÁS  Allanan la casa de Echegaray por contrabando agravado

Según publica el diario La Nación, sobre los cambios en el régimen de las licencias hay unanimidad en incrementar los días, sobre todo en el de los hombres, a quienes hoy les corresponden sólo 48 horas por paternidad. En cuanto a las indemnizaciones por despido, se sugeriría equiparar al resto de los trabajadores registrados con el estatuto del peón rural, que contempla un mínimo de dos sueldos como indemnización mínima. De avanzar en este punto, volvería a modificarse el piso de las indemnizaciones, que sufrió una reducción durante la presidencia de Carlos Menem.

LEA MÁS  Macri vuelve a Capital y visitará el lunes las obras de la Villa Olímpica

En tanto, sobre el reparto de las utilidades de las empresas, Recalde insistió en que se trata de un derecho contemplado en la Constitución, pero que debe debatirse “primariamente” en el marco de la negociación colectiva de trabajo de cada sector.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Monotributo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/monotributo-1.jpg
Economía

Monotributo: vence el plazo para la recategorización

El trámite puede realizarse desde la web exclusiva para monotributistas o desde la aplicación para celulares “Mi Monotributo” disponible en Android e iOS
Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boudou-7.jpg
Política

Boudou piensa en 2019: “Nunca dejé de trabajar”

Aunque no habló de candidaturas, el ex vicepresidente dijo que el kirchnerismo tiene capacidad para "volver a hacer transformaciones"
7azmib3g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/7azmib3g.jpg
La Liga

Cinco goles en media hora para un nuevo triunfo de Barcelona

El equipo culé cumplió un discreto primer tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad, abrió el marcador gracias a un pase filtrado de Messi. Los tantos fueron de Rakitic, Lionel (2) y Luis Suárez (2)
taglia-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/taglia-1024x573.jpg
Eredivisie

El debut de Tagliafico: ovación, asistencia y triunfo

El lateral tuvo una destacada actuación en su estreno por la liga de Holanda. Además, fue elegido como man of the match por su propio club
2615012h688-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/2615012h688-1024x683.jpg
Australian Open

Qué dijo Del Potro de su prematura derrota ante Berdych

La Torre de Tandil reflexionó sobre su caída en tercera ronda en el primer Grand Slam del año. El mérito del rival y el peso del calor