Sociedad

¿De dónde viene la imagen que tenemos de las brujas?

No fue hasta principios del Renacimiento que nuestra percepción moderna de las brujas se construyó realmente. Detalles

brujas

Cualquier niño occidental que dibuje una bruja probablemente llegue a una imagen conocida: una mujer fea y nariguda, con un sombrero puntiagudo, sobre una escoba o revolviendo un caldero. Pero, ¿de dónde salió esta imagen?

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, no fue hasta principios del Renacimiento que nuestra percepción moderna de las brujas se construyó realmente.

Y, según expertos, un hombre de esa época hizo más que ninguno para definir esta representación de las brujas: el pintor y grabador Alberto Durero.

LEA MÁS  Video: se tropezó cuando subió al ascensor y perdió una pierna

En un par de grabados muy influyentes, Durero definió lo que se transformaría en el estereotipo de la apariencia de una bruja.

Si bien, en “Las cuatro brujas” (1497), la bruja aparecía como joven, atractiva y ágil, capaz de cautivar a los hombres, en “Bruja montando una cabra al revés” (circa 1500), podía ser vieja y abominable.

LEA MÁS  Le encontraron videos teniendo sexo con su perro labrador y la detuvieron

Este último grabado mostraba a una vieja bruja desnuda sobre una cabra con cuernos, símbolo del demonio. Tiene ubres caídas por senos y una boca abierta por la que da alaridos.

Aun así, para los historiadores del arte, el interrogante clave es de dónde sacaron los artistas del Renacimiento el modelo de esta visión espeluznante.

Una hipótesis es que Durero y sus contemporáneos se basaron en la personificación de “Invidia” (“Envidia”), tal como la concibió el artista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) en su grabado “La batalla de los dioses marinos”.

LEA MÁS  Tragedia en Mar del Plata: una nena murió por el derrumbe de un acantilado en la playa

“La figura de Envidia de Mantegna creó en el Renacimiento la idea de que la bruja era una vieja harpía”, explicó la artista y escritora Deanna Petherbridge, una de las responsables de la una exhibición en el Museo Británico de Londres que explora la iconografía de la brujería, titulada “Brujas y cuerpos malvados”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dujovne - Peña - Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dujovne-pea-caputo.jpg
Economía

Lo que no dijo Dujovne: expertos alertan por impacto de intereses de deuda en el déficit

El reciente anuncio del ministro de Hacienda sobre el cumplimiento de la meta fiscal para 2017 fue encarado como un logro desde el oficialismo, pero los expertos advirtieron que el déficit financiero podría generar problemas
Obelisco tránsito - Buenos Aires http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obelisco-trnsito.jpg
Política

Cómo será el nuevo Master Plan urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires

Qué espacios serán renovados y cuál es el objetivo del ambicioso plan que ya tiene al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, como principal impulsor
roberto-sabino-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roberto-sabino-rios.jpg
Judiciales

Se entregó el último dirigente prófugo de la UOCRA bahiense

Roberto Sabino Ríos, de 42 años, se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que ya hay 13 dirigentes gremiales detenidos
macri-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-rusia.jpg
Gira de Macri

Macri llegó a Rusia, primera parada de su gira europea: “Espero una cálida visita”

"Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos", expresó el presidente, a pocos minutos de haber arribado a Moscú; mañana se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin
droga-entre-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/droga-entre-rios.jpg
Policiales

Video: así de fácil es comprar droga en un kiosko en Entre Ríos

Dos jóvenes entrerrianos filmaron un video para mostrar lo fácil que es comprar cocaína en la zona ferroviaria de Chajarí; la Policía local no tomó cartas en el asunto cuando se hicieron las denuncias sobre el caso y recién investigó el hecho cuando viralizaron el video