Judiciales

Fallo histórico: conceden un hábeas corpus a una orangutana

La Sala II de la Cámara de Casación Penal la consideró "sujeto no humano", por lo que recuperará su libertad y gozará de derechos básicos. Está en el Zoo porteño, pero será llevada a un santuario brasilero

orangutana

En un fallo histórico a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal le concedió un hábeas corpus a Sandra, una orangutana de Sumatra que vive en el zoo porteño.

Así, el animal recuperará su libertad y gozará de derechos básicos, ya que por unanimidad fue declarada “sujeto no humano”.

Sandra, que tiene 29 años y desde hace dos décadas está en Buenos Aires, fue reconocida como persona jurídica. El fallo le abre el camino a ser trasladada a un santuario brasilero donde podría vivir en semilibertad. Si bien los animales no gozan de derechos como las personas, se considera que los chimpancés, orangutanes y gorilas cuentan con un grado de entendimiento y sentimientos similares a los del humano.

LEA MÁS  La detención de Balcedo: así es el Mercedes que también tiene Donald Trump

“A partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, es menester reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente”, indcicó el Tribunal. La resolución fue firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David.

LEA MÁS  La Justicia no descarta intervenir el gremio de Marcelo Balcedo

El hábeas corpus fue pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales, y en un primer momento había sido rechazado  por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo.

Adrián Sestelo, jefe de Biología del Zoo, afirmó que se trata de “una medida histórica. “Constituye un golpe a la columna vertebral del ordenamiento jurídico argentino, cuyas normas civiles consideran a los animales como cosas y abre un camino, no sólo para los grandes simios, sino también para el resto de aquellos seres sintientes que se encuentran injusta y arbitrariamente privados de libertad en zoos, circos, parques acuáticos y centros de experimentación”, sostuvo en diálogo con el diario La Nación.

LEA MÁS  Siete mujeres denuncian por abuso sexual al coordinador de un taller de la UBA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

rocio-oliva-maradona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rocio-oliva-maradona.jpg
Polémica

Acusan a Rocío Oliva de haber “engualichado” a Maradona

Lo contó Vanesa Carnevale, esposa del Chino Maradona, y Verónica Ojeda. Mirá la imágen del muñequito vudú
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política

Triaca llegó a un arreglo con su exempleada

El ministro de Trabajo llegó a un acuerdo económico con Sandra Heredia, que lo había denunciado por despedirla y haberla empleado "en negro"
flybondi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/flybondi.jpg
Redes Sociales

Papelón: las redes se llenaron de burlas contra el vuelo fallido de Flybondi

Debut para el olvido: en lo que iba a ser su vuelo inaugural desde el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, la low cost Flybondi no pudo completar el viaje por una "falla técnica menor"
sol-perez-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2-1.jpg
Famosas hot

Sol Pérez calentó las redes con una “siestita” hot

La "Chica del clima" volvió deslumbrar a sus seguidores con una foto hiper hot
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif